¿Dónde instalar sonda de ph e inyección? Antes o después del clorador?

¿En dónde se debe instalar la sonda de ph y el inyector de ácido en la tubería antes del clorador o después? ¿Y la sonda incluso mejor antes del filtro?

He visto también que hay quien le pone al clorador un mecanismo para que encienda con 1 minuto de retardo respecto al motor, ¿lo veis necesario?

1 Respuesta

Respuesta

Yo las sondas de PH y, en su caso, redox, las instalaría antes del clorador y en un tramo de tubería horizontal y luego, con la separación necesaria (70cm mínimo) instalaría el/los inyectores después del clorador (todos ellos en intentar vertical con respecto a la tubería Yo las sondas no las instalaría antes del filtro porque de esa forma van a recibir toda el agua sucia y el impacto de toda la porquería que esta llevando la tubería de absorción hacia el filtro.

Lo que si han de estar lo suficientemente separados los sensores de PH y Redox de los inyectores de ácido o, en su caso, cloro (tu este ultimo no porque tienes cloración salina) pues si están muy cerca pueden estar dando lecturas erróneas.

Yo en mi piscina si tengo instalado un detector de flujo que no es más que un interruptor que detecta el paso de agua por la tubería de impulsion y que da orden al microprocesador que controla el sistema de cloración de cuando se puede hacer la aportación de cloro y, en su caso, ácido. Si no hay flujo de agua no permite ninguna de las dos acciones, a fin de evitar que haya un cantidad elevada de cloro y ácido en un tramo de tubería que pudieran llegar a reaccionar entre ellos. Mi controlador de cloración y PH también tiene una opción que puedes programar para que mientras se este aportando ácido no se produzca o se eche cloro. Vamos, que hasta puedes programar que no coincidan ambas acciones en el tiempo. Es más, el controlador también tiene previsto un tiempo máximo de inyección de ácido o cloro para evitar que por error de lectura se este añadiendo ácido o cloro de más. Por ello, aunque tengas un sistema automatizado de control de Redox y PH y lo tengas bien calibrado, es bueno que de vez en cuando compruebes manualmente los parámetros para observar que realmente coinciden. Del mismo modo también es bueno comprobar manualmente de cuando de cuando la concentración de sal de la piscina.

No te olvides que, aunque tengas una piscina con cloración salina, hay que seguir controlando otros parámetros como la alcalinidad (100ppm), la dureza cálcica (300ppm) y, en su caso, el ácido isocianúrico (30ppm estabilizante), si lo estas usando.

Tampoco debes olvidar que en cualquier piscina clorada (por mucho que te hayan dicho que el clorador las elimina) existen las cloraminas y que, cada cierto tiempo (dos semanas o así) es bueno dar choques preventivos de oxigeno activo (monopersulfato potásico) a razón de 20gr/m³, para eliminarlas, dado que dicho tratamiento es compatible con la cloración y evita tener que dar choques de cloro y dejar por ello sin uso la piscina durante unos días, pues con el oxigeno activo al día siguiente la piscina esta totalmente operativa.

https://tiendapiscina.com/productos/30-oxigeno-activo-oxone-25.html