Compra del usufructo para vender un piso y pasos a seguir.

Tengo la nuda propiedad de un piso en Madrid. Quiero venderlo estando de acuerdo la usufructuaria. Ella quiso renunciar al usufructo cuando aceptamos la herencia y legado pero no nos lo aconsejaron. Me gustaría saber que es más ventajoso para ambas, ¿es mejor renunciar al usufructo ( en cuyo caso creo que se consideraría donación ) o que me lo venda? Actualmente el usufructo es el 20%,: ¿Es mejor comprárselo y luego vender, o hacerlo todo a la vez? ¿Tengo qué pagar el 20% o puedo pagar menos ( llegamos al acuerdo de pagar los gastos que le ha ocasionado) .Qué trámites hemos de seguir y que impuestos o tasas tendríamos que pagar cada parte?

1 respuesta

Respuesta

Lo más sencillo, cómodos y barato, es acudir ambos usufructuario y nudo propietario al notario para vender al comprador, quien así adquiere la plena propiedad

La única repercusión sería el IRPF del ejercicio 2019, si se hubiera vendido obteniendo ganancias

Increíble la rapidez  muchísimas gracias.  A la hora de acudir al notario,  el usufructuario tendrá que recibir el 20% del precio de venta o  el 20% del precio que figura en la escritura de aceptación  de herencia o podría vender su usufructo en menos? ( sólo quiere cobrar los gastos que le ha causado la aceptación de dicho usufructo.  Muchas gracias de nuevo

El valor del usufructo está en función de la edad del usufructuario, el notario te dirá la valoración

La valoración es el 20% pero de que valor? Del que figura en la escritura de aceptación de herencia? Del de ese valor actualizado (la herencia la aceptamos hace 2 años)? O del valor de venta de la vivienda?

Del precio de venta, al nudo propietario le corresponderá su parte en función de la edad que tenga y el resto al nudo propietario

Si es del precio de venta, no interesara entonces comprar primero el usufructo y luego vender? Lo compraría supongo por el precio de escritura actualizado supongo

Haz cuentas, compras y pagas el usufructo, pagas al notario, pagas el impuesto y pagas registro de la propiedad

Y luego vendes y te quedas el 100%