¿Qué caldera de gas natural debo instalar?

Tengo que cambiar mi caldera de gas natural puesto que la antigua está en las últimas (es atmosférica y tiene 25 años).

Me he intentado informar con los medios que he podido pero tengo grandes dudas.

Si alguien me puede orientar se lo agradecería

Quiero montar la caldera en un patio de luces, actualmente está en la cocina y me han dado las siguientes opciones.

Ariston Genus one 24/24eu 1815€, ( funcionalidad del termostato wifi control desde móvil)

Baxi roca neodens plus 24/24f 1670€

Saunier duval thermacondens f25 2000€

Son precios de distintos instaladores en salmanca

Quiero una caldera buena, que aguante bien y no de fallos

¿Alguien me puede orientar? También he leído que es recomendable limipiar el circuito de calefacción antes de instalar la nueva caldera, toda información que me deis será bien recibida.

3 respuestas

Respuesta

Yo monto muchas baxi neodens y sin problemas buena calidad/precio..., Las calderas en general es como los coches en general ninguna da problemas y por dentro todas son similares, cada 2 años limpieza/mantenimiento eso sí es fundamental en calderas de condensación, suerte

Respuesta

¿Qué debes tener en cuenta al elegir una caldera de gas?

https://www.minisplitunit.org/

A la hora de elegir una caldera de gas debemos conocer algunos conceptos como son el de rendimiento y eficiencia energética así como la potencia que necesitamos según las necesidades que tengamos que cubrir. No es lo mismo calentar un piso de 50 m2 que uno de 180, al igual que no es lo mismo necesitar agua caliente para uno o dos baños.

Tipos de calderas de gas según su diseño
Según su diseño las calderas gas pueden ser de suelo, cuya potencia calorífica suele ser más elevada, o calderas murales, las más comunes instaladas en una vivienda y que vienen preparadas para colgarse en la pared (generalmente en la cocina o en el balcón).

Según su tecnología de combustión
Actualmente, sólo se permite la nueva instalación de calderas de condensación estancas, que son las que obtienen energía condensando el vapor de agua existente en los productos de la combustión logrando la máxima eficiencia y el máximo rendimiento posible para un sistema de calefacción a gas.

En comparativa con las calderas convencionales, las calderas de condensación consiguen un ahorro en torno al 25-30% en el consumo de energía y se reducen hasta en un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).

Todavía se pueden adquirir en el mercado calderas estandar (que no son de condensación) mientras sigan en stock sólo para reposición.

Según su uso ¿Qué es una caldera de gas mixta?
Cuando una caldera de gas no sólo da servicio de calefacción sino también genera agua caliente sanitaria, hablamos de calderas mixtas. Veamos qué tipos de calderas de gas mixtas existen:

Calderas mixta instantánea: cuentan con un serpentín directo que calienta el agua al paso. Son válidos para periodos cortos de uso. Al cambiar la presión del circuito, afecta a la temperatura del agua.
Calderas mixtas instantánea con microacumulación: cuentan con un pequeño depósito acumulador que conserva el agua caliente de forma contínua a una temperatura concreta.
Calderas mixtas instantáneas con acumulación: cuantan con un gran depósito acumulador que puede dar servicio a una vivienda con varios puntos de demanda (una cocina y dos baños, por ejemplo).
La acumulación permite disponer de más cantidad de agua caliente de forma instantánea, pero a cambio de un mayor consumo de energía.

Rendimiento de las calderas de condensación
A la hora de elegir o comprar una caldera de gas, un factor en el que debemos fijarnos es en su rendimiento que viene indicado por el factor PCS . Desde el 26 de septiembre del 2015, ninguna caldera puede superar los rendimientos del 100%, por el hecho de que se ha empezado a trabajar con el índice del PCS (Poder calorífico Superior), en vez de con el del PCI (Poder Calorífico Inferior).

El poder calorífico inferior indica el calor generado en la combustión sin tener en cuenta la energía de la condensación del agua. Por este motivo, cuanto se trabajaba con el PCI, los rendimientos eran superiores al 100% en calderas de condensación. Pero actualmente, al utilizar el PCS, que sí tiene en cuenta la energía de la condensación del agua, los rendimientos no pueden ser nunca mayores al 100%. Este es un concepto importante a la hora de comparar los rendimientos de las calderas en el mercado actual.

El rendimiento de las calderas estándar es del 90%, mientras que el de una de caldera de condensación es del 100%.

Por otra parte, cabe señalar que las calderas de condensación obtienen su máximo rendimiento trabajando con sistemas de calefacción a baja temperatura (radiadores a baja temperatura, suelo radiante...) ya que en este tipo de sistemas - que funcionan con temperaturas de retorno de agua en torno a los 40 ºC - la caldera estará condensando la mayor parte del tiempo y por lo tanto, aumenta su eficiencia.

Respuesta

Yo por mi experiencia de casi 25 años y la diferencia de precio de una marca a otra me quedaba con Saunier Duval respecto al trayectoria recambios servicios técnicos y resultado hasta la fecha.