2 conmut. + 1 conmut. Cruzador en habitac. No funciona

Habitación con el siguiente orden Conmut. 1 con dos cables + la fase que vendrá de caja --- Conmut. Cruzado 2 entran dos y salen dos ---- Conmut. 3 llegan dos cables dl cruzado + fase q se coge en enchufe q tiene al lado. Funcionamiento en la habitación, debo mantener conmut. 1 encendido, para que el conmut. Cruzado 2 encienda y apage con el conmutad. 3 q también funciona apagando y encendiendo, siempre con el conmutador 1 encendido si lo apagase no funciona ninguno. Como debo colocarlo para q funcionen correctamente y sean independiente cada uno

8 Respuestas

Respuesta

La Marca es Legrand Niloe. Entiendo que lo he colocado como indica las instrucciones pero algo debe pasar como he indicado anteriormente, de que no va.

Respuesta

En el conmutador 1 tienes el cable que debería ir en el borne común conectado en un borne equivocado

A ver si con esto lo haces funcionar. El cable marrón del esquema es el que tienes que coger del enchufe ( en vez de la línea, como pone en el esquema )

He subido las fotos de como lo tengo puesto, el conmutador 1 el hilo negro ira a la lámpara, el cable marrón azul va al de cruce, que luego van al otro conmutador.

Por eso indico que la marca legrand niloe, lo tengo explicado arriba unos nº el 1 y 2 en cada interruptor + L eso en cada interruptor y el de cruce 3 y 4 + 2 L

Como muy bien te ha indicado JS BP, sigue los esquemas y las indicaciones que te vamos dando ( Si en el conmutador 3 coges la fase del enchufe, en el conmutador 1, de los tres cables existentes uno debe ir a la lámpara y dos al conmutador de cruce.)

Y se agradecería que fueses mas claro, porque esto no hay quien lo entienda:

Unos nº el 1 y 2 en cada interruptor + L eso en cada interruptor y el de cruce 3 y 4 + 2 L

Respuesta

Este es el esquema:

Respuesta

No se muy bien lo que quieres, la instalación de un cruzamiento que es lo que tienes su instalación es la siguiente; de un conmutado al común va la fase y los otros dos van a los que no conmutandel cuzamiento de los otros dos del cruzamiento van al otro conmutado y del común de ese conmutado a bombilla, espero que sea esto lo que quieres si no ya dirás

Respuesta

Sube fotos de los conmutadores y de su cableado para poder ayudarte mejor e indica los colores de dicho cableado.

Si en el conmutador 3 coges la fase del enchufe, en el conmutador 1, de los tres cables existentes uno debe ir a la lámpara y dos al conmutador de cruce.

A la vista de las fotos me asaltan algunas dudas:

1) Podrías indicarnos de que marca son los conmutadores.

2) Esta instalación es en España, porque si es así esos cables azules no pintan nada en un conmutador de cruce, ni en ninguno de los otros conmutadores, puesto que el azul identifica el neutro y este no se secciona, por lo que los colores empleados estarían fuera de normativa.

3) Los DOS cables marrones que salen del conmutador de cruce deberían ir ambos a uno de los conmutadores de los extremos (o bien el 1 o bien el 3, el que tu prefieras.)

4) Los otros DOS cables azules del conmutador de cruce deberías de sustituirlos por cables grises (por ejemplo) y mandar ambos al otro conmutador del extremo (el 1 o el 3 dependiendo de a donde enviaras los cables marrones)

5) En el conmutador 3, en el terminal que le queda libre, podría coger la fase a través de un cable negro del enchufe próximo, aunque lo más correcto hubiera sido pasar un cable de fase (color negro) del circuito de alumbrado de la caja de derivación más próxima.

6) En el conmutador 1 debes verificar que en el terminal que queda libre, después de fijar los dos cables que le llegan del conmutador de cruce, has conectado el cable que sube a la bombilla.

7) Con esto que te he dicho y las ilustraciones que te han puesto los otros compañeros creo que deberías de poder realizar sin problema la instalación.

Vamos a ver. Debes seguir las indicaciones que te estamos dando si no, teniendo en cuenta que no estamos presentes, va a resultar difícil resolver el problema.

Verifica que el cable negro que sale del conmutador 1 es el que va a la lámpara y de paso comprueba tambien que le llega el neutro a la lampara (cable azul).

Cambia los cables azules y marrones como te he indicado en mi anterior respuesta.

Comentanos cuando hayas verificado lo que te he indicado.

Te dejo un esquema con las indicaciones correspondientes. Yo nunca dejaría los cables azules haciendo conexiones en los conmutadores.

Los he colocado como indica el dibujo, ya q además indica los nº 1 y 2, vienen como mi conmutador. Puesto así tampoco funciona.

Algo importante q resalto, si miramos el dibujo puesto arriba, el conmutaador 1 y cruce 2 funcionan correctamente siempre q conmutador 3 este dando luz, si bajo el conmutador 3 no funciona nada, creo q esto dice el kit de la cuestión.

Prueba entonces a poner en el conmutador 2 de cruce, L1 y 3 marrón - L2 y 4 gris.

Por fin localice el esquema propio de Niloe y es como yo te he indicado al principio.

Respuesta

Puedes mirar este tutorial

Respuesta

La de cruce no la toques para nada ... Y detecto 1 error = Dices que en los 2 conmutadores, tienes Fase de Común... cuando deberia ser = En uno, Fase común y en el otro, retorno de luz común.

Respuesta
-1

Te dejo un enlace por el que me guié yo cuando cambié e instalé los de mi casa

http://bricolajedecabecera.es/informacionutil-electricidad_instalar-una-conmutacion-de-cruce-esquema-electrico-con-tres-conmutadores-de-un-dormitorio-de-matrimonio_204

Me tiene pasado que aun poniendo el mismo modelo y marca que los ya instalados (cambiando el color del lacado) no funcionaban hasta que los puse todos nuevos