PH muy bajo con clorador salino

Tengo una piscina relativamente pequeña, 14 m3. Desde hace unos 8 días aprox, coincidiendo con una tormenta el PH indicado en el clorador salino bajo a 4,6 (standar fijado 7,4). Hace dos días he iniciado con un aumentador de PH vertidos en cantidades proporcionales a mi volumen (14M3), según fabricante x1décima a subir, 250cc en 50M3. ¿Después de incluso aumentar hasta 5 litros vertidos de aumentador no alcanza PH 5. Por favor que debo hacer? ¿Puede fallar el display del Indicador dándome una lectura errónea? . ¿Sigo echando aumentador de PH?

1 respuesta

Respuesta

Lo que deberías de hacer es comprobar con otro sistema el nivel de PH, por si estuviera fallando la sonda de medición de tu equipo, o incluso coger un caldero con agua del grifo y medir allí con la sonda.

Deberías de comprobar el nivel de alcalinidad pues ésta está muy vinculada con el PH y puede ser la causante de que no puedas estabilizarlo.

En este enlace te lo explican muy bien:

¿Qué tal fue la comprobación externa del PH con la sonda? ¿La sonda estaba a funcionar bien o mal? ¿Has podido comprobar el nivel de alcalinidad del agua?

Antes de nada muchísimas gracias por su interés, con creces mucho más interés que el propio vendedor de mi piscina, que no me hace ni caso...con solo 1 año....

No se como comprobar si funciona la sonda en otro recipiente, sinceramente no me atrevo a tocar nada de la depuradora que no sean las válvulas. Si, realicé medición del PH con otro sistema y me da igual de bajo, en este sistema, el color no contempla por debajo del 6.8. El PH en el display del clorador salino solo ha subido a 5.3. Eché algo mas de "aumentador" y nada, solo he conseguido que el agua deje de estar cristalina y ahora está turbia. Que puedo seguir haciendo? Gracias

Ese es el mayor engaño y el problema de los comerciales que a toda costa te venden una piscina con un sistema prometiéndote una absoluta tranquilidad pues el aparato lo va a hacer todo. El primer problema que tienes es que tu equipo de cloración salina no lleva incluido el control automático del PH (si te indica cual es el nivel pero no lo corrige automáticamente). Esto genera que tengas que estar tu pendiente de corregir el PH.

Lo primero, como te he dicho, es medir la alcalinidad de la piscina. Hay varios sistemas: tiras (no es el más fiable pero para hacerte una idea sí que valen), fotometros de un parámetro (muy buenos pero solo controlan ese parámetro), fotometros multiparametros, etc.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00JDHOO12/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1

https://www.hannatienda.es/productos/481-checker-alcalinidad-agua-potable-0-a-300-ppm.html?gclid=CjwKCAjw0JfdBRACEiwAiDTALmQggmZswgq6NE8LS9p660JUnBADO2X1K9dPS7RZwfCP8sRot-ExWhoCUtoQAvD_BwE

https://www.quimipool.com/4125-fotometro-para-piscina-privada-scuba-ii.html?gclid=CjwKCAjw0JfdBRACEiwAiDTALgsdfZtR7SK7YQEZ6B4iGH-KeZErrrld5RY4addFfRBtpcfDDkm0pBoC_4wQAvD_BwE

https://www.tienda-piscinas.net/medicion-y-analisis/697-fotometro-electronico-piscinas-spas-pooltester-de-bayrol.html

Yo tengo este, pero entiendo que para mucha gente puede resultar caro (sobre todo los recambios), pero es muy buena marca, incluidas las tiras que te indico en el primer enlace.

https://www.amazon.es/dp/B002WKK71S/?coliid=I2PAND1WKCXPMN&colid=302LFS4SXRNLO&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it

No obstante, mientras te haces con el medidor de alcalinidad prueba a comprar en el Merc.. ona un par de paquetes de 1kg de bicarbonato sódico (sí, el bicarbonato de toda la vida). Echale a la piscina 500gr disueltos previamente en un caldero/regadera con agua y pon la depuradora en filtración varias horas. Comprueba el PH y me cuentas si mejoro o empeoro.

JS BP, muchas gracias por tu interés.

Te comento: . En efecto, la pisci  no tiene control automático de PH, si a ello te refieres que no aumenta o disminuye, si tiene un deposito exterior de minorador de pH cuando el parámetro se eleva por encima del estándar fijado. Obviamente no lo incrementa, yo entiendo que no lo hacen dado que la electrolisis tiende a subir el PH.

Te cuento lo que he hecho hasta el momento, ayer noche estuvo toda la noche sin filtrar, esos sedimentos blanquecinos (por cierto, como se llaman?) se depositaron en el fondo, en abundancia y el agua esta mañana mejoró ligeramente (+transparencia). Con el limpiafondos en posición "lavado" extraje este sedimento. Me tuve que dar prisa pues en esta posición (Lavado) vacía litros en cantidad. Después , durante 1 min, puse la circulación en "reciclado o recirculación no me acuerdo el nombre) para eliminar el resto de agua con posibles sedimentos que hubieran quedado en la bomba. Y a continuación empece a filtrar varias horas. Y me fui a por unas tiras multiparámetros, cloro, PH y alcalinos, (de momento empiezo con esto, los tester digitales son un poco caros...) A falta de medir los alcalinos, el gua a mejorado en transparencia, bastante, el PH ha subido ya a 5.7, sigue bajo pero estaba a 4.7...., y esta tarde intentare hacer lo que me indicas de echar el bicarbonato sódico y a continuación haré la medición de los alcalinos.

Muchas, muchas gracias por tu ayuda, llegue a este foro por casualidad/necesidad y no se sabe como hemos podido sobrevivir sin el.... :)

Seguimos en contacto y saludos cordiales

Por lo que indicas deberías de medir también la dureza cálcica de la piscina (debería de estar sobre 300ppm).

https://www.quimipool.com/839-minikit-analisis-dureza-calcica.html

En cuanto a la bomba, en recirculación el agua no pasa por la arena del filtro, por lo. Tanto te devuelve el agua tal y como la coge (es una intentar de la válvula que se puede usar cuando se echan los productos a la piscina para distribuirlos mejor).

Buenas tardes JS BP

Te comento los últimos avances para que me des tu opinión.

Eché 500gr de bicarbonato sódico diluido a la pisci. Han pasado unos pocos días. El display del clorador salino, ha subido ya a PH 7,1. Algo ha mejorado comprado con los 4,8 desde donde empecé. En mi último control con las "test strips" para los tres parametros son:

Cloro libre = prácticamente "0" no llega a "0,5". PH +/-7,2, coincide con el display del clorador. Y la Alcalinidad total en 80 o un pelín más.

Dos cosas, que puedo hacer para subir el cloro libre? y dejo ahí la alcalinidad i¡o intento subir algo más?

Al agua le falta un punto de transparencia, puedo hacer algo para que esté mas transparente?

Muchas gracias por tu ayuda

Puedes echar más bicarbonato para subir algo más la alcalinidad (100ppm).

Igual tienes que subir la producción de cloro del clorador salino.

También deberías, si quieres que se te mantenga el cloro más tiempo en la piscina, echar un poco de estabilizante pero nunca más de 30ppm.

https://www.quimipool.com/134-estabilizador-cloro-ctx-400-en-5-kg.html

No te olvides de comprobar el nivel de dureza cálcica.(300ppm).

Cada cierto tiempo debes dar un choque a la piscina con oxigeno activo a razón de 20gr/m³ y eso lo podrías hacer ya para ver si te clarifica el agua.

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html