Circuitos eléctricos en un piso

Estoy realizando una reforma en un pequeño apartamento y, de acuerdo a lo que he leido por aquí, tengo previsto cablear los siguientes circuitos con los térmicos y sección de cables que indico.

C1 Placa Inducción/Cable 6mm2/Magnetotérmico 25A

C2 Lavavajillas y Termo/Cable 4mm2/Magnetotérmico 20A

C3 Microondas/Cable 2,5mm2/Magnetotérmico 16A

C4 Iluminación/Cable 1,5 mm2  /Magnetotérmico 10A

C5 Enchufes Cocina y Baño/Cable 2,5 mm2 /Magnetotérmico 16A

C6 Resto Enchufes/Cable 2,5mm2/Magnetotérmico 16A

No tengo horno ni lavadora.

Quisiera saber si es correcto y si además me podéis resolver estas dudas:

1) He leído que el lavavajillas también puede ir con cable de 2,5 y térmico de16A. ¿Es así? En ese caso, ¿sería de esas características para instalar en el mismo circuito que el termo de agua?

2) ¿En qué circuito puedo conectar la campana extractora de humos? ¿En la de enchufes de la cocina 2,5/16A?

3) ¿Para el microondas tengo que poner otro circuito o lo puedo colgar de alguno de los previstos?

4) ¿Necesito poner dos diferenciales por ser más de 5 circuitos?

1 respuesta

Respuesta

1)Si el lavavajillas puede ir con un circuito de 16A su consumo es relativamente bajo, solo tira un poco más cuando calienta el agua, pero no más que una lavadora. El termo no necesita 4mm2 bueno no se que consumo tiene, ¿pero suelen ser de 1500w O has puesto uno muy grande?

2)Si, es correcto.

3)No es necesario un circuito para el microondas, suelen ser 700 - 1000w de potencia.

4)Si tienes más de 5 circuitos necesitas otro diferencial, si pones 2 diferenciales, yo te recomendaría si eres de los que se va a menudo de vacaciones y dejas la luz encendida por la nevera, deja un diferencial y un magnetotérmico solo para la nevera, de esa forma, podrás quitar la luz de toda la casa sin cortar la luz de la nevera cada vez que te vayas de vacaciones. Además si tienes un problema con el circuito principal y salta el diferencial, no que estropeara toda la comida de la nevera. Solo saltara el diferencial de la nevera cuando la nevera tenga algún problema y entonces si o si perderás la comida.

Solo necesita circuitos de más de 16A y 2,5mm2 el Aire acondicionado, la vitro de inducción y el horno. Lo demás funciona con 2,5mm2 pero ojo al termo, si es de mucha capacidad (150-200l) aunque no suelen pasar de 2000W si fuera de 3000W yo recomendaría cable de 4mm2 y magnetotérmico de 20A.

Gracias Albert. Buena idea la del frigo.

El termo todavía no lo tengo pero estoy pensando en un Ariston Velis Evo de 100l/1500W.

Entonces, ¿podría colgar el lavavajillas y el microondas del circuito C5, el de enchufes de zona húmeda cocina/baño 2,5mm/16A? ¿O no os parece adecuado? De esta manera me quedarían solo 5 térmicos.

Gracias.

Es correcto, yo tengo un termo de 1500W y esta conectado a los enchufes de 16A.

Pero si quieres hacer un circuito exclusivo para la nevera necesitaras ese 2º diferencial.

Después de bucear más profundo por este foro he encontrado en otro hilo una respuesta tuya Albert muy clara sobre el tema que me ha ayudado a entender varias cosas.

Una -que ya conocía-, que hay que leer mucho más antes de preguntar...😌

Otra, que los circuitos tienen una numeración asignada en el reglamento. Yo los he numerado “a mi manera”. Segundo error.

Otra, que puedo desdoblar el C4 para colgar de aquí lavavajillas y termo y que, aunque de esta manera me queden 6 circuitos, puedo colocar un solo diferencial. Entiendo que este desdoblamiento se cablea como si fueran dos circuitos independientes. Tengo un problema de espacio y no quiero colocar una caja mucho mayor que la que tengo, de ahí que quiera reducir elementos.

Potra pregunta: en la instalación actual tengo dos térmicos de 15A. ¿Puedo utilizarlos para los circuitos de 16A o mejor compró unos de 16?

Muchas gracias.

Ah! Otra pregunta:

Tengo instalado actualmente un IGA de 30A y un ID de 40A. ¿Es correcto?

Gracias.

Lo de la numeración de circuitos es un error que no se vera nunca, no vas a poner en ningún sitio C1, C2, C3 o C4 dado que pondrás enchufes, iluminación, Vitro o lo que sea... Es un tecnicismo.

Lo de poner 2 circuitos en un solo magnetotérmico, hay que andarse con ojo, si tu pones dos circuitos de 2,5mm2 a un magnetotérmico de 16A no pasa nada, por que si por alguno de los dos pasan 16A saltara y protegerá la línea. Nunca puedes poner un Magnetotérmico de 20A para proteger varias líneas de 2,5mm2 por que si haces eso y una de ellas entra en corto, que es lo normal, que solo se cortocircuite 1, esta se quemara por que dejara pasar 20A por ella.

Por lo que valen los térmicos de 16A yo los pondría todos nuevos y te los guardas por si un día te falla un térmico, pero un magnetotérmico de 15A protege mejor una línea de 2,5mm2 que uno de 16A, aunque te permitirá un menor consumo.

El ID son de 25A y de 40A si el IGA es de 30A el ID no puede ser de 25A (se quemaría cuando pasaran 30A), ha de ser de 40A.

Creo que no me entendiste o me expliqué mal. Actualmente tengo un IGA de 30A y un diferencial de 40A.

Si lo entendí bien, dije:

El ID (diferencial) son de 25A y de 40A (tu tienes el de 40A) si el IGA es de 30A el ID (diferencial) no puede ser de 25A (se quemaría cuando pasaran 30A), ha de ser de 40A (El diferencial).

Por tanto lo tienes perfecto, Direfencial de más de 30A (En tu caso de 40A, nunca de menos que el IGA, se podría quemar) y IGA de 30A.