¿La cocina lleva una llave termomagnética aparte de tomas y luces?

Es una duda que me tiene mal... Saber si divido el sector de la cocina por aparte del resto de los tomas de la casa... Aunque solo tengo que conectar un microondas y una heladera, ¿debo diferenciar el cable que va al toma del microondas también? No sé cómo diagramar ese sector...

3 Respuestas

Respuesta

Te refieres a la cocina como electrodoméstico eléctrico de gran consumo (placa vitrocerámica+horno) o te refieres a cocina como dependencia de la casa. No sabría decirte en Argentina, pero en España, por ejemplo, la placa vitrocerámica+horno (debido a su alto consumo) van en un circuito propio de 25A y los enchufes de cocina van en otro diferente de 16A y la iluminación en otro de 10A. Supongo que, como en España, poner mas circuitos que los minimos establecidos por reglamento, es algo permitido y hasta mucho mejor desde el punto de vista de la sectorizacion.

Respuesta

Si es para argentina as solo un circuito para la heladera y microondas con cable 2.5 y térmica de 16 con eso es suficiente

Respuesta

¿A qué te refieres con diferenciar?

El circuito en principio te sirve para ambas cosas, ya que una heladera no consume demasiada potencia.

Perdón por mi pobre explicación...me refería al circuito de la cocina que llevaría los tomacorrientes para todos los electrodomésticos de la cocina: heladera, microondas, cafetera, licuadoras, etc...

Sucede que entiendo lo de la térmica diferenciada por la cocina que me dices estimado, solo que pensaba en poner un cable de 2,5 y térmica de 16A pero el microondas acaso no lleva aparte el circuito o puede andar bien así nomás con un circuito compartiendo la corriente con los demás electrodomésticos? Por el grosor del cable y la térmica me surge la duda si ponerle por aparte cable de 4mm solo para el microondas o dejarlo junto... saludos de nuevo muchas gracias

Esos aparatos que necesitas conectar, en principio pueden ir en el mismo circuito. Aunque el microondas y la cafetera suelen consumir potencias de 1500... 2000W son de uso ocasional, no suelen funcionar por largos periodos, la licuadora consume poco y aunque la heladera funciona durante largos periodos, suele consumir unos 100W, que es poco.

El circuito puede ser de 16A con cable de 2,5mm2, pero si en tu país si no tengo mal entendido hay enchufes de 20A, seria correcto hacer el circuito con cable de 4mm2 y térmica de 20A.

Si tienes una cocina y/u horno eléctrico (calefon), estos si necesitan un circuito independiente del anterior, con cable de 6mm2 y térmica de 25A.