Que son las manchas color café claro

Me empezaron a salir muchas manchas de color café claro y un poco grandes en el pecho no duelen ni dan comezón solo salieron

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, no tengo conocimientos profundos sobre esta familia de cuadros pero pienso que parece tratarse de algún tipo de queratosis, aunque no encuentro casos del todo iguales al suyo.

En esta otra consulta, un experto creo que responde a una alteración muy similar a la suya, quería dejarla junto a un artículo por si le fuese de utilidad,

Manchas cafés...

http://skinnews.com.mx/manchas-cafe-con-leche/

Según he leido tambien puede tratarse de 'Halos Nevus', unos lunares que como en su caso vienen y van, caracterizándose por tener un cerco claro alrededor, como si el lunar hubiese 'absorvido' la pigmentación, concentrandola para si mismo. Es un cuadro aún en estudio pero se cree que el motivo principal pudiera ser un ataque de las propias defensas del organismo, como ocurre por ejemplo en la alopecia areata. Por fortuna es benigno.

https://www.google.com/amp/s/dermatologia-bagazgoitia.com/2017/02/halo-nevus-lunares-desaparecen-3413/amp

Este es su aspecto común,

https://www.google.com/search?q=halo+nevus&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjso8i7lvjiAhXXilwKHSHYAusQ_AUoAXoECA8QAg&biw=360&bih=592&dpr=2

Las 'manchas solares', que a su vez podrían estar indicando un posible problema de sobre exposición al sol, aquí el especialista explica:

**El daño solar acumulado a lo largo de los años puede hacer aparecer manchas marrones en las zonas más expuestas (la cara, las manos, el escote), especialmente en personas de piel clara que no se broncean con facilidad. Aunque de forma popular estas manchas se habían denominado “manchas hepáticas” o “manchas del hígado”, su aparición no tiene ninguna relación con enfermedades del hígado ni con ninguna otra enfermedad interna, si bien son más frecuentes en personas mayores, de salud más delicada. En ellas coexiste un exceso del pigmento normal de la piel (la melanina) junto con el depósito de algunas proteínas degradadas por la exposición solar crónica. Aunque no precisan tratamiento, está demostrado que cuando las vemos, asignamos una edad 10 años superior y una salud más precaria a la persona que las tiene (respecto de la misma imagen sin manchas). Por ello es frecuente que los pacientes deseen eliminarlas. Para ello se pueden utilizar métodos como el láser o, cuando este no está disponible, la crioterapia (congelación con frío).**

Quizás por este motivo este tipo de pigmentación va y viene siempre en esa misma zona..

Otro posible cuadro es el llamado 'melasma', tiene este aspecto pero tambien puede mostrarse más localizado en un punto..

https://www.google.es/search?q=melasma+cara&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiK_vLNwaLYAhXK7RQKHW3YBW0Q_AUICigB&biw=1366&bih=638

los motivos pueden ser de nuevo variados

Una sencilla forma de salir de dudas puede ser solicitando una biopsia de la zona (extraer un trozo mínimo de tejido), para su análisis, así podría saber con seguridad qué ocurre. Esta prueba puede solicitarse en el médico de cabera, siempre que la situación lo permita. Al mismo tiempo, una analítica de sangre completa podría arrojar pistas sobre si pudiese existir por ejemplo un problema hepático.

Mucho ánimo.