¿En qué se diferencian la adicción a la comida del trastorno por atracón?

Lo único que sé es que son trastornos de la conducta alimentaria en los cuales se come en exceso, en esta página

https://www.fundacionrecal.org/trastornos-alimentacion/adiccion-a-la-comida-y-trastornos-de-la-alimentacion/ dice que no son lo mismo pero no entiendo la diferencia

1 Respuesta

Respuesta

Una "adicción a la comida" es un trastorno obsesivo compulsivo que te incita a comer, pensar continuamente en ella y no poder contenerte. Es de tipo psicológico. Suele dar por depresiones, disgustos y en general, como "medida compensatoria" por alguna causa.

Un trastorno de la alimentación es de tipo mecánico: Por ejemplo, intolerancia al gluten (celiaco) intolerencia a la lactosa, etc.. Se come correctamente, pero cierto tipo de alimentos pueden dañarte, por lo que hay que ser selectivo.

Me parece que te has liado, yo había preguntado la diferencia entre la adicción a la comida y el trastorno por atracón

Si... puede que me haya "kunfu-ndido" pero es que el enlace que has puesto dice "trastornos-de-la-alimentación."

Pero bueno, si es que hay obsesión por "atracarse" pasamos al factor psicológico

Si es que al darte un atracón tienes trastornos, es lo más normal del mundo. Los excesos se pagan. Es raro que después de una "buena comilona" no se padezcan molestias gastrointestinales.

Si necesitas más aclaración pues amplía información.

Creo que esta parte no te la has leído

"

Recientemente, en un artículo publicado en Current Obesity Reports se considera
adicción a la comida como una forma más patológica y aguda de un  trastornos por atracón.
Tanto en el atracón como en la adicción por la comida están presentes los déficit en el sistema de la recompensa, los “tirones”, las dificultades en la regulación de las emociones y la impulsividad.
Sin embargo, creo que sería simplificar demasiado el problema. Según un análisis del tema publicado en
Clinical Psychological Review
la adicción a la comida tiene un grupo de elementos distintivos no presentes en el trastorno de atracones,
como la “sustancia”, la tolerancia, la abstinencia, las restricciones y la preocupación por el peso y la forma del cuerpo"

Aquí es donde se supone que dice la diferencia, pero no entiendo nada

Efectivamente, no había leído el enlace porque consideré el "atracón" como algo circunstancial. Es raro que aún en la absoluta normalidad, no nos hayamos pegado alguna vez un "atracón".

A m entender, porque ésto entra ya en el terreno psicológico mas profundo, del cual yo solo "araño" la superficie, se trata de dos adicciones:

A la comida: Como bien dice, se encuentra en ella una "recompensa" para las frustraciones. Si... he conocido casos en los cuales se come compulsivamene para paliar la ansiedad, decepción, fracasos a nivel personal. O también en otra forma, un pensamiento constante donde la comida ocupa pemanentemente el pensamiento y también, en relacionado con trastornos como "bulimia" anorexia" "comer nocturno"-

En cuanto al "trastorno por atracones" es diferente: Se trata de un apetito desordenado donde se consumen cantidades enormes de alimentos, siendo incapaz de parar.

Por eso, entiendo que la diferencia puede estar, en que en el primer caso una persona anoréxica, tiene miedo a engordar, por lo que restringe la comida, siempre se ve la figura "gorda o gordo" y deja de comer. El bulímico tiene un descontrol con la comida, por lo que siente miedo y se provoca el vómito, o toma laxantes y medicamentos para expulsarla lo antes posible.

Bueno, esta es mi opinión y lo que tengo de los apuntes de los cursillos que relicé en su día sobre el tema.