Como comprobar relec arrancador independiente

Sr rverdial he tenido problema con un motor arranque de un renault megane (muerto) desmonte el relec empujador y intente comprobarlo a mi manera.

Aplico masa directa de batería a la carcasa y positivo a la tuerca de excitación sin conectar la entrada ni salida de positivo que debe llegar al arrancador. Resultado no pega el tirón que corresponde sino que lo hace sin fuerza, creí que tendría espiras en corto, lo monto sobre el arrancador y lo llevo al bobinador de confianza el cual me dice que era de los casquillos del arrancador.

Para mi que eran circuitos independientes pero seguro que me equivoque, seria tan amable de indicarme porque el relec no se comporto como un electroimán normal.

1 Respuesta

Respuesta

Para probar un motor de arranque en el banco, hay que:

Tener conectado el cable gordo que va desde el automático (relé), al motor de arranque.

Cable negativo al cuerpo del motor de arranque, o al tornillo de banco.

Si el cable positivo lo pones al gordo que va desde el automático al bobinado del motor de arranque, el motor de arranque funciona como motor. Solo gira con la fuerza que de la batería.

Si el cable positivo lo pones en el terminal fino del automático, solo se desplaza el automático.

Si puenteas con un destornillador el cable fino con el grueso y le aplicas positivo, el automático se desplaza y el motor de arranque gira.

Sr. rverdial.

Le entiendo perfectamente, pero quizás no me explique bien, concretamente de lo que se trata es de probar en banco es solo el relec independiente del motor de arranque.

Si aplico + a la excitación y - a la carcasa, el núcleo se debería desplazarse con fuerza para cerrar los contactos gordos . A mi parecer debe de comportarse como un contactor cualquiera

al aplicar en los extremos de la bobina de maniobra + y - cerraría los contactos de fuerza cable gordo que daría tensión + a motor pm.

El relec por si solo si aplicamos los 12v debe pegar el taconazo y no como me ocurrió quedaba como si la tensión fuera inferior y no tenia fuerza para terminar de entrar ,en principio pensé que la bobina estaba en corto, hice lo mismo con uno nuevo y ocurría lo mismo.

¿ Si son dos mecanismos independientes, que tiene que ver los casquillos del colector del motor pm. con la excitación del relec?

Saludos.

Para que funcione el relé (automático), es imperativo que esté conectado al bobinado del motor, ya que el primer bobinado del relé cierra circuito a masa a través de la escobilla negativa.

Al hacer la prueba fuera, solo sentirás que no está cortado el bobinado de retención.

Te lo pongo en este enlace.