Como saber el valor de un potenciómetro regulador

En una fuente de alimentación necesito sacar 13,8 voltios fijos para cargar la batería de un coche sin tener que usar un lm317, he pensado usar un lm7812 y montar un potenciómetro en serie entre negativo y masa del regulador, pero que cálculos he de hacer para saber el valor de dicho potenciómetro

3 respuestas

Respuesta

No vas a conseguir nada con eso!. Metete en la cabeza, que el LM317 es la mejor solucion, la mas accesible y segura... y ni siquiera es mas caro: en Argentina, cualquiera de los dos, cuesta $ 14, que es algo asi de 60 centavos de Euro. Seguro que en España cuesta la mitad.

De paso, sea uno o sea el otro, te van a limitar la corriente de carga a 1 Amperio... lo que significa que cargar una bateria de automovil, les llevara facil unos dos dias.

¡Gracias!

En algún sitio leí que si podía, por ejemplo, usar un 7812 con resistencia reguladora para subir a 13,8 que es lo que quiero y dejar esta tensión fija, pero nunca bajar de los 12 volt.Era solo una posibilidad aunque si no puedo sacar al menos 3A no me sirve pues como bien decía Boris  estaría dos días para cargar una batería y con el lm317 sé que puedo conseguir hasta mas de 3A.Gracias por vuestra ayuda

La solución para tener más corriente, es usar un "Transistor de paso": O sea poner un transistor de potencia en forma de seguidor por emisor, con su correspondiente disipador, y ahí le vas a poder sacar la corriente que sea. Podrías hacer algo así como "mezclar" estos dos circuitos, o armarlo con un LM317

No te olvides de calificar las respuestas, que es nuestro aliciente para seguir colaborando en el sitio!

Si en lugar de poner un diodo donde esta "D", pones TRES diodos en serie, la salida la va a regular en algo así de 13,5 voltios... que es lo que buscas y sin necesidad de "potenciómetro de ajuste"

Respuesta

Estoy de acuerdo con Boris Berkov en que la mejor opción es el LM317, no obstante, con cualquier regulador de 3 patas de la serie LM78XX puede ajustarse su tensión de salida, de la misma manera como se hace con el LM317, con una salvedad: No se puede ajustar para una tensión de salida inferior al valor representado por las XX. Vea las figuras 10 y 11 de esta hoja de características.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/105712/FAIRCHILD/LM7812.html

El LM317 es similar a los de la serie LM78XX, en el que la tensión regulada por si mismo (sin red de resistencias de ajuste) es de 2,5V.

El LM317 es tan utilizado que están en la red calculadores automáticos, como éste:

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14560584/Calculo-de-un-regulador-de-tension-con-un-LM317.html

Fíjese que el cálculo parte de darle a la resistencia R1 un valor de 240 Ohmios, valor más aproximado a dejar circular a su través una corriente de

10 mA, ya que 2,5 V/ 10 mA = 250 Ohmios (se usa el valor de 240, por ser el valor comercial más aproximado). Pues bien, si con el LM7812 se le da un valor de partida a R1 de 12/ 10mA = 1200 Ohmios, el cálculo aproximado de R2, para 13,8V de salida será de acuerdo con 13,8 = 12 (1 + R2/1200) que da un resultado de R2 = 2580 Ohmios (se elegiría un potenciómetro de un valor superior a este valor como por ejemplo 5K, con lo que el ajuste se produciría alrededor de la mitad de su recorrido.

¡Gracias!

Me equivoque en el cálculo del potenciómetro.

Debe decir:

el cálculo aproximado de R2, para 13,8V de salida será R2 = 1200 (13,8 - 12) / 12 = 180 Ohmios. Un potenciómetro de 250 o 500 Ohmios sería adecuado.

Excúseme.

Nada que excusar Botijo que ya te mareas para ayudar. A ver ,creo que el tema se me va un poco y me voy a explicar,tengo un transformador con dos salidas de 21v, aprovecho una de las salidas para hacer una fuente regulada hasta lo que me dé con un puente KBPC25-10  un LM338k  y dos transistores 2N3055 montados los cuatro en un buen refrigerador que rodea toda la caja interiormente, que me soporten de sobra  5A y ya me vale.Ahora se me ocurrió que podría en la misma fuente sacar para cargar una batería de 12v. y otra de 6v. usando la segunda salida de 21v y que sólo necesitaría otros 3 ó 5A. Como para cargar la batería solo necesitaría un puente de diodo y sin filtro,.pues por eso el comentario del regulador fijo y la resistencia reguladora.Pero bien mirado creo que seria mejor un LM317- TO3  con un potenciómetro de montaje en pcb y dejarlo fijo al voltaje que yo quiero y con los 6v. pues hacer más de lo mismo  ( por cierto aprovecharé los cálculos de Botijo para sacar dicho potenciómetro ) ¿ Como lo veis ? Espero haberme explicado bien.Un saludo

1º) Se equivoca si supone que para cargar una batería solo hace falta un puente rectificador, si el transformador es compartido con otros usos. Los cargadores comerciales que son así, Transformador-rectificador-batería y nada más, es porque utilizan el límite de potencia del transformador para limitar la corriente de carga. Si lo hiciera así con el secundario sobrante de su transformador, es probable (depende del tamaño "Amperaje" del transformador) que la corriente de carga sería elevada (excesiva), y además afectaría al otro secundario que utiliza para su fuente.

Finalmente entiendo que la fuente que ya tiene es para cargar una batería de 12V, y la nueva (con otro secundario del mismo transformador) es para cargar otra batería de 6V. ¿Es así o me equivoco?

Para el caso igualmente puede utilizar el LM338 que puede suministrar hasta 5A, ajustado de forma que entregue sin carga 6,6V. De esta forma al esta cargada cesará la corriente de carga.

Respuesta

Lo optimo es usar un regulador que limite la carga de la batería y una resistencia limitadora que limite la intensidad máxima con arreglo a los amperios de la batria (amperios/hora).

Si estas interesado te puedo aportar un regulador muy simple de mi invención.