Controlador automático de ph que sube y baja constantemente

Tengo un clorador salino en la piscina con un controlador de ph Astrapool basic next. Desde que me lo pusieron creo que no ha funcionado bien. Ahora la medición dle ph sube y baja sin parar. Así, llega a 7, por ejemplo, e inmediatamente comienza a subir hasta 7,7 y vuelta a bajar hasta 7 y luego a subir de nuevo, sin parar y muy rápidamente. Además, la bomba de inyectar líquido minorador de ph no para, y se pule 25 litros en 2 días en una piscina de 90m3, si la dejo, aunque el ph se mueva en esos rangos. ¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta

Pues podría ser que la sonda este estropeada.

1) ¿Has calibrado el equipo con soluciones patrón para verificar que esta midiendo correctamente?

2) ¿Dónde tienes instalada la sonda en relación con el inyector de ácido (PH-)? Si puedes subir unas fotos de las tuberías en donde los tienes instalado nos ayudaría mucho.

3) ¿Has medido manualmente el nivel de PH?

Muchas gracias por la respuesta. Había contestado antes pero no veo la contestación, así que la vuelvo a enviar. El medidor creo que mide bien porque lo he comprobado manualmente. El problema es que no se queda en una cifra fija, salvo ne ocasiones raras, lo normal es que comience a subir y bajar. Ahora se mueve constantemente entre 7 y 7,7. Él tiene fijado como predeterminado 7,4. No he calibrado porque, hace poco más de un año  que lo tengo, porque no tengo los ph para hacerlo y el sujeto que me lo instaló no quiere saber nada. Envío unas fotos (creo que salen horizontales en lugar de verticales).

Primero, no se que marca y modelo es tu clorador salino pero que pongas los inyectores de ácido y los sensores todos juntos en la salida del clorador ya me da muy mala espina, sin hablar de la posición que tiene el propio clorador salino, pues me parece totalmente forzada y me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que errónea.

Los inyectores de ácido tienen que estar a una distancia de los sensores (de PH, Redox, etc) pues sino las lecturas no son fiables.

Los inyectores de ácido no pueden estar justo a la salida del clorador salino pues podría producirse una reacción, por ejemplo entre el cloro producido y el ácido clorhídrico o sulfúrico

Los sensores de PH, Redox, etc deben de estar en posición vertical o en un angulo no superior a 60º con respecto al eje de la tubería y, en tu caso, examinando la foto correctamente, aparecen de forma lateral lo que seguramente, junto con estar al lado del inyector de ácido, haga fluctuar constantemente el valor que recoge la sonda.

Mi opinión sería que deberías de modificar la instalación de tu clorador salino (si realmente está mal instalado según las prescripciones del fabricante), y corregir la situación de los inyectores y de las sondas. A ver si también te puedes enterar de cual es el modelo concreto del clorador salino. Te dejo unos videos en donde puedes ver como se instala un clorador salino y comprobar que el tuyo, aparentemente, no está muy bien instalado.
https://www.youtube.com/watch?v=MT6IUqSUJGg

https://www.youtube.com/watch?v=XZL1FCybDKA

Pues vaya, veo en el video que dice que todas las sondas deben colocarse en posición vertical y las mías están en horizontal (así que ya vamos muy mal)...  El modelo es un Clorador salino Astralpool Sel  Pure de , en teoría, hasta 150m3, pero no he encontrado ninguno así , lo hay hasta 100m3 y el siguiente es hasta 160m3. El caso es que en el esquema de instalación "parece" que las sondas están en vertical, pero yo ya no sé. Y me estoy agarrando un cabreo que le voy a poner al que me lo instaló de "chupa de dómine".  ¿Podrías confirmarme por favor, conociendo e modelo si al instalación está bine hecha o tengo que llamar a u técnico que sepa lo qeu se trae en are manos?

Muchas gracias por tu tiempo y respuestas.

Para mi mayúscula sorpresa el clorador salino esta correctamente instalado con la entrada por el tubo corto (en posicion vertical) y la salida por el tubo largo (en posicion horizontal), pues así aparece en el manual. Lo que aún no acabo de comprender es que si esa es la posicion natural y correcta del clorador, según el manual, como es posible que el mismo manual indique que las sondas deben ir en posicion vertical y sin embargo prevea entradas roscadas en el tubo vertical para su posible instalación (es curioso, pero en el manual no aparece ninguna sonda instalada así).

Lo que también me escama mucho es que la inyección de ácido se haga también en ese mismo sitio, antes de la salida del cloro y tan cerca de la célula electrolítica.

Yo cambiaría de posicion la llave de paso que esta en la parte de arriba (más próxima al aparato controlador) y la pondría en la misma tubería pero justo en la vertical anterior a donde esta actualmente. Así conseguimos dejar totalmente despejado el tubo horizontal para instalar allí las sondas de medida y ya en posicion vertical.

Dependiendo del numero de sondas (2 o 3), correspondientes a sonda PH, sonda Redox y sonda temperatura (si tuvieras) podrías instalar sendas "T" de 50 con las reducciones y roscas necesarias para las sondas. https://www.poolaria.com/accesorios-de-pvc/318-te-90-pvc-encolar.html o emplear sendos collarines para las sondas. https://www.quimipool.com/6187-collarin-para-tuberia-de-pvc-50-1-2.html

Finalmemte el inyector de ácido para bajar el PH lo instalaría, igualmente con un collarín, después de la segunda llave de paso, que esta justo debajo del propio clorador y que es la salida hacia la piscina. Así instalado no debería de haber problema ni interferencia alguna entre sondas de medida e inyectores de productos quimicos/clorador salino. Por supuesto taponaría las tres tomas del clorador salino con sus respectivos tapones y teflón, dejando unicamente el de toma de tierra.

¡Gracias!

De nada. Una aproximación de como podría quedar sería esta y valorar en su caso si sería necesario la instalación de alguna válvula antiretorno para que la tubería de las sondas contase siempre con suministro de agua.:

Otra posibilidad más elaborada sería instalar el colector de sondas en recirculación, que sería la opcion que se describe en este enlace:

¡Gracias!

De nada, pero seria bueno que especificaras como solucionaste el problema al final.