Enchufar un microondas al enchufe de la caldera

Mi pregunta es si el enchufe donde tengo enchufada la caldera puedo enchufar un microondas, ¿o la caldera tiene que ir sola en ese enchufe?

Respuesta

Formalmente el microondas y la caldera no deberían de compartir enchufe. En el reglamento actual van en dos circuitos diferentes. De hecho la caldera tendría su propio y exclusivo circuito con un térmico propio de 16A en el cuadro eléctrico y el enchufe del microondas dependería del circuito de enchufes cocina-baño también con un térmico propio de 16A y en donde sólo puede haber hasta 6 enchufes.

Esto es lo establecido reglamentariamente, lo cual no quiere decir que, si técnicamente se adopta otra solución como la planteada por mi compañero, valorando que caldera y microondas pueden compartir la misma linea con su protección de 16A, ésta no sea viable, si no que simplemente no se adapta literalmente a la normativa.

No entiendo muy bien... entonces poniendo un enchufe doble como plantea el compañero SI se podría???

Si se podría. No es lo que reglamento establece, pero si la linea de cable que llega al enchufe es de al menos 2,5mm2 de sección y está protegida por un magnetotérmico de 16A en el cuadro, podría hacerse con total seguridad, lo cual no quita que lo establecido sea lo que te he indicado. A veces, debido a problemas de diseño de la propia instalación han de adoptarse otro tipo de soluciones que técnicamente también pueden ser viables.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Poder se puede, otra cosa es si es preferible poner otro enchufe para el microondas. Normalmente el enchufe que puedas tener es para mas de 3000w y la suma del consumo de la caldera y la del microondas no lo superan. El problema suele venir por los "ladrones" que se ponen que pueden hacer falsos contactos y quemarse.

Gracias Rober...y se podría sacar otro enchufe independiente para el microondas pero sin picar..?? Sin obras???

Puedes sustituir el enchufe que tienes por uno como este:

https://www.ilumitec.es/doble-enchufe-compacto-2p-t-legrand-niloe

Y para poner ese enchufe no hace falta picar la pared verdad???

No, quitar uno y poner otro.

Respuesta

Si que puedes, creo que tengas suficiente potencia en la toma de corriente para un microondas y una caldera.