Fuente de tencion de -5V a +5V con solo un potenciometro

Necesito hacer una fuente que me varie de un voltaje negativo, como es -5V a un voltaje positivo, como es +5V como un solo potenciometro simple, no puede ser doble, me dijeron que me salia con un lm317 pero ya busque y solo he conseguido sabar de 0V a 12V.

2 Respuestas

Respuesta

Los circuitos integrados disponibles solo entregan una tensión de una sola polaridad. Además el LM317 no puede entregar una tensión inferior a 1.25V.

Lo que Vd desea se puede hacer, aunque no (que yo sepa) con reguladores integrados, si con componentes discretos. Vea diagrama de principio.

Para un diseño práctico, habría que saber que corriente máxima debe entregar y si la alimentación primaria es la red eléctrica.

Respuesta

Lo que estas pidiendo es algo bastante complejo, y como te dijo ya el Colega Botijo, con un único integrado imposible. De paso la fuente lograble, podría variar con UN ÚNICO POTENCIÓMETRO, desde mas/menos 1 voltio a mas/menos 5 voltios (el limite superior, lo pones tu, el inferior sale solo... porque lograr que trabajen "desde cero", es imposible, a menos que uno haga algo complejisimo con dos fuentes.

La idea seria la siguiente: Ya tienes un circuito con un único potenciómetro que varia de 1,25 a 12 voltios con el LM 317. El 1,25, es el mínimo que puede sacarse. Yo lo modificaría para que el máximo fuese... digamos "15 voltios", para tener margen de seguridad hacia arriba (total... si quieres poner un limite una ver armado lo logras con una simple resistencia en serie con el potenciómetro de regulación... que habrá que buscar el valor.

A la salida de esa fuente regulable, pones este circuito que te dejo, que es un DIVISOR DE TENSIÓN: o sea que a partir de la tensión de entrada, te da a la salida una tensión "dividida al medio": En el ejemplo, con 30 voltios de entrada, te da mas/menos 15 voltios de salida...

Si en la entrada pones tu regulador variable entre 0 y 15 voltios, la salida serán tensiones variables entre mas/menos 1 voltio y mas/menos 6 voltios... todo con un solo potenciómetro.