¿Se puede arreglar una tarjeta de cocina inducción?

Tengo una cocina a inducción comprada por ebay hace unos dos años. Hace un par de días se fue la luz en toda la casa, luego de ir revisando y después de un par de cortes nos dimos cuenta que la cocina estaba causando el problema, la dejamos desconectada.

Tomé la cocina y la conecté en otra toma de corriente pero ahora ya no hacía nada, no encendía. Vino un técnico y la revisamos, la placa tiene dos quemadores, el principal tiene un fusible que va soldado a la tarjeta principal y este estaba cortado. Hizo un puente para hacer una prueba y desconectó la segunda tarjeta, la primera tarjeta encedió y operó con normalidad. Al conectar luego la segunda tarjeta el puente que se había hecho en el fusible reventó y se fue la luz en toda la casa. Con esto confirmamos que la segunda tarjeta es la del problema.

Acá va una foto de la cocina, la tarjeta de la izquierda es la principal y la derecha es la que estaría mala. Acá va mi pregunta ¿Será posible el arreglo de esta tarjeta? De no ser posible ¿Será posible conseguir la tarjeta en algún lado? E buscado en ebay, aliexpress, alibaba, google, etc. Pero no he logrado encontrar el repuesto. En la placa se ve la leyenda 10E(V15) BETTER. Espero me puedan ayudar o a otras sugerencias que me puedan dar.

4 Respuestas

Respuesta

Si tienes 2 tarjetas exactamente iguales por lo que puedo ver, lo único que tienes que hacer es ir midiendo con el polímetro uno a uno todos los componentes de una y de otra y ver donde esta la diferencia para saber que componente dentro de la placa base se ha dañado.

Los componentes electrónicos son muy baratos y rara vez cuestan más de 5 eur lo caro es la mano de obra pero en tu caso si vas comparando lo tienes muy muy fácil.

Si te ha saltado el fusible yo diría que puede estar el fallo en algún transistor o algún diodo, también puedes buscar alguna pieza negra o quemada, comprobar los condensadores electrolíticos, etc.

Respuesta

Este tipo de avería, me es muy familiar, he arreglado varias, por lo que dices la tarjeta mala o con avería tiene un cortocircuito importante, puede ser de la fuente de alimentación (Puente rectificador en cortocircuito), también aunque menos probable algún otro componente(, condensador diodo transistor etc..) otro caso posible podrían ser los transistores de potencia (van sujetos al final sobre un disipador de aluminio.) Son los encargados de dar corriente a las bobinas que producen la radiofrecuencia que origina el poder electromagnético (calor..)

Un técnico que se precie puede comprobarlo y sustituirlos (los transistores suelen valer 5-6 eur unidad.) El puente rectificador por el estilo 3-4 eur. Total por 20 .30 eur es el costo del material más la mano de obra. Si se pide la tarjeta a la casa sale cara 150 -200 eur. Aproximadamente si estas en Madrid hay tiendas que te venden los repuestos de 2ª mano y nuevos a buen precio, valora y decides.

Suerte.

Muchas gracias, la verdad es que no tengo muchos conocimientos pero si quería tener otras opiniones respecto a la reparación de la tarjeta porque lo primero que me dijeron fue que estas tarjetas si fallan se cambian de una. Voy a buscar entonces a alguien que la pueda revisar más en detalle.

De nuevo esa tarjeta de la derecha es aparentemente igual que la otra, quiere decirse que como tu has comentado al conectarla se ha ido la luz, es decir tiene un cortocircuto franco(total ) entonces es cuestión de revisar los componentes, resistencia en corto. Transistor, condensadores etc. con paciencia uno por uno, desconectarlo de la placa (por lo menos 1 terminal) y medirlos uno a uno, hasta dar con el que esté cortocircuitado (los transistores suelen ser los más propensos) si todos estos componentes están bien cambiar el circuito integrado (es poco probable pero pudiera darse el caso )

A todo esto comprobar que la fuente de alimentación que alimenta las tarjetas esté bien, se supone.(Comprobar el puente rectificador o diodos condensadores electrolicicos etc. También los condens. Electrolíticos de inertfeix no estén reventados

SUERTE.

Respuesta

Yo te puedo ayudar Te ayudamos con la reparación de tu cocina de inducción llámanos y te damos la solución para cualquier problema 0995585089M&F servicio Técnico está a tu servicio garantizado

Respuesta
-1

Llevala para que te la reparen