Tengo lavavajillas fagor 1vf-09sx

Al poner en marcha el programa, parece que coja algo de agua pero luego esta haciendo ruido durante unos 15 minutos sin lavar y sale fallo F8, o se pone en marcha aveces y hace un ruido muy muy raro no se lo que puede ser me podeis ayudar

3 respuestas

Respuesta

Según el manual.. f8 falla presión del agua...

https://manuall.es/fagor-1vf-09sx-lavavajillas/

Haz una limpieza de mantenimiento al lavavajillas antes de nada.

La presión del agua la controla una electroválvula de paso de agua. Hay que verificar que su relé se activa. Aplicar en los bornes directamente una tensión de 220VAC para ver si clickea el relé y deja paso la apertura de agua.

https://www.recambiosyaccesoriosonline.es/recambios-accesorios/4-Lavavajillas/836-FAGOR/780274-1VF-09SX/tienda-online/?seo_component=FAGOR-1VF-09SX&marca=FAGOR&model=1VF

¿Dónde se encuentra situado ese relé?

Debes abrir la tapa y buscarlo, no debe llevar muchos componentes y lo encontraras fácil.

Una vez abras la tapa sigue el tubo de la entrada de agua, te llevara a esa electroválvula.

El tubo del agua va directo,lleva el distema aquastop

Bueno aquí tengo un aquastop y su funcionamiento...

https://www.euronics.es/wikinics/gran-electrodomestico/lavavajillas/aquastop/

Dice que es un sistema antifugas protector por lo que... ¿si ha actuado sera que tienes una fuga? Hay que verificar si pierdes en algún punto agua.

https://www.youtube.com/watch?v=BKz7DcgYffw

partes internas  de un aquastop...

https://www.youtube.com/watch?v=H0nHNe_HCSc

Aquí yo añadiría para probar el aquastop lo siguiente:

-Desconectar del grifo y cerrando la toma de agua.

-Separar esa manguera del lavavajillas

-Acceder a la conexión de los cables del otro extremo para aplicarle una tensión de red para activar el relé de la electroválvula y probar si abre y cierra. Sonaría un click del relé. Así veríamos si vale o no vale esa pieza y si vale seguir buscando el origen del problema según el primer video de sus piezas o de su posible fuga de agua.

La manguera del aquastop esta bien , la desmonte le puse corriente abre y cierra perfectamente  y sigue dando falo f8

Aparte de revisar los pequeños filtros que aparecen en bocas de tuberías si has visto el video de Retemax aparece un elemento en la bandeja del agua . Ahí lo llama un interruptor y un flotador que deberá ser un presostato.

Aquí te explica su funcionamiento y como comprobarlo.

https://www.espare.es/WebRoot/StoreES2/Shops/ea8800/MediaGallery/Manuales/PRESOSTATO.pdf

El agua entra, llena la cámara de los vasos el foltador sube el agua sale de las cámaras y cuando tiene que ponerse en marcha el lavavajillas salta el F8

Antes de saltar F8 hace un ruido como que va a ponerse en marcha el motor pero no se pone y salta F8

Se nos están acabando las opciones. Si has probado el presostato. Habrá que ir probabdo el motor, su bobina principal y su bobina de arranque con su condensador. Necesitaras un tester/voltimetro para ver la continuidad de las bobinas y también su posible derivación a masa.

Puede que el condensador de trabajo no tengas. Busca los polos del motor e identificalos con el tester. Necesitas llegar a los cabos de cada bobina para ver su continuidad identificándolas cual es cual.

Uuff eso ya me pierdo con los condensadores de arrenque ,bobinas y motores

No es tan difícil. Haz fotos del motor por la parte de sus bornes o conexiones y te voy guiando.

no se si estas fotos te valdrán

Eso que dices sobre que trata de ponerse en marcha el motor pero no lo hace puede ser por el condensador de arranque que aparece junto al motor. Ese cilindro que aparece en la foto. Ayuda al inicio del motor a darle un primer empujón para después desconectarse cuando ya ha cogido movimiento.

Mueve el eje del motor a ver si hace ruido o rozamiento, no se si se podrá acceder según esa foto.

Como dicen los compañeros, también una buena limpieza de filtros siempre viene bien para minimizar problemas.

¿Tenemos alguna forma de comprobar ese condensador..?

El motor lo hago girar con un destornillador grande por la parte de atrás tiene una ranura el eje para ello supongo, va un poco duro pero gira

Como probar el condensador de arranque..

Con tester/voltimetro con función de medición de condensadores :

https://www.youtube.com/watch?v=H3bYbm4Fsvw

con una bombilla de 220 VAC

https://www.youtube.com/watch?v=Dlb0QGx4KLU

Hola otra vez, comprobé el condensador con la. Bombilla y funciona la luz se enciende de que puede ser ... el lavavajillas se le va haciendo limpiezas periódicas así que no creo que sea por falta de eso...

¿No tienes voltimetro/tester verdad?

Al girar el eje del motor no has notado algún ruido, ¿roce o algo que se pueda sospechar? ¿Usa ese motor correa? Si lo usa y puedes retirarla el giro de motor seria más suave.

Te pediría sacar los bornes del bobinado para ver su continuidad con el tester pero no tienes y no podemos hacer nada. Porque ya seria meternos con la placa y solo seria visualmente por si hubiese algo quemado o sospechoso.

Estamos atascados.

Tenemos que ir al principio con ese ruido que explicas que hace. Hay que localizar el origen de ese ruido.

¿La bomba de desagüe?

https://www.youtube.com/watch?v=iZWwNxNGgdI

Repaso de las partes de un lavavajillas por si se nos escapa algún componente...

http://lacasatecno.com/hogar/como-funciona-el-lavavajillas/

https://www.elremiendo.com/Bricolaje/Electrodomesticos/question.asp?codigo=cuales-son-las-partes-de-un-lavavajillas-ver-todos-sus-componentes-y-explicacion-de-sus-elementos

---------------------------------------------------------

Antes dije lo de la correa pero va directo el motor con sus aspas. En el video el motor si te das cuenta no tiene apenas rozamiento para girar el eje. Dices que te costaba girarlo, hay que comprobar ese punto.

----------------------------------------------

La bomba de desagüe en este caso no haría el trabajo en esta etapa de inicio pero por revisar más adelante hay que apuntarlo.

-------------------------------------

También esta el condensador antiparasitario . Aquí describe como comprobarlo y su función pero no me da que sea este.

https://www.youtube.com/watch?v=ptQAibRU4Kg

---------------------------------------------

Menciona en el apartado de dosificadores que actúa unas bobinas. Aquí es posible que actúe al inicio. Es una bobina por lo que con un tester ver la continuidad del bobinado .

https://www.recambiosmollet.es/shop/lavavajillas/varios-lavavajillas/termoactuador-dosificador-detergente-lavavajillas-lv0655600/

---------------------------------------------------------------

La resistencia calentadora también puede ser al inicio comprobando en sus polos su continuidad y el switch. Aquí describe como...

https://www.youtube.com/watch?v=3_cd8b_9I8g

------------------------------------------------------------------

Ya hemos hecho un repaso del lavavajillas, a ver si damos con el problema.

Ese error F08(falla presión de agua) nos esta dando un buen rodeo a los componentes. Si hacemos caso a falla presión de agua con los componentes descritos la resistencia y el switch y el bobinado del motor y su giro son los que intervienen en el inicio y en el agua. Luego esta la bobina del dosificador.

Buenos días, tras mirar y leer tus indicaciones me fije en las aspas del motor del video como me dijiste y ese motor gira sin resistencia alguna, en cambio el mio esta muy duro en comparación con el del tutorial

¿Sera por este motivo ese fallo?

Uff a estas alturas de lo que vamos viendo no descartaría ninguna. Haz fotos y revisa el tipo de motor que es. Si huele a chamusquina o porque tiene tanto rozamiento, algo que te sospeche que vas bien encaminada. Pudiera encajar con el problema que se nos ofrece, un intento de arranque y click parón. Como si ese impulso del condensador no fuese suficiente. Por lo que si fuese, esas aspas darían presión y pudiera encajar con el fallo que dice F08 (falta presión de agua).

El motor pienso que es como el esquema que puse arriba al principio, pero pudiera ser que el motor fuese distinto y llevase escobillas y estén gastadas.

Al final algún resultado debe darnos todo este repaso al lavavajillas que nos lo estamos currando bien.

Este es muy parecido pero un poco más extenso con otra prueba...

https://www.youtube.com/watch?v=HFcOHxF83Yc

De ser este el problema, Motor bomba de circulación he visto que nuevo sale un pastón... 191,72 € aprox según tiendas por internet de recambios.

De segunda mano he visto por wallapop por 30 € en Valencia. Se puede hablar con el que lo vende por chat.

Al final me lié la manta a la cabeza y me decidí a desmontar el motor de su base y examinar un poco a ver que podría ser, me di cuenta que entre el eje motor y la turbina tenia una pequeña fuga, se había echo una especie de "costra" blanca importante y el mirar por dentro de las aspas localice un trozo de plástico que también frenaba supongo que todo influye, limpie con sprays tipo 3 en 1 y retire plástico monte todo de nuevo y parece que el dichoso fallo f8 lo hemos quitado gracias a tus consejos y vídeos, ¿lo he probado con un lavado corto y veo que el agua vuelve a salir por el mismo sitio incluso un poco más al estar todo limpio algún consejo?

por la zona marcada es por donde tiene la fuga

Esa fuga de agua lleva restos de cal y detergente. Habría que taponarla porque seguirá perdiendo y dando la lata en el motor. ¿La pieza de plástico son las aspas y el encapsulado pero aprecio que viene sellado el plástico no?

¿Ves la forma de desmontar esa pieza del motor?

Aprecio tambien unos tornillos de sujeccion de la pieza de plastico que lleva interiormente las aspas. Voy a buscar si se vende solo esa pieza o todo el motor. Porque puede que si tratamos de arreglar la fuga, el problema venga de alguna junta de sellaje para que no escape el agua desde el eje y eso sera dificil de arreglar. Seria mas facil si la carcasa estuviese rajada pq con loctite se podria pero que escape por una junta de sellaje no se puede ya que tiene q girar el eje . O desmontar esa carcasa y cambiar esa junta q pierde. Mira a ver que se puede desmontar de esa carcasa.

la carcasa de la turbina  va unida al motor mediante 3 tornillos de estrella

Te paso enlaces donde venden el motor para que tengas una referencia de precio y numeraciones

https://www.recambiosyaccesoriosonline.es/recambios-accesorios/4-Lavavajillas/836-FAGOR/780274-1VF-09SX/tienda-online/?seo_component=FAGOR-1VF-09SX&marca=FAGOR&model=1VF

La pieza de plastico se llama hidraulica del motor y se vende...

https://www.recambiosmollet.es/shop/lavavajillas/turbinas/hidraulica-motor-lavavajillas-fagor-lvp-36-lv0652900/

Es compatible con el tuyo.

Y el enlace de 2 mano en wallapop que si no estas tendrás que registrarte., si te interesara tendrías que preguntarle si aun lo vende y si vende todo el lote por 30€ o solo cada pieza ya que es de fecha del 22 septiembre 2019. Pero podría haber más indagando.

https://es.wallapop.com/item/lavavajillas-fagor-innova-modelo-1vf-09sx-403557752

Confiemos que sea la pieza de plástico y no una grieta en el motor.

Desmóntalo y averigua donde esta la grieta

No encuentro ningún video de como va el sello de la hidráulica de la bomba ... no sé si abrir o no, ya que pierde entre el eje y la hidráulica

Puedes desatornillar de la carcasa del motor esos tornillos de estrella. Según se ve en la pieza que se vende, la union de eje de motor con hélice de bomba de agua lo cubre el sellado del plástico. Cuando desatornilles lo separas del eje sin ningún problema ni cuidado. Estaba equivocado con la junta de sellaje entre bomba y eje. En otros elementos en mecánica de union eje- bomba se usa juntas de estanqueidad. Si esta roto por algún lado podrás acceder a el y eliminar los restos de agua, sellarlo con loctite y probarlo hasta que no pierna agua.

Por lo que cuentas por donde sale el agua quizá salga por la hembra de plástico que encaja el eje. Se habrá agrietado. Cuando lo tapones con loctite cuida de no taponarlo porque va encajado el eje y se endurecerá y no entrara.

Una intentar difícil porque necesitas taponar la grieta y a la vez que encaje la pieza.

A ver que ver al sacarlo. Ya se nos ocurrirá alguna idea de bombero que lo solucione.

Después de trastear un poco parece que la perdida es muy pequeña y el fallo f8 desaparece, tras lavar unos días ahora aparece el f6 esto es no parar de fallos madre mía

¿Y lo que estas aprendiendo eh?

En estos días de confinamiento esto ayuda a despejarte. A ver que es el f6....

F6.. no calienta. Esto tiene que ver con la resistencia térmica. Como hemos visto que todo funciona, esto debe deberse a algún mal contacto o derivación a masa, agua.. vamos a darle unos meneos al lavavajillas por si tuviese algún elemento que pudiese interferir. Y si hay restos de agua en la bandeja así lo expulsa.

Revisa los terminales de la resistencia calentadora del agua. Secalos si tienen humedad con el equipo desenchufado.

Cuanta razón tienes ... estoy aprendiendo mucho mucho gracias a ti y a tus explicaciones je je eres buen maestro, estos días que nos toca estar en casa ayuda a aprender cosas.

Lo pongo en marcha, carga agua, empieza labado y esta un buen rato sin problema vuelve a salir f6 no parece que los cables tengan agua

Te paso un hilo sobre lo que te pasa también a ti. Al final le ocurre como a ti tras ir trasteando aquí allá. Mira como lo soluciona. Son lavavajillas diferentes pero es el mismo caso con la resistencia térmica.

Error i50 en lavavajillas AEG Error i50 en lavavajillas AEG

Pues no veo nada  más

Muchas gracias Josu Diaz

¿Has pasado por ese hilo que te dije? También esta el comprobar con un tester la continuidad de esa resistencia y también la deriva a masa por si así estuviese.

Hola buenos días

Mira la resistencia y me daba 23/24

Y no tenemos derivaciones a tierra desde la residencia

Todo esto es un misterio...

Creo que hablaban sobre alzarlo sobre un lado o darle un meneo y asentarlo en sus apoyos. Suena a ñapa barata pero a veces funciona. Me siento ahora como Pepe Gotera y Otilio.

Jajaja  ok lo intento y ya te contaré si mejora algo

Ok, si por favor, que después de todo este repaso a tu lavavajillas, de comprarme uno sera este de tu marca. Ya lo tenemos más que trillado.

Pues te cuento ...

Después de tres lavados completos me falló con f6 solo el primero y los otros dos nada de nada,así que por ahora parece que va bien, aun no lo monto por si acaso quiero probar un par o tres de veces más para asegurarme que esta todo ok !

Te iré informando

Este modelo ya lo tenemos

Por la mano je je je

Ohhh pues que buena alegría.

Respuesta

Es problema de la presión de agua, revisa el grifo que tenga buena presión, los filtros de la tubería de estrada de agua y si todo está bien, llena 2 o 3 veces la manguera con vinagre de limpieza para eliminar la posible cal en la electroválvula.

Respuesta

El filtro de entrada del agua, se suelen atascar con cal o suciedad, si esta bien, puede ser el relé de la electroválvula o esta ultima