Termo eléctrico cointra muestra en el display 8.8. Y no calienta.

Tengo un termo eléctrico cointra tnd Plus de 80L. Ha estado funcionando perfectamente unos 5 meses, pero de la noche a la mañana, se ha puesto a calentar y cuando ha llegado a la temperatura máxima el display en vez de mostrar la temperatura, muestra 8.8. Parpadeando. En las instrucciones no viene ningún código de error así, me da la sensación de que son todas las luces LED encendidas formando esas cifras.

Y después de gastar el agua caliente, sigue igual y no se pone en marcha para volver a calentar.

Me he puesto en contacto con el SAT pero me indican que me llamarán para recoger mi incidencia y llevo una semana esperando.

¿Alguien sabe qué puede ser y si va a tener fácil solución?

2 Respuestas

Respuesta

Creo que hay otro post con este mismo problema, y se llego hasta que la sonda de temperatura pudiese estar mal, prueba a subir y bajar la temperatura y presta atención si oyes el clic del relé, y después intenta desconectar los cables de la sonda, son dos negros juntos, haber si te sale el código de error, si es la sonda es una solución barata y rápida, si es la placa electrónica ya sera más cara., Esta avería que tuvo otra persona, si después de su reparación hubiese puesto la solución, ya estaría, pero hay muchas personas que solo piden información o como reparar y después no dicen como se resolvió, tenemos que ser un poco más colaboradores en estos temas, ya que aquí se trata de hoy por mi y mañana por ti, todos sacamos beneficios.

¡Gracias! Al final como estaba en garantía vino un técnico y cambió la placa electrónica. Parece que ya funciona correctamente, espero que me dure y no dé más problemas. De todas formas gracias por la respuesta, me ha hecho aprender algo más.

Respuesta

Es un problema de sobrecalentamiento en un transistor de la tarjeta de potencia, que se encuentra en la parte inferior del termo. En las primeras versiones de la placa electrónica, parece que falta un disipador térmico que enfrie el transistor. Incluso la placa tiene el dibujo, pero no hay disipador.

Parece que sacaron un nueva version que añade el disipador.

Se puede comprar la nueva placa en https://repuestosferroli.com/es/tnd/2435-tarjeta-de-potencia-tnd.html si te ves con suficientes conocimientos eléctricos para cambiarla (no es muy difícil, solo hay que hacer una foto a los cables para después conectarlos en el mismo lugar). Atención, SIEMPRE desconectar el termo de la toma de corriente antes de manipularlo.

Si os fijais en las dos fotos de la web hay un disipador en la primera foto (placa nueva) pero no en la segunda (placa antigua). Además, en la web dicen que ya no se sirve el modelo de placa antiguo.

En mi caso, improvisé un disipador con papel de aluminio de uso doméstico (de cocina). Con una lámina se hacen sucesivos pliegues, hasta obtener una cinta de aluminio larga mas o menos gruesa. Luego puedes plegarla para obtener lamas (intentando imitar la forma de un disipador). Por último pegas un extremo sobre la cabeza del transistor con loctite y también en otros dos puntos de nuestro disipador casero para pegarlo directo a la placa. Esto hace que el calor del transistor se transmita a el aluminio, que al tener más superficie evacua mejor la temperatura.

Si no se entiende claro, cambiar la tarjeta es mejor opción, aunque también algo más cara.