¿Se puede renunciar a un usufructo? ¿Qué impuestos habría que pagar?

Mi padre fallecido hace 1 año dejo sus bienes en usufructo a mi madre. Ahora ella quiere dejárnoslo todo a mi y a mis hermanos para que podamos venderlo, vivir, o hacer cada uno lo quiera. ¿Mi madre puede hacer esto? ¿La ley española permite hacer esto? ¿Qué habría que pagar?

3 respuestas

Respuesta

Entiendo que sería una donación por lo tanto habrá que tributar.

Id a preguntar a un notario. El os ayudará

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Hay que estudiar su situación concreta, pero el usufructo es un derecho real que se puede vender o donar... Renunciar no es posible si ya han aceptado la herencia.

Y hay que pagar los correspondientes impuestos conforme a la normativa de su comunidad autónoma, notario, registros...

Si lo que quieren es vender, y ella esta conforme, ella puede vender su usufructo a la vez que ustedes venden la nuda propiedad...

Respuesta

Si la herencia está aceptada vuestra madre os puede hacer una donación. El coste fiscal dependerá de la comunidad autónoma. De padres a hijos puede tener un coste menor. El usufructo hay que valorarlo según la edad actual de vuestra madre. Para la madre también puede haber una pérdida o ganancia patrimonial en IRPF, así como plusvalía municipal para vosotros (en la vivienda).

Sin duda lo mejor sería ir a un notario, pues de haber inmuebles cualquier solución deberá hacerse ante él, y de ese modo os podéis asesorar de cuál es la mejor solución