Mi amiga está enfadada conmigo

En agosto del año pasado ( hace casi 1 año ya..) tuve una “pelea” con el novio de mi amiga.
Les cuento :

Mi amiga y yo nos conocemos desde hace muchísimos años 8 9 años aprox, pero todo cambio cuando se echo novio. Ella salía con nosotros ( somos un grupo) pero fue echarse novio y ya casi no existimos ( llevan 4 años juntos ) y el en todo ese tiempo ha quedado con nosotros ( las amigas) las veces contadas con los deos de una mano... Siempre se la quería llevar como para su terreno, ella casi siempre estaba con él o con él y los amig@s de el, total que una de esas veces hablando por wasa le dije que a ver si no se venia nunca con nosotros por que si novio no le dejaba o se enfadara o algo así, y también le dije que si se enfadaba hasta por que se hiciera ella un tatuaje por que a él no le gustan y la cachimba igual, el no fuma cachimba y ya ella por que el no fuma pues ella tampoco ( por que una vez ella fumo y se lo dijo y él se enfado “un poco” me dijo ella ) total, que ella le envío la conversación que tuvimos ella y yo a él ( novio) y total que él se enfado conmigo yo le pedí perdón por que ellos entendieron que yo lo llame controlador y una cosa es lo que entiendan y otra que yo dijera eso... Total ella después de eso estaba bien conmigo pero como al mes o cosa así ella varió, el novio medio retrasao me bloquea al mes en vez de bloquearme al momento, después de eso me saludaba, se ve que tardo un mes en procesar la información el retrasao... Que asco me da de verdad. Que parecen mosquitas muertas y luego son veneno. Pues ahora ella está enfadada conmigo TODAVÍA por que yo estoy al 99% segura de que él le come la cabeza para que no quede con sus amigas por que dice que es conmigo solo pero las demás amigas tmb le hablan a ella y les responde pasota como que no tiene ganas de hablar o directamente no responde... Lo malo es que no sé de cuenta de que él retrasao ese la está manipulando ya que ninguno de los dos han tenido novi@ anteriormente... Pero creo que son como dos polis opuestos.. Ella es universitaria y él es campesino ya tiene su tierra en el pueblo mientras ella aún tiene una larga vida de estudios y un buen trabajo fuera de su pueblo... ¿qué piensan? He intentado hacer todo.. Le he pedido 908899 veces perdón pero no sé si Alfinal cederá o no, yo creo que está manipuláda por el pero ella no se da cuenta

2 respuestas

Respuesta

Hola Encarna lopez lidueña

Hay una máxima por acá que dice que nunca te metas en una relación de pareja (en realidad dice que nunca te metas entre una vaca y la pared, pero la idea es similar).

Se refiere a que no importa lo que hagas o como lo hagas, tu vas a salir mal parada, y eso fue lo que sucedió. Teniendo una relación como la que indicas de tu amiga, era obvio que le iba a mostrar la conversación que tuviste con ella, es evidente que él controla toda comunicación de ella mientras le hace creer que lo hace porque está interesado en su bienestar, como el ejemplo del tatuaje, él decide que puede o no hacer ella.

Desgraciadamente no puedes hacer nada por remediar esa situación, si esperas a que tengan un pleito para intentar abrirle los ojos, si tienes éxito, por tu culpa terminó la relación;, si fracasas, tu quieres envenenar esa relación. Ella sola, sin ayuda de nadie, debe darse cuenta de lo que está ocurriendo y poner una solución.

Respuesta

Entiendo que es difícil para ti y que lo que no quisieras es perder a tu amiga.

Nos cuentas que tu amiga cambió considerablemente desde que es novia de este chico, que además consideras que su condición socio económica y socio cultural es inferior a la de ella.

Por lo que cuentas sientes que no es una influencia positiva para ella y que él la está controlando e impide de cierta manera que tenga comunicación contigo.

¿Te he entendido correctamente?

¿Aunque no fueron tus palabras y fue lo que ellos entendieron en realidad piensas que él la está manipulando y controlando?

¿Piensas qué no es una relación sana para ella y quisieras que se de cuenta?

¿No crees que sean el uno para el otro sino dos polis opuestos?

Claro, yo pienso que ella está así de borde conmigo por culpa del novio que le come la cabeza para que no nos hable, ella dice que es solo conmigo pero con las demás amigas está igual, yo le hablo todas las semanas pero sólo recibo respuestas secas y bordes y estoy cansada, ella es como muy independiente en el tema “ amistad “ como que nunca nos ha valorado como tal, nunca nos ha dicho de quedar ni nos ha hablado para ver cómo estamos ni nada , siempre tenemos que ir detrás de ella. Pero bueno eso es otra historia..yo pienso que el la esta manipulando y haciéndole creer a ella algo que en realidad no dije, ella no quiere hablar del tema por lo cual es difícil solucionarlo, ayer hable con ella y le dije que después de lo que paso quedemos y estaba bien y en otras ocasiones también y ella me decía que ya ya y ya sólo ya , y yasta ..

Pienso que en esta situación que me cuentas hay varios factores que tienen que ver contigo, con ella y con él y la relación que ellos tienen.

En cuanto a ella

Es posible pensar que ella está entre la espada y la pared, es decir entre su actual pareja y sus amigas.

Pero por alguna razón las dos cosas no son compatibles, entonces... elige proteger su relación de pareja y eso la lleva a perder el contacto con ustedes.

Quizás ella no quiere hablar del tema, por que se siente presionada por él y no por que no valore la amistad que tienen.

En cuanto a ti

Es comprensible como te sientes por que no quieres perder a tu amiga y por que ella es importante para ti y en últimas estás esperando que te de muestras que te valora y que valora tu amistad.

Entiendo que quieres además ayudarla por que ves que no es la persona correcta o el tipo de relación sana que quizás te gustaría que tuviera.

Ella necesita darse cuenta de lo que pasa y poder decidir que es lo que quiere hacer.

Si realmente está en una relación tóxica, es posible que le sea difícil salir de ella y necesite una ayuda profesional.

Además de todo esto imagino que es doloroso para ti que quieras pedirle perdón, sanar las heridas, zanjar la situación y seguir adelante y encontrarte con la actitud de ella, que no permite avanzar.

El cuanto a él

Sientes que ejerce mucho control sobre ella y que la manipula al punto que ha hecho que corte la amistad que tiene con ustedes y contigo.

Es importante tener en cuenta que le pasa a ella, que se da esta situación. En muchos casos, hablando a nivel general por que como comprenderás no la conozco por lo cual, no puedo hablar específicamente de ella, es posible que admita este control, por que tiene miedo a perderlo o la relación.

Las relaciones conflictivas y las relaciones tóxicas son complicadas, termina por minimizar la autoestima de las personas y además pueden llevar a quien las vive a sentir miedos y culpas que las mantienen en las relaciones.

Estar en aun relación tóxica es como tener una venda en los ojos y no darse cuenta de ciertas cosas que pasan y cuando la persona se da cuenta a veces le es muy difícil aceptar donde estaba metida y que es lo que ha pasado. Y si a eso le sumamos lo que te contaba en el párrafo anterior... Ya imaginarás lo difícil que es.

Te comparto un par de enlaces que te pueden llevar a entender la situación

Relaciones conflictivas

Como Superar Una Relación Tóxica

Y se dará cuenta de que está siendo manipulada por el? Ella tiene 21 año es de mi edad el novio parece que tiene 30 pero tiene 25 me parece , tú lo ves a la cara y parece que nunca ha roto un plato pero por lo que estoy viendo ese de tontito poco. Yo creo que ella no quiere perdernos pero es lo que digo que el anormal del novio le ha comio la cabeza y para evitar conflictos pues hace eso, pero ella sabe demás que la que va a salir perdiendo es ella que se va a quedar sin amigas por que siempre que salimos en el grupo voy yo Asique Alfinal se irá con el novio y los pocos amig@s de el y se la llevará complementanente a su terreno , ella no tiene padre y creo que en él ha visto esa figura . Y por eso a todo lo que él le dice hace ella

Eso no te lo podría decir.

Pero lo que si te puedo decir es que

  • Hay quienes si se dan cuenta y quieren salir de la relación conflictiva
  • Hay quienes se dan cuenta y sienten que no pueden salir
  • Hay quienes no se dan cuenta del tipo de relación en la que están.

El punto con esto, es que las persona no se siente feliz, siente que algo le falta y tiene la esperanza de que las cosas cambien. Pero no es así.

Es esa falta de bienestar lo que muchas veces lleva a la persona a querer salir, o a buscar una ayuda terapéutica que le permita trabajar en si misma, en la separación y en salir adelante.