Problema de ruido en ventanas recién cambiadas

Os escribo porque recientemente he cambiado todas las ventanas de casa incluyendo 3 ventanales exteriores para mejorar el rendimiento térmico pero sobretodo el acústico dado que es un primer piso en una calle con mucho tráfico. La ubicación es Barcelona. Las ventanas son de aluminio RTP con cristales Float 4mm cámara argón 12mm y Guardiansun acústico 4+4 con persianas motorizadas.

La caja de la persiana está en el falso techo.

Acercando el oido a la ventana, el ruido no proviene del cristal ni de la hoja sino de la unión entre ventanas. Para que se entienda, hay tres ventanales que cierran una fachada con forma oval y la unión entre ventanas es por donde escucho que entra el ruido. El instalador me dijo que ya puso espuma de poliuretano ahi para sellar el espacio pero el ruido se percibe claramente que proviene de ahí. Exteriormente tiene una tapeta por tema estético

Estoy un poco desesperado porque es muy molesto escuchar tanto a personas como ruido de rodadura, motores y no se que más puedo hacer después de haberme gastado un dineral. ¿Qué podéis aconsejarme? Adjunto imágenes

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Sergi!

Tanto el aislamiento térmico, como el acústico, está relacionado con el conjunto de la ventana, no de uno o varios de sus elementos. Así, una buena ventana, debe ir acompañado de un buen cristal, y una instalación correcta.

Centrándonos en tu caso particular, y de la cuestión que planteas, ten en cuenta que la espuma de poliuretano, no es un buen aislante acústico, por lo que aunque esos perfiles, estén bien rellenos de espuma, es un punto débil de la atenuación. Además, esos perfiles de unión de unos elementos con otros, tienen deficiencias de diseño, que los hacen vulnerables al ruido y la temperatura, porque como bien te indica Rizopvck, son perfiles que suelen ser huecos, no como hojas y marcos, que tienen divisiones en su interior, que los hacen más aislantes. Las tapetas exteriores o interiores, no son más que elementos decorativos, que no mejoran el aislamiento.

En cuanto a soluciones, las que te indica Rizopvck, están muy bien, el intentar vaciar esos perfiles y rellenarlos con materiales bien aislantes, como laminas de atenuación acústica de Danosa, lanas de roca, etc… Complejo, pero podría ser una solución. Siempre teniendo en cuenta, que la diferencia de ruido, medido con un sonómetro en condiciones, sea ostensible, porque para una diferencia de escasos decibelios, no merecería la pena.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero de todo agradeceros infinitamente vuestro tiempo que le habéis dedicado todas las respuestas.

He encontrado el foco por donde entra el ruido y no era por la unión de las ventanas (aunque estaba justo al lado) selladas con poliuretano. El ruido entra entre la hoja y el marco porque no hace suficiente presión sobre la goma/junta para sellar, es en el lado de las bisagras. Haciendo fuerza para aplicar presión de la hoja al marco hace que el ruido desaparezca. He probado con un papel doblado y entra sin esfuerzo.

He llamado al instalador para comentárselo y tiene que pasar a verlo.

¿Cuál seria la solución más correcta para arreglar el problema?

Respuesta

El ruido 100 x 100 no te lo van a quitar, ¿no realizaste pruebas de decibelios antes y después de la instalación?

Cuando pongas cortinas se reducirá el ruido .

Respuesta

Pero ¿tiene mucho menos ruido que antes?

Las mejores ventanas con aislamiento acústico bajan hasta los 33 decibelios, es decir, que el silencio absoluto no seda, se escucha como una conversación en voz bajas, pero eso es la mejor, otras rondan los 40 decibelios. Tendrá que mirar el sello de características de la CE cual es el límite de decibelios de la ventana.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Sergi,

Esta es otra gran diferencia entre las ventanas de aluminio y las de PVC.

Muy probablemente el espacio que hace de rotula, para dar forma entre una ventana y otra, sea hueco y al ser un hueco relativamente grande haga un efecto altavoz, por eso es por donde mas ruido te entra. Quiza lo mejor seria meter dentro, haciendo forro en toda la parte interior de esa rotula, una lamina tipo danosa que hace de barrera acustica.

Yo intentaria quitar toda la espuma, forrar el interior y volver a espumar con espuma especifica para aislamiento acustico. Despues, la tapeta exterior, ponerle otra barrera danosa y volver a colocarla.

Con esto probablementte la entrada de ruido que tienes por las uniones quede minimizada.

Respuesta

Además de lo que ya te han comentado, otro punto que por poco dinero puede mejorar en el aislamiento térmico y acústico es la caja de la persiana.

Cualquier elemento que haga de caja de resonancia como un tambor o una guitarra es un amplificador del las vibraciones y del sonido. En este caso, la caja de la persiana y el techo falso te pueden estar fastidiando lo que has conseguido con la ventana y el acristalamiento.

Te sugiero que pongas unas tiras de cepillo del que se usa para las puertas en el dintel de la ventana, ajustado a la persiana (flechas rojas).

También y al hilo de lo que te han comentado anteriormente, ese listón vertical entre ventanas, te puede estar haciendo de amplificador. Como prueba pudieras poner algún elemento aislante, una tira de tela gorda de fieltro, algo de esponja o similar por el exterior, pegado para comprobar si funciona.