Reparar cierre electro imán Thermomix t21

Resulta que tengo una thermomix tm21 que creo que le falla el electro imán del cierre y me gustaría saber si es posible comprobar su funcionamiento antes de comprar la pieza nueva, ya que tiene muchos años y no me gustaría gastarme dinero sin estar seguro de que la pieza es la que necesito.

He leído que se podría puentear, pero como la pieza está conectada a 4 cables, y no tengo claro como poder hacer el puente y no me gustaría quemarla definitivamente por hacerlo mal.

Resulta que pita cuando la enciendo y no funciona, cuando toco el cierre, empieza a funcionar y a veces cuando le doy más potencia, salta como una chispa de la pieza que creo que esta mal y se para y pita, la apago y la enciendo y vuelve a funcionar, pero eso si, siempre a velocidades bajas.

También he leído que puede ser el potenciómetro de velocidad, pero me gustaría descartar primero esa opción.

Bueno, espero haberme explicado bien, y a ver si me podéis echar una mano.

1 respuesta

Respuesta
1

No se si a eso que le llamas electro imán pudiera ser un relé con una entrada-salida del bobinado y otra entrada -salida del contacto. Si es así puedes comprobar el bobinado con un tester su continuidad y con una pila si activa el relé y cierra contacto. O en su defecto aplicarle tensión directa para ver si activa los contactos.

Es más fácil que sea el potenciomentro que el relé.

¡Gracias! por tu respuesta, si, efectivamente es el relé, pero buscando le llamaban electro iman,  y para darle corriente es mi duda, tiene 4 cables dos a cada lado, y no se a donde meterle la corriente.

Por que el potenciómetro se puede comprobar de alguna manera?, o saber si es muy complicado cambiarlo.

  Y lo dicho, muchísimas gracias

Estoy viendo, que se puede limpiar el potenciómetro con un limpiacontactos, y acabo de comprar uno para probar si se puede solucionar así el problema.

Infirmaré en unos días que me llegue el producto, a ver si tengo suerte.

Gracias por todo

Un relé consta de una bobina con dos extremos. Si con un tester logras localizarlo te daa continuidad de estar bien. Esa bobina si le pasa corriente se activa y cierra los contactos que son los dos cabos de terminales. Están aislados de la bobina. Los contactos están normalmente abiertos, significa que si en esos contactos les paso un tester no dará continuidad hasta que active la bobina.

El potenciómetro puede llevar alguna numeración referente a su resistencia en ohmios. Si dice la resistencia solo hay que medirla. Sera una resistencia total accionando el mando al extremo. De no venir numeración habrá que medirlo con el tester también accionandolo a un extremo el mando. Lo que no se sabe es si ese potenciómetro es lineal o logarítmico. Eso mejor podrían decírtelo en alguna tienda de electrónica viendo el potenciómetro y contándoles para lo que es. Seguramente sera lineal.

¡Gracias! Voy a ver con la limpieza de contactos y después seguiré investigando, ya que con los 20 años que tiene la thermomix, no creo que merezca la pena llevarla a un servicio técnico.

Muchas gracias por todo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas