Multiplicar enchufes en la cocina

Necesito poner un nuevo enchufe en la pared de la cocina para enchufar el microondas. Puedo sacar la línea nueva de dos enchufes cercanos, uno es el de la lavadora y otro el del termo. ¿Es esto posible o cada enchufe sólo puede llevar un electrodoméstico?. Si es posible, cual es la mejor manera para hacerlo ¿colocando cable de 2,5 en paralelo conectándo el enchufe ya existente con un nuevo enchufe de superficie donde iría el microondas o cambiando la toma de un enchufe simple a enchufe doble? . Una vez multiplicada la toma de la manera más correcta,, ¿Existe algún problema de sobrecalentamiento si los dos aparatos (termo y microondas o lavadora y microondas funcionan a la vez? Y por último, cual de los 2 enchufes es mejor multiplicar, el de la lavadora o el del termo.

2 Respuestas

Respuesta

Desconozco la antiguedad de tu instalación, y como está hecha, aunque deduzco que es bastante antigua. Y aunque sea acorde con la normativa actual, aquí tienes las respuestas a tus preguntas: Puedo sacar la línea nueva de dos enchufes cercanos, uno es el de la lavadora y otro el del termo. ¿Es esto posible o cada enchufe sólo puede llevar un electrodoméstico?:.Especialmente los enchufes de estos electrodomesticos, lavadora, lavavajillas y termo, tienen que ser individuales para cada aparato en concreto ( a falta de matizar las peculiaridades del C 4 )

Si es posible, cual es la mejor manera para hacerlo ¿colocando cable de 2,5 en paralelo conectándo el enchufe ya existente con un nuevo enchufe de superficie donde iría el microondas o cambiando la toma de un enchufe simple a enchufe doble?: De todo esto OLVIDATE, no es forma correcta de hacer lo que tu quieres, salvo que si pones un enchufe doble, cada uno se alimente de su línea correspondiente Y NO COGIENDO LA ALIMENTACIÓN DEL QUE ESTÁ AL LADO.

¿Existe algún problema de sobrecalentamiento si los dos aparatos (termo y microondas o lavadora y microondas funcionan a la vez?: Con toda seguridad SI, ( de nuevo, falta matizar las peculiaridades del C 4)

Y por último, cual de los 2 enchufes es mejor multiplicar, el de la lavadora o el del termo : NINGUNO de los 2

Si es posible, cual es la mejor manera para hacerlo: si tu instalación es actual, conectando el enchufe para el micro al C5 ( enchufes de cocina y baños ), y si es antigua conectalo a la linea de enchufes de uso general ( NUNCA DESDE OTRO ENCHUFE)

Respuesta

No sabemos como es de reciente tu instalación ni como está realizada, pero en principio no es bueno duplicar ninguno de los dos enchufes que planteas. Si tu instalación estuviera bajo el reglamento actual el enchufe de la lavadora tendría en el cuadro su propio térmico de 16A y el termo tendría también su propio térmico de 16A. El microondas, según el reglamento, debería de ir en uno de los enchufes que comandaría un térmico de 16A y que se corresponderían con los enchufes de la encimera y de los baños, llamados comunmente enchufes húmedos. Incluso, a veces, hay tecnicos que instalan a a mayores un térmico de 16A para comandar nevera, campaña extractora y microondas.