Termo electrico exaceso de temperatura y salto de termostato de seguridad.

El termo es un Cointra TND de 100 litros y ya me ha pasado dos veces, el termo está bien a su temperatura y de pronto y sin venir a cuento, se empieza a elevar la temperatura y se pone cincuenta, setenta y a más de 75 salta el termostato de seguridad y corta corriente. He comprobado que la sonda de temperatura que manda la información a la placa de potencia está bien, lo único que se me ocurre es pensar que me está fallando algún componente de la placa de potencia, posiblemente el rele que lleva que abre y cierra corriente de la resistencia ¿a alguien le ha pasado algo parecido? Tambien y como algo que a priori no relaciono con este problema, aunque pudiera tenerlo, es que cuando le doy al botón del centro de apagado no se apaga el termo permanece encendido.

2 Respuestas

Respuesta

Puede ser que el relé, tenga un falso contacto.

Abrelo y compruebalo.

Es lo que yo he pensado, pero por otro lado estos reles nunca los había visto, te indico en la placa los reles, ¿como podría comprobarlos? o lo que yo creo que lo son porque ya no hay más, lo demás son el transformador, condesadores, termistor algunas resistencias y los diodos rectificadores.

Estuve comprobando la sonda y confirmando con el multimetro que cuando llegaba a la temperatura el rele cortaba la corriente a la resistencia pero se ve que cuando pasan algunos días hay un fallo y se mantienen la corriente. Yo estoy contigo deben de estar fallando y quedan pegadas, pero lo que no se es como comprobarlo porque pueden pasar días y funcionar bien y de pronto fallar. Gracias

A ver si tienen alguna nomenclatura impresa para buscarlos.

Respuesta

A veces los relés se calientan por el paso de corriente eléctrica y se "funden" quedando soldados lo que si es algo puntual y no queda siempre soldado, me parece raro, de todas formas mejor comprobarlo, Si es de esos que se les puede quitar la tapa sin sacarlo, lijale un poco los cotactos y dejalos limpios para asegurarte que ese no es el problema.

Lo curioso del caso es que si estuvieran pegados la corriente no se cortaría pero están haciendo su función hasta que en un momento dado no cortan, por tanto están fallando intermitentemente y eso es algo que me tiene despistados, siempre que he comprobado un rele o está bueno o malo pero que falle albitrariamente es algo que nunca he visto.

Es posible, pero es raro, piensa que si se hace carbonilla en los contactos del relé, unas veces hará mejor contacto que otras y cuando haga peor contacto, hace más resistencia y se calienta más, llegando a fundir todos los residuos de los contactos, si estos al fundirse hacen un buen contacto y se enfrían, solidifican y quedan pegados. En el siguiente calentamiento, podrían despegarse. Por eso lo mejor es si es un relé con tapa, revisa los contactos y si están sucios, lijalos ligeramente para dejarlos limpios, si sigue fallando, no es de eso, y si deja de fallar por un tiempo, toca cambiar el relé.