Bajante tuberías en el baño

Llevo mucho tiempo con este problema pero hoy ya con el calor... Se me ha calentado la paciencia, hace 2 años el vecino del 4º (el de arriba ya que vivo en un 3º) arreglando sus mohos y humedades en su cuarto de baño tiró pedruscos y piedras por la bajante que sonaban como bastante grandes con una taladradora para mi que igualita a la que utilizan para taladrar el suelo en las calles, de lo sorda que me dejó, lo que quiero decir es que contrató a gente que lo hizo a lo bestia por los porrazos que metieron durante 3 días.

Casualmente (o no, es lo que quiero saber) todas las mañanas (y algunas tardes) ((supongo que cuando se bañan o algo no se...) hay una peste insoportable que sale de los desagües que si me olvido y no los tapo, el olor se expande por toda la casa, (una pena que no tengo ventana en el baño) no tengo mas remedio que abrir otras ventanas de la casa, es la única forma... Y se me va la calefacción ademas de mi buen humor,

(También noté que nivel del agua del retrete siempre baja cuando ellos (los inquilinos) tiran de la cadena (es que se oye todo...)

Supuse que si hubiese un atasco el del 1º sería el mas afectado, rebosando los desagües o con olores igual, luego el del 2º y luego yo, en el 3º pero aquí parece que soy la única con el problema.

¿A qué puede ser debido? ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Es posible que sea un atranco que solo me afecte a mí y tenga yo que romper mi tabique por donde van las bajantes si hay atasco entre el 2º y el 3º donde yo vivo?

La administradora se lava las manos y los demás vecinos como no es su problema ídem, para no variar.

3 Respuestas

Respuesta

Me imagino que tienes bote sifónico, comprueba que este tiene agua, otra cosa te aconsejo que vaya un fontanero, y desmonte tu taza y selle el manguito que conecte la taza con el tubo de desagüe de la bajada del baño ese problema me paso a mi, lo solucione sellándolo con un aro de cera especifico de fontanería y después en la parte baja del inodoro lo selle con silicona y se acabo gran parte de los olores, después en el plato de ducha le puse una válvula sifónica y en le lavabo un sifón, con todo eso se acabaron los olores, lo bueno de lo mio que lo hice yo, con lo cual me ahorre la mano de obra, lo que paso es que sobre dimensionaron las tuberías para que tu vecino no tuviera problemas de atasco, y aboserve todo el aire interior de la tubería y al caer hace vacío y sube los olores, como te aconseje antes solucionas el problemama

Muchas gracias ya me hago un poco de idea..... porque antes de abrir la boca y liarme con los seguros necesitaba un mínimo de información (que yo ni idea, pero ni idea tengo) y lo ha explicado muy bien. Saludos!

Respuesta

Por lo que leo el problema podría ser falta ventilación primaria en la bajante. Esto es la parte superior de la bajante, debe estar abierta arriba en el tejado del edificio. Esta ventilación es para facilitar el movimiento del aire dentro de la bajante cuando cae el agua.

De no existir, al tirar el vecino de arriba de la cadena el agua que cae empuja el aire que hay dentro de la tubería y le obliga a salir por el punto mas cercano: los sifones de su casa,

Pero eso no es todo, al caer el agua va creando un vacío detrás de ella que succiona literalmente el agua de sus sifones dejando vía libre a los malos olores.

Por lo tanto no creo que sea un problema de atranco si no mas bien de la bajante.

La solución pasa por comprobar si existe esta ventilación ya que no sabemos lo que hizo el vecino cuando el arreglo y comprobar que todo esta hermético. Y no hay fugas.

Le recuerdo que la bajante es un elemento común del edificio y las reparaciones deben ser costeadas por toda la comunidad.

muchas gracias, antes de abrir la boca (ni con la administradora ni con el presidente que caso me hicieron poco) quería informarme mas, para saber de lo que hablo y exigir una reparación, lo que tenía miedo era que tuvieran que abrir y liarme yo de obras (gracias al de arriba que no quiere saber nada, como no...) y que para colmo dijeran que no se podía comprobar que era del de arriba o algo común y tuviese yo que cargar con gastos, que además no puedo,

Respuesta

Lo primero tiene que llamar al presidente, ya que no pueden tocar bajantes, luego llamar al seguro de la comunidad, ya que casi todas las comunidades tienen seguro de bajantes, ahora meten unas pequeñas cámaras, por dentro de las bajantes y ven donde esta la avería, ya no hace falta picar por todos los sitios.

Si la avería esta en el 1º picaran en el primero, pero todos los gastos lo tiene que pagar el seguro del propietario de encima de usted o el seguro que tienen que tener ( Pero eso ya lo reclamaran las compañías, no tiene que preocuparse )

Eso si, hay que llamar ya y no dejar pasar el tiempo.

Muchas gracias, lo dejé pasar .... porque nunca tiene una ganas de líos con los vecinos ni con las obras, pero lo moveré con el seguro