¿Qué diferencia hay entre el impuesto por la nuda propiedad y el impuesto de sucesiones.

¿El impuesto de la nuda propiedad es un tipo de impuesto de sucesión? ¿Qué diferencia hay?

1 Respuesta

Respuesta

Un bien puede poseerse en pleno dominio, o bien puede desagregarse dicha posesión en lo que se constituye como nuda propiedad y usufructo. Básicamente los derechos de uso y disfrute del bien residen en el usufructo, mientras que los derechos inherentes a la propiedad residen en la nuda propiedad, es decir un usufructuario nunca podrá vender la propiedad.

El impuesto de sucesiones grava las adquisiciones mortis causa (sucesiones), o bien las adquisiciones lucrativas "inter-vivos" (donaciones).

Pues bien, el impuesto de sucesiones abarca tanto a la transmisión de la nuda propiedad, como al pleno dominio, como al usufructo o su consolidación, cuando muere el usufructuario. Por lo tanto lo correcto es decir que Hay un impuesto de Sucesiones y Donaciones, y que este grava la nuda propiedad, lo mismo que todo lo demás. Por lo tanto el impuesto de sucesiones, al gravar la totalidad del bien estará gravando tanto la nuda propiedad como el usufructo, digamos que es más amplio.

Espero que esta información le sea de utilidad. Valore la respuesta.

Muchísimas gracias por la información. No se si podrá ayudarme en otra duda. Poseo una discapacidad del 38%. Y quisiera saber si a la hora de pagar el impuesto por la muda propiedad tengo algún tipo de beneficio fiscal. El piso no sólo es mio si no de mi hermana también.  Entre las dos debemos pagar unos 1800. Pero teniendo discapacidad yo ¿tendría o podría pagar menos?  Muchas gracias.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedido a las comunidades autónomas. Hay ciertas particularidades en cada una de ellas. En algunos casos se establecen mayores exenciones para personas con discapacidad. Debe de consultar en la notaria de su localidad y exponer dicha circunstancia cuando vayan a liquidar e impuesto de sucesiones. Por otra parte, indicarle que si es la vivienda habitual la que se trasmite normalmente estará exenta al 95% por lo que la cuota a pagar debería de ser muy baja.