Impuestos de donación de vivienda de padres a hijos

Mi hijo y yo somos plenos propietarios de una vivienda situada en Madrid. Quiero donarle la nuda propiedad de mi parte conservando el usufructo de dicha parte.

Tengo entendido que debemos pagar los siguientes impuestos:

- Impuesto de Donaciones (bonificación del 99%)

- Plusvalía municipal (IIVTNU)

- IRPF

¿Hay alguno más?

¿Qué impuestos debemos pagar cada uno? ¿Cómo se calculan?

1 respuesta

Respuesta

El importe de esos impuestos está en función de su edad, del valor del inmueble, del coste de adquisición que tuvo para usted.

¡Hola!

¿Me recomienda informarme más profundamente de los impuestos que debemos pagar por la donación y dónde antes de acudir al notario, o éste nos informa de todo al respecto y entonces ya tomamos la decisión?

Gracias por su ayuda y reciba mi agradecimiento de antemano.

Un saludo.

En una notaría le van a informar sobre los impuestos propios de la donación, pero es posible que no, sobre la repercusión en IRPF. Le puede interesar la lectura de esto: https://www.pedrohernandezabogado.com/2019/01/responde-el-notario-del-asesoramiento.html