Reparar cierre electro imán Thermomix t21

Resulta que tengo una thermomix tm21 que creo que le falla el electro imán del cierre y me gustaría saber si es posible comprobar su funcionamiento antes de comprar la pieza nueva, ya que tiene muchos años y no me gustaría gastarme dinero sin estar seguro de que la pieza es la que necesito.

He leído que se podría puentear, pero como la pieza está conectada a 4 cables, y no tengo claro como poder hacer el puente y no me gustaría quemarla definitivamente por hacerlo mal.

Resulta que pita cuando la enciendo y no funciona, cuando toco el cierre, empieza a funcionar y a veces cuando le doy más potencia, salta como una chispa de la pieza que creo que esta mal y se para y pita, la apago y la enciendo y vuelve a funcionar, pero eso si, siempre a velocidades bajas.

También he leído que puede ser el potenciómetro de velocidad, pero me gustaría descartar primero esa opción.

Bueno, espero haberme explicado bien, y a ver si me podéis echar una mano.

Respuesta

No se si a eso que le llamas electro imán pudiera ser un relé con una entrada-salida del bobinado y otra entrada -salida del contacto. Si es así puedes comprobar el bobinado con un tester su continuidad y con una pila si activa el relé y cierra contacto. O en su defecto aplicarle tensión directa para ver si activa los contactos.

Es más fácil que sea el potenciomentro que el relé.

¡Gracias! por tu respuesta, si, efectivamente es el relé, pero buscando le llamaban electro iman,  y para darle corriente es mi duda, tiene 4 cables dos a cada lado, y no se a donde meterle la corriente.

Por que el potenciómetro se puede comprobar de alguna manera?, o saber si es muy complicado cambiarlo.

  Y lo dicho, muchísimas gracias

Estoy viendo, que se puede limpiar el potenciómetro con un limpiacontactos, y acabo de comprar uno para probar si se puede solucionar así el problema.

Infirmaré en unos días que me llegue el producto, a ver si tengo suerte.

Gracias por todo

Un relé consta de una bobina con dos extremos. Si con un tester logras localizarlo te daa continuidad de estar bien. Esa bobina si le pasa corriente se activa y cierra los contactos que son los dos cabos de terminales. Están aislados de la bobina. Los contactos están normalmente abiertos, significa que si en esos contactos les paso un tester no dará continuidad hasta que active la bobina.

El potenciómetro puede llevar alguna numeración referente a su resistencia en ohmios. Si dice la resistencia solo hay que medirla. Sera una resistencia total accionando el mando al extremo. De no venir numeración habrá que medirlo con el tester también accionandolo a un extremo el mando. Lo que no se sabe es si ese potenciómetro es lineal o logarítmico. Eso mejor podrían decírtelo en alguna tienda de electrónica viendo el potenciómetro y contándoles para lo que es. Seguramente sera lineal.

¡Gracias! Voy a ver con la limpieza de contactos y después seguiré investigando, ya que con los 20 años que tiene la thermomix, no creo que merezca la pena llevarla a un servicio técnico.

Muchas gracias por todo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si finalmente te decidieras por reparar la Thermomix te recomiendo que elijas una empresa con experiencia en la reparación de electrodomésticos.

Yo hace 3 años tuve un problema con mi Thermomix y por la zona de Guadalajara me lo reparó una empresa de SAT que se llama ElectroyClima.es

No usan materiales ni recambios originales, creo, pero los que usan son de buena calidad y garantizan al menos que no se te estropee al cabo de 4 días de nuevo.

Te dan garantía por escrito, son rápidos y te ofrecen un presupuesto bastante correcto comparado con todo lo que probé anteriormente.

Un abrazo.

Respuesta

Te indico los 4 cables:

El recuadro rojo te marca la bobina del electroimán, suele tener unos 300 ohms de resiastencia, y los contactos con los dos recuadros verdes.

Si puenteas los cables marrón y amarillo de los conectores en el recuadro Azul que te he marcado, le indicaras a la thermomix que esta bien cerrada y debería funcionar, pero desconecta los cables de la bobina (recuadros verdes) y dejalos encintados que no hagan corto, dado que veo que la bobina esta churruscada y podría quemarte la maquina.

Por como esta estoy casi seguro que el problema es la bobina del electroimán (recuadro rojo)

De todas formas es mejor confirmarlo antes de comprar una pieza. Cualquier cosa pregunta.