Presupuesto nueva línea eléctrica C4

Quería saber si no es caro el siguiente presupuesto en Madrid para sostituir 2 enchufes de la línea C2 con otros dos de una línea de tipo C4 solo para ellos:

Diferencial 2x40A + automatico 2x20A + circuito con cable de 4 mm y mano de obra por 300 euros.

2 Respuestas

Respuesta

A ver, si vas a desdoblar el C4, tendrán que ser de 16A y el cableado a emplear seria de 2,5mm2 de sección, igualito que el cableado que se emplea para el C2.

Acaso no tienes un diferencial ya en tu vivienda o es que el que tienes ya atiende actualmente a cinco circuitos, uno de los cuales sera el que desdobles. Aunque así fuera, la instalación del C4.1 y C4.2 no supone incremento de circuitos a efectos del diferencial, así que, salvo que se justifique por un mejor reparto de cargas la existencia de dos diferenciales, a lo mejor ni siquiera tendría que instalarse.

A mi barato no me parece, pero en este aspecto seguro que hay otros compañeros que te pueden orientar mejor que yo.

Muchas gracias. El caso es que necesito otra línea de 20A, y el me ha dicho que hacia falta el diferencial+automático. Efectivamente como el C4 es exclusivamente por la lavadora, probablemente se podían conectar allí los cables, dado que al saberlo no voy a usar contemporáneamente la lavadora y los demás aparatos. Añado que no soy experto, así que he preguntado según lo que me ha dicho el electricista.

Y has hecho bien en preguntar. Una línea con magnetotérmico de 20A y cable de 4mm2 la puedes necesitar y justificar técnicamente. Ahora bien, el circuito C4 de 20A establecido en el reglamento para lavadora-lavavajillas-termo/caldera esta establecido que se puede desdoblar hasta en tres circuitos C4.1, C4.2 y C4.3 de 16A cada uno y cable de 2,5mm2 no que se pueda desdoblar en tres/dos circuitos de 20A. Que el electricista quiera hacer eso ya me da mala espina... o no ha leído en su vida el reglamento actual o no ha entendido lo que ha leído.

Aquí te dejo como seria un cuadro actual con el desdoblamiento del C4 en tres circuitos.

Hola,

Del esquema que me envías entiendo que el electricista si que lo quiere hacer bien y según normativa, porque en el presupuesto a parte del automático 2x20A ha puesto también un diferencial 2x40A justo para evitar desdoblar el C4. Además pone cable de 4mm.

Tengo que poner un horno para pizzas monofásico para hogar de 3Kw y el no me recomendaba la línea de 16A.

Otra cuestión es que tengas un único circuito C4 de 20A para lavadora-lavavajillas-termo, protegidos cada enchufe con termicos/fusibles de 16A tal y como también establece el reglamento y otra cuestión es que a mayores necesites otro circuito de 20A (que no seria otro C4) para algún tipo de instalación. En este caso, al tener ya los cinco circuitos ocupados con un diferencial, lógicamente y por reglamento tendrías que instalar ese segundo diferencial, lo que pasa es que se me escapa (igual que a Alfonso Allende Junquera) como vas a proteger ese nuevo enchufe shucko con un térmico de 20A si dichos enchufes están diseñados para 16A.

Vale, ahora has hablado más claro. Bien entonces por tu electricista; eso si, entonces que, o bien te ponga en la pared un enchufe de 25A (pues de 20A no hay) o bien que te conecte directamente el cable del horno al cableado nuevo, a través de regletas/bornas. Que no te ponga entonces un enchufe shucko de 16A, por el mismo motivo por el que no te quiere poner el térmico de 16A, que no es otro que el de entender que una línea de 16A iría justa para la potencia del horno de pizzas y que más vale sobredimensionar un poco esa línea.

Respuesta

Solo por concretar un poco más la respuesta de JS BP.

Si te ponen 20A y cable de 4mm, ¿qué enchufes instalará? Los Schuko NO valen ya que su intensidad máxima de trabajo (según los fabricantes) es de 16A. ¿O acaso los protegerá adicionalmente mediante PIA o fusible? Entre otras cosas, por eso, incluso el mismo Reglamento (y su interpretación según Industria) aconseja el desdoblamiento.

Y respecto al precio, sin conocer la dificultad y tener más datos es difícil de valorar, aunque, en principio parece algo excesivo.