Puede una conexión con 2 cables en paralelo de sección 1,5 (por no disponer del de 2,5 en el momento) alimentar un microondas?

De un enchufe con sección 2,5 que da servicio en el salón, he sacado un enchufe justo al otro lado del tabique, unos 10 cm máximo de cableado, para poner el microondas en la cocina. Todo lo demás va a 2,5. Uní 2 cables sección 1,5 de cada color porque entendí que sumaban mas de 2,5... Aunque me ha parecido leyendo que no es así... Dado que solo da servicio al microondas, ¿es seguro mantenerlo así o debo cambiar a sección 2,5 esos 10cm de cable?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente no se puede paliar una sección de 2,5mm2 con la suma de dos cables de 1,5mm2. El enchufe del microondas debería ser exclusivo para dicho electrodoméstico. Según el actual reglamento el enchufe formaría parte del grupo de echufes denominado "húmedos" (un máximo de 6), comandado por un térmico de 16A, con cable de 2,5mm2, y que no son otros que los enchufes de los baños y de la encimera de la cocina.

Muchas gracias, pero normativa al margen, es seguro enchufarlo a 1,5mm o no lo es? Muchas gracias!

Pues no, no lo es. Si la normativa dice que tiene que ir en un enchufe de 16A con cable de 2,5mm2 será para tu seguridad y la de todos, porque si no la normativa diría que podría hacerse en un enchufe con cable de 1,5mm2 y no lo dice. Pero oye, que esto es sólo mi opinión y a lo mejor hay otros compañeros que te indican otra cosa.

Respuesta

Pues, normativa al margen, y como bien te indica JS BP : NO ES SEGURO

1º: porque normativa a parte, salvo contadísimas ocasiones, no " se debe " coger corriente desde otros enchufes, y mucho menos para conectar lo que tu quieres

2º: porque estoy seguro que aunque el enchufe tenga " doble bornera " los 3mm de sección no te van a caber, ( y ni se te ocurra cortar hilillos de los cables para que quepan )

3º: nunca sabes cuando va a haber 2 aparatos conectados a la vez, ni la potencia total de los 2 aparatos, ni si el enchufe va a poderlo soportar...

Por lo tanto, si tu instalación no tiene el circuito que te indica JS BP ( C-5 ) lo " correcto" sería desde la caja de registro de donde sale la alimentación de ese enchufe, tirar otra línea para el nuevo enchufe, con cable de 2,5mm, aprovechando el tubo existente, y a través de la caja de este pasar a la otra parte de la pared. A lo mejor, tampoco sería la forma más correcta, pero si que sería mucho más segura que lo que tu quieres hacer

Es solo una opinión más, o por lo menos, la " menos incorrecta "

¡Muchas gracias! Estas 2 aclaraciones de JS BP y de An Pas son de 10!!! Tendré que volver al apartamento y cambiar los cables antes que quede en el olvido. Gracias gracias!!!

Respuesta

Perfectamente. Si sumas las dos secciones es 3m.m² De sección.

Como estético no queda bien lo de los dos hilos de 1,5m.m². Lo mismo incumple también alguna norma, no las se todas. Pero a los efectos suman una sección de 3 m.m².

1º Que tire la primera piedra quien no haya instalado un enchufe nuevo desde otro enchufe. Porque si no caben más hilos por los tubos, tendrás que llamar al albañil y hacer obra. Si ponemos un enchufe a parte es para no sobrecargar un enchufe con los típicos ladrones o base multienchufes. Al final estamos conectando varios aparatos en el mismo sitio sobrecalentando ese punto.

2º Cualquier enchufe de lo más normalito le caben en cada bornero dos hilos de 4 m.m² sin quitarle hilitos.

3º Tu no vas a saber los aparatos que haya conectados a la línea, pero el térmico si. Se supone que la línea esta protegida y ya se encargará de abrir el circuito si es necesario.

Y puestos a tirar una línea nueva en vez de a la caja de registro, vámonos mejor al cuadro principal, porque al final te vas a conectar a una línea de 2,5 m.m².

Es una opinión también.

¡Gracias por exponer tu opinión. Efectivamente lo de sacar un enchufe de otro creo que lo ha hecho todo el mundo. Y efectIvamente los 2 cables entraron sin problema en el bornero, sin cortar nada. Lo único es que veo que los expertos, Tb en otros casos aquí expuestos, insisten en que en este caso 1 y 1 no son 2, y que ambos cables se pueden sobre alentar al ser de 1,5. Algo que me ha sorprendido mucho, ya que yo pensaba, pero por mera intuición y sin tener, pues no tengo, base científica al respecto, que el cobre al ser tan buen conductor, que 2 de 1,5 harían igual que 1 solo de 3. Pero parece, por lo que veo reflejado en opiniones mayoritarias, que no es así. Muchas gracias a todos!