Aparato para calibrar mA en equipo

Tengo una sonda de nivel 4-20mA 24v que me manda la señal a un equipo dataloger y este me da un nivel en cm, mi pregunta es si podría poner algo en sustitución de la sonda y yo mediante un potenciómetro y una pantalla ir subiendo o bajando los mA para hacer comprobaciones en el dataloger. Si no hubiera algo especifico no me importaría construirlo.

1 Respuesta

Respuesta

Con el circuito integrado LM317 es fácil construir una fuente de corriente en función de una resistencia. Vea la figura 24 de las características.

https://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/11662/ONSEMI/LM317.html

En la fórmula que aparece la corriente Iadj es muy pequeña (máximo 100 microAmp, en la pag. 2) Las resistencias extremas serán:

Rmin = 1,25 / 4 = 312,5 Ohmios

Rmax = 1,25 / 20 = 62,5 Ohmios

Ambos extremos pueden se cubiertos con un potenciómetro de 100 Ohmios, mejor bobinado y de 20 vueltas para un ajuste cómodo.

Deberá disponer este montaje alimentado por un alimentador de 12 o 24 Volts, (según sea la resistencia de la entrada a excitar) en serie con un miliamperímetro de buena precisión (un Multímetro en escala 100 mA) y ajustar los niveles de corriente que desee comprobar que mida el miliamperímetro. Para la comprobación deberá de conocer la relación entre mA y cm del aparato.

Este párrafo debe continuar así:

En la fórmula que aparece la corriente Iadj es muy pequeña (máximo 100 microAmp, en la pag. 2) Y puede despreciarse.

Buenas tardes, no se si lograre entender lo que me dices ya que soy electromecánico y no estoy ducho en el tema y tampoco me gustaría marearte. Imagino que en youtube no habrá nada de esto en cualquie caso no se si se podría mandar un pequeño esquema, referente a la. Fuente de alimentación mi idea era quitar la sonda del circuito y pner el regulador que me dices y se quedaría alimentado, la sonda que tengo es de dos hilos el +24v y el - mA, en definitiva lo que quiero es imitar como si subiera o bajara la sonda y en función de los mA ir viendo lo me representa el dataloger

No lo sabía, pero he visto que en Youtube he encontrado este tutorial que lo explica muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=gSpZTMoI2ik

En lugar de la base de pines que llaman "protoboard", mejor utilizar para el montaje soldadura de estaño.

En su caso la resistencia que determina la corriente debe ser variable entre los valores que le anticipé que puede hacer con una resistencia fija de 56 Ohmios en serie con un potenciómetro de 500 Ohmios (me equivoque al poner de 100 Ohmios), que podría ser éste que al ser de 10 vueltas será fácil de ajustar la corriente deseada, sobre todo si le añade un mando de ajuste micrométrico;

https://www.ondaradio.es/Catalogo-Detalle/503/potenciometros-multivuelta-bourns-3590/19550/rohs-bourns-3590s-pot-ajuste-10-vue

Como fuente puede utilizar una batería, una fuente a la red o un cargador de suficiente tensión. La fuente interna de 24V yo no puedo saber si está asilada del lazo de corriente, o no para poder utilizarla. Vd. me habla de ella pero no especifica si van a la sonda 3 o 4 hilos.

Por último un consejo: Si duda de su capacidad para hacer este montaje, busque a alguien que le ayude, no vaya a destruirse algo.