Control redox piscina clonación salina.

Tengo una piscina de clonación salina, con los siguientes valores:

PH-7.2

Cloro libre 10ppm (no recomendable, valores recomendables 0,2 - 2ppm).

Redox 750mV

Según una tabla, con este PH y Cl libre tendría que tener +- 900mV, y las sondas están calibradas.

No sé cómo conseguir un redox de 750mV con un valor de 1 pum de cloro libre.?.

La piscina la he puesto en marcha ahora, durante el invierno la he tenido parada y en la puesta en marcha la he súper colorado.

1 Respuesta

Respuesta

Veo que más o menos tienes bastante controlado el sistema de mantenimiento de la piscina pero no nos has indicado algunas cuestiones que pueden indicar donde radica el problema.

1) ¿Con qué producto has dado el choque de cloro?

2) ¿Con qué producto cloras habitualmente la piscina?

3) ¿Durante el invierno has estado clorando (en menor medida) o has puesto un invernador?

4) ¿Supongo qué la medición de cloro libre la has realizado varios días después de haber realizado la supercloración?

5) ¿El cloro libre lo has medido con DPD1?

6) Si has usado cloro estabilizado (Tricloro, Dicloro, ¿etc) sabes el nivel de ácido isocianúrico que tienes?

Hola, te respondo a las peeguntas:

1- La he super clorado con pastillas de cloro, y si con las tiras da un valor de 10 ppm de cloro libre. Le eche unas cuantas pastillas, hasta conseguir un redox de 750mv.

2- Habitualmente no he utilizado ningún producto, xq la piscina es de cloración salina, alguna vez le he echado algo de cloro.

3- He tenido la piscina todo el invierno sin funcionar y no le he echado ningún producto.

4- Las mediciones las voy haciendo cada día y sigue sobre 10 ppm de cloro libre, entiendo que se irá reduciendo.

5- Las mediciones de cloro libre las realizo con tiras, no es lo que más me gusta pero no tengo equipo electrónico.

6- Antes de la cloración utilicé un floculante, xq la piscina estaba muy turbia, y la fui limpiando con el limpia fondo, y el selector en vaciado, para eliminar la suciedad y el floculante sin filtrarlo.

Como he comentado en el anterior email, la sonda de PH y Redox estan calibradas y funcionan bien, la sal la tengo en 6/7 gr/l.

Hay una tabla que relaciona el ph con el cloro libre y con el redox, y me gustaria conseguir los valores de la tabla:

Ph. 7.2

Cloro libre. 1.5 ppm

Redox que corresponde alredodor 700/750 mv.

A mi me es imposible conseguir un redox de este valor con 7.2ph y Cl libre de 1.5ppm.

A ver si me podéis guiar, muchas gracias de antemano.

Si has usado pastillas para superclorar habras añadido tambien una buena cantidad de acido isocianurico (posiblemente en exceso) por lo que la medida del cloro puede estar desvirtuada ademas de no hacer el efecto deseado y aun por encima te costara mas dias conseguir que el cloro baje, si el isocianurico esta disparado. Deberias se medir el nivel de isocianurico.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

El nivel de redox lo administra el propio microprocesador en base a la lectura de la sonda. Si tu has dado un choquede forma manual es imposible que se pueda bajar de 950mV mientras no se evapore el exceso de cloro. Si tu control de aportacion de productos no es automatico basicamente solo tienes las sondas para medir los parametros y luego echas los productos manualmente para rectificar dichos niveles. Si el control de cloro se hace automaticamente, bien con aportacion de hipoclorito sodico, o bien con clorador salino, en base al nivel de consigna que tu pongas de redox pues asi actuara el microprocesador aumentando o dejando de echar productos. En el caso del cloro, si el valor de consigna es 750 mV y tu media es 950 mV, logicamente el aparato dara orden para que la bomba no inyecte hipoclorito o haga funcionar el clorador salino hasta que baje de 750 mV. Si el valor de consigna en el PH es 7,2 y tu medida e 7,4 pues el aparato dara orden a la bomba inyectora para que aporte acido clorhidrico para bajar dicho nivel.