Como hacer una alimentación variable

Perdón por la puntuación pero estoy en francia )
Necesitaría algún esquema para realizar una alimentación que regularía de 0 a 3 V sabiendo que dispongo de una tensión de 24V
es para recuperar el backlight de una TV LCD estropeada, que de
momento alimento por una pila botón, pero no puedo regular la
luminosidad, asique teniendo el transformador principal alimentando el
inverter en 24V, necesito poder variar de 0 a 3V para la luminosidad.
Es necesario ser lo más pequeña posible y lo menos calorífico posible
al estar luego colocada en una caja de PVC. La regulación puede ser
analógica (potentiometro) o digital (dos botones pulsadores)
Lo genial seria también disponer de una salida 3V directa para el stdby
o sea:
Valor de tensión disponible:24V - 3.8 A que alimenta ya el inverter (la parte principal)
Salidad necesarias:
-1 de 3V directo (pocos mA)(comutacion stdby)
-1 regulable de 0 a 3V (pocos mA)(luminosidad)
Gracias por adelantado, y un saludo desde francia. Mich.

2 Respuestas

Respuesta
Pocuraré resolver tu problema, aunque sin poder enviarte esquemas, es más complicado.
-Entiendo que estamos hablando de corriente continua.
-Las salidas, de 3V. Una fija y otra variable.
-Que el consumo (intensidad, corriente) será, cómo dices, de "pocos mA".
Pues bien: La solución es muy sencilla y barata: Fijemos valores:
3V fijos, a 20 mA máximo. 0 a 3V, a 10 mA máximo, variables por potenciómetro.
Necesitas: 2 diodos zener de 3V/0.5W (zener 3V0, medio watio) + 2 resistencias de 220 ohms/3W + 1 potenciómetro ajustable de 100 ohms.
(Todo puede costarte un par de euros).
MONTAJE Alimentación 3V fijos:
1.- Conecta una resistencia de 220 ohms en serie con un zener. ¡CUIDADO! Suelda la R al extremo del zener que tiene la banda negra (cátodo).
2.- Conecta el +24V al extremo libre de la resistencia y el negativo al extremo libre del zener.
3.- Si tienes un multímetro, mide la tensión entre la unión zener-resistencia y el negativo: debe darte los 3V. Conecta aquí la TV. El positivo corresponde a la unión zener-R.
MONTAJE Alimentación 3V variable:
1.- Conecta una resistencia de 220 ohms en serie con un zener. ¡CUIDADO! Suelda la R al extremo del zener que tiene la banda negra (cátodo).
2.- Conecta cada uno de los 2 terminales extremos del potenciómetro (tiene 3) a los 2 rabillos del zener (Potenciómetro en paralelo con el zener).
3.- Conecta el +24V al extremo libre de la resistencia de 220 ohms, y el negativo, al terminal del zener que no tiene banda negra (ánodo).
4.- Si tienes un multímetro, mide la tensión entre el terminal central (libre) del potenciómetro y el negativo: variando el ajuste, debe variar entre 0 y +3V. Conecta aquí el ajuste de luminosidad de la TV. El positivo corresponde al central del potenciómetro.
Supongo que, mejor que un potenciómetro ajustable, sería utilizar un potenciómetro normal con botón. Pero de 100 ohms de resistencia no sé si lo encontrarás.
Hola buenas, y gracias por tu tiempo.
Había pensado en algo así, pero yo pensé que la zener se calentaría mucho al tener 24V al culo, y no sabia que resistencia meterle para limitar la corriente...
Por lo del regulador también pensaba que se iba a calentar...
¿Si no encuentro una RV de 100 ohmios y le coloco una de más resistencia (120 o 150) cambia algo? O sino tengo por hay un viejo fader de mesa de mezclas de 220 ohms stereo, si pongo los dos canales en paralelo dándome entonces 110 seria más cerca de los 100.
Tampoco necesito que la regulación sea linear perfectamente como es justo para regular la luminosidad, aunque la curva sea logarítmica no me importa.
Gracias por esta aclaration.
Mientras a ver si encuentro los zener en algún circuito de recuperación, sino las comprare por internet que aquí donde vivo estoy en en culo de la francia, perdido.
Si lo consigo antes tu respuesta, no te preocupes vndre a finalizar y valorar.
Un saludo desde francia, Mich.
Un zener (o cualquier otro chisme), con el paso de la corriente, naturalmente, se calienta. Pero si el calor disipado (Potencia en Watios) es inferior a su potencia límite nominal, aunque se caliente no le pasa nada. Entonces, un zener de 3V/0.5W tolerará una corriente de hasta 166.66 mA.
                        I=W/V             I=0.5/3=0.166 A = 166 mA.
La resistencia en serie deberá ser:
    24V (de alimentación) - 3V (zener= 23V. Calculando para el zener una corriente de trabajo del orden de 100 mA, la resistencia en serie será:
R=V/I          R=23V/0.1A=230 ohms.     (Normal: 220 ohms)
Una resistencia de 100 ohms/5W admitirá una corriente de hasta:
                        W=I cuadrado x R          I=Raiz cuadrada de W/R         I=0.223 A
Concretando: El potenciómetro puede ser de 100 ohms o más. Puede que te funcione hasta uno de 500 o 1.000 ohms, pero todo depende de la corriente que quieras sacar. Como sospecho que es muy poca (quizá menos de 10 mA), puedes elevar la resistencia del potenciómetro y probar con otros valores. No pasará nada. Lo que no debe ser menor de 100 ohmios.
¿De acuerdo...? Un saludo. (Curiosidad: Ya tengo... casi 87 años...!)
Muchas gracias por esas aclaraciones amigo, y contento de saber que a tu edad todavía estas hay para los demás, es un gran privilegio para mi, gracias de nuevo, una fantástica solución, saludos desde francia (pues yo solo tengo 45 pero a veces me parece que tengo 80 por mi estado de salud ;-) )
Respuesta
Busca en google hay mucha info ejemplos
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente1.htm
http://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-hasta-0-voltios-3927/
saludos
gpf... Mexico :)
-----------------------------------------------------------
Si tienes otra duda preguntame... si no.. POR FAVOR
califica y FINALIZA! La pregunta... Gracias..
...
Todos mis comentarios están basados en que tienes conocimientos de
Electronica y REPARACION
Efectivamente tengo conocimientos, pero son basados sobre todo en video y sonido, los cálculos de alimentación no son mi fuerte (por eso pido) seré capaz de reproducir el esquema en un circuito impreso y colocar los componentes, pero no se verdaderamante hacer el calculo necesario
yo lo único que se, es que podría utilizar dos lm317, pero me pregunto primero: como calcular los valores sabiendo que mi alimentación principal es de 24V, ¿eso no riesga mucho calentamiento? Como consigo una tensión fija de 3V por un lado (con uno de los lm) y lo más complejo aun, como hago que varíe el segundo de 0 a 3V (que no se pase, he pensado en colocar una resistencia fija para que de máximo 3V, y luego poder regular de 0 a 3V pero todavía no veo claro como hacer lo
lo links que me das no me sirven en este caso...
Si puedes ayudarme más sobre este tema, sino no pasa nada pido a otro
he echo ya tantas búsquedas en google en francés, ingles y espagnol y no consigo encontrar nada desde aquí
antes conocía un sitio web donde tenias un montón de circuitos propuestos por otros utilisadores, pero ya no lo encuentro.
De todas formas gracia por tu tiempo, mich.
Aquí tienes la solución
http://proyectoselectronics.blogspot.com/2008/05/lm317-lm338-lm350-regulador-de-voltaje.html
saludos
gpf... Mexico :)
-----------------------------------------------------------
Si tienes otra duda preguntame... si no.. POR FAVOR
califica y FINALIZA! La pregunta... Gracias..
...
Todos mis comentarios están basados en que tienes conocimientos de
Electronica y REPARACION
Buenas, gracias por tu tiempo. (Al menos tu si que contestas, otros descartan mis preguntas diciendo que ya han contestado y ni si quiera es verdad, menos mal que tu y yo no hacemos eso !)(Habría que denunciar a esos "expertos de pacotilla")
Gracias por el link, voy a mirar eso hoy mismo, y si por si a caso tengo otra duda, ya se donde encontrarte, te anado a mis favoritos.
Un saludo amical desde francia, mich.