Donación de varios inmuebles en usufructo

Mis padres van a donar a mi hermano y a mi tres propiedades que poseen (2 viviendas y unas tierras). En la donación dichas propiedades quedarán en usufructo para ellos. Está claro que en la operación tenemos que pagar impuesto de donaciones, plusvalías, notario y demás gastos relacionados con el registro de las mismas.

La duda es, ¿mis padres en esta donación en la que tendrían el usufructo de las mismas, tienen que pagar algo (IRPF u otro impuesto)?

1 Respuesta

Respuesta

Al tener el usufructo, en IRPF se les imputarán los rendimientos reales o imputados de esos inmuebles.

Gracias por tu respuesta. Entonces, aunque dichas propiedades se las quede en usufructo, ¿deberá el donante pagar IRPF?

Un saludo.

Precisamente por conservar el usufructo, el uso y el fruto, pagan por ese fruto.

Una donación de inmuebles que no sean vivienda habitual siempre pagará IRPF. Lo que no está claro es si quedándose dichas propiedades en usufructo debería de pagarlo, pues en la declaraciones de renta  seguirán pagando por ese patrimonio, mientras que el donatario al ser nuda propiedad no pagará hasta la finalización del usufructo.

El donatario si que pagará el impuesto de donaciones, plusvalía y gastos notariales y registro. Pero sigo teniendo dudas de que el donante tenga que pagar algo.

¿Qué piensas al respecto?

Gracias y un saludo.

Una donación de inmuebles que no sean vivienda habitual siempre pagará IRPF. Lo que no está claro es si quedándose dichas propiedades en usufructo debería de pagarlo, pues en la declaraciones de renta  seguirán pagando por ese patrimonio, mientras que el donatario al ser nuda propiedad no pagará hasta la finalización del usufructo.

El donatario si que pagará el impuesto de donaciones, plusvalía y gastos notariales y registro. Pero sigo teniendo dudas de que el donante tenga que pagar algo.

¿Qué piensas al respecto?

Gracias y un saludo.

Ya se lo ha dicho, el donante se reserva el usufructo, uso y fruto, de esos inmuebles, los puede alquilar y deberá tributar por esas rentas y si no los alquila deberá tributar lo que corresponda como renta imputada.