¿Cómo combatir algas en gresite de piscina?

Tengo una piscina desde hace 5 meses de 6x3 (18m3) con sistema de cloración salina, regulador pH automático y filtro de vidrio. Desde hace semanas estamos teniendo algas en juntas de gresite en paredes y suelo (las de las paredes se alijan en “agujeritos” de borada. Inicialmente, medimos pH, alcalinidad y cloro que estaba ok y tratamos con algicida tras cepillar, luego floculante y con limpiafondos en modo vaciado. Parecía que en los siguientes días lo habíamos resuelto pero vuelven a aparecer. Hace una semana le pusimos sal, tras comprobar que la teníamos a 3000ppm y leí que debía estar en moto no a 7000ppm (sino, el clorador salino no actúa bien) y persiste el problema. Al cepillarla se desprende el moho-alga pero vuelve a aparecer y ya no sé qué hacer para tenerla limpia. El caso es que el agua esta supercristalina y por eso se ven aun más las juntas “sucias”. La filtro 10h al día. ¿Me podrían indicar cómo solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Podrías realizar con lejía o hipoclorito sódico más concentrado una supercloración que, además de a las algas, también ayudara a eliminar las posibles cloraminas. Deberías de poner el clorador salino en bypass y tener cuidado con el control del PH. Durante unos días no podrás usar la piscina hasta que los niveles de cloro bajen. Si usas estabilizante del cloro (ácido isocianúrico) igual tardaras algún día más en poder recuperar el uso de la piscina.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

También podrías intentar dar un choque pero de oxigeno activo (monopersulfato potásico) del orden de 30gr/m³. La ventaja es que al día siguiente podrás usar la piscina.

http://tiendapiscina.com/12-tratamiento-con-oxigeno

¡Gracias!

Como se usa el oxigeno activo granulado en este caso? Se tira a la piscina con bomba parada? Se den cepillar antes las paredes y suelo?

Prueba con el oxigeno activo pero si no.funciona deberás plantearte la supercloración que te he indicado en el enlace.

Se suele echar en un caldero/regadera con agua y se esparce por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha durante 12 horase. Puedes frotar si quieres las paredes para que se suelte la porquería.

Espero que esas manchas verdes que comentas sean algas y no sean consecuencia de abusar del uso de alguicidas con sulfato de cobre.

He estado leyendo que antes de realizar supercloración se debe tener el pH entre 7-7,2 (dado que la lejía sube el pH) y la alcalinidad entre 80-120 (sino, el cloro no actúa). No dispongo de dato sobre dureza.

Me planteo usar lejía para probar de combatir las juntas negras-verdes. Ayer medí pH (7,4), cloro libre (1ppm) y alcalinidad (180ppm). Creo que primero debo ajustar alcalinidad con salfuman (20%). Según leo debo verterlo directamente y si me baja un poco el pH pues ya contrarrestará el efecto de la lejía después.

No tengo claro qué dosis de salfumán debo poner para 18m3 y conseguir una alcalinidad de 110ppm, según un enlace calculo 1,8L (Q=1.5x18x(180-110), pero luego leo en otro que no debe ponerse más de 250mL de golpe...¿Cuál es la dosis y forma correcta de administrarlo?¿Piscina en modo filtración o recirculación?¿Esa dosis me bajará mucho el pH?

Una vez corregida alcalinidad y pH, cuánto he de esperar para realizar la supercloración con lejía? La dosis que calculé según enlace que me indicaste es de 0,75L x 18= 13,5L + 10% más= 14,85L. ¿La lejía la puedo vertir directamente?¿La dejo en reposo, o filtración o recirculación?

Debo parar el clorador salino desde el inicio del proceso, eso lo entiendo. Tras aplicar lejía, cepillar paredes y suelo y al día siguiente pasar limpiafondos, es así?

Quiero tener los pasos claros antes de hacer nada, no me gustaría dañar la cédula del clorador.

Echa el agua fuerte (de momento 1 litro en varias tomas) en un caldero-regadera con agua y échalo muy despacio por todo el borde de la piscina. Es indistnto que lo hagas en filtración o en recirculación.

Una vez hayas añadido el litro de agua fuerte, pasada una hora, comprueba el nivel de PH y la alcalinidad. En su caso repite el proceso ajustando la cantidad de agua fuerte en las horas siguientes.

Cuando tengas el PH sobre 7 podrás dar el choque con unos 11 litros de lejía. Frota las paredes y suelo y deja la depuradora funcionando 24h. Echa la lejía disuelta en unos calderos de agua por todo el borde de la piscina.

Antes de dar el choque seria bueno que comprobaras el nivel de ácido isocianúrico.

Yo particularmente, antes de dar un choque con lejía prefiero intentar un choque de oxigeno activo (monopersulfato potásico) del orden de 20-30gr/m³, ya que no se necesita bajar el PH previamente, siguiendo el mismo procedimiento de frotar suelo y paredes, dejando la bomba funcionando, pues la piscina no queda indispuesta al día siguiente. Si no funciona el. Oxigeno activo siempre queda usar la lejía.