Caldera estanca de condensación ¿?

He leído una de tus respuestas en la que decías "Una opción novedosa, ecológica y económica (aunque requiere un desembolso inicial superior) son las calderas de gas estancas de condensación que ahorran entre un 10 y un 15% de la factura normal."
Me gustaría saber que tipo de calderas son estas ya que es la primera vez que oigo, o mejor dicho leo, lo de caldera estaca de condensación. Recientemente he adquirido una Junkers Euromax 24-MFA
es estanca pero lo de la condensación...¿?
Podrías aclararme un poco las diferencias.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, mencionar que lo de novedosa es más que nada porque los fabricantes por fin están sacando calderas con este sistema... pues hasta ahora las calderas de condensación parecían estar restringidas a grandes centros de producción donde ahorrar tan solo un 1% son muchos cientos de millones de la antiguas pesetas... je, je.
Todas las calderas tienen un PORCENTAJE de rendimiento sobre el total del calor que puede obtenerse de un combustible, es decir si un metro cúbico de gas natural puede dar 9.300 Kcal como máximo nuestra caldera de ahí aprovechará un 90% o en el mejor de los casos un 92% (calderas estancas y de buen fabricante) que será el calor que pase al agua de calefacción o de sanitario.
El resto del calor se desaprovecha simplemente a través de los HUMOS que salen calientes (140ºC o más) y que nuestra caldera no ha sido capaz de enfriar más.
La composición de los humos resultantes de la combustión del gas básicamente son dos.. Dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).
Las calderas de CONDENSACIÓN están pensadas para ENFRIAR AL MÁXIMO LOS HUMOS.. lógicamente cuando la temperatura de los humos llega a 100ºC el vapor de agua contenido se condensa y se hace líquido (y es bastante) transfiriendo a la caldera el CALOR LATENTE o calor de vaporización (540 Kcal/KG) del agua QUE ES UNA CANTIDAD MUY GRANDE.. incluso puede seguir enfriando más.. dependiendo de la temperatura del agua de calefacción o sanitario que usemos.. pues como es lógico cuanto más frio esté el agua más se puede enfriar los humos.. por ello estas calderas rinden muchísimo con sistemas de suelo radiante o para producir agua sanitaria o calefacción con radiadores muy grandes que con poca temperatura den suficiente calor.
El rendimiento de estas calderas de condensación puede llegar a un máximo del 110% del PCI (poder calorífico inferior) que son esas 9.300 Kcal/kgr de antes.. y dando un mínimo del 99 o 100 % de rendimiento.. con lo cual siempre hay ahorro respecto a una estanca tradicional.
Por contra su desventajas también existen:
- Son más caras (600 -1200 euros).
- Tamaño algo superior.
- Trabajan bien a baja temperatura (máximo 50-60ºC)
- Necesitan desagüe.. puesto que producen, según potencia, entre 2 y 4 l. de agua por hora ligeramente ácida.
Si te preguntas como es posible que rindan un 110% del calor máximo que entrega el combustible esto tiene fácil respuesta... Ese calor máximo NO es el real... se denomina PCI y es el máximo pero descontando el calor latente del agua que genera la unidad de combustible... El calor TOTAL realmente es el PCS (poder calorífico superior) y sobre ese no se puede alcanzar nunca el 100% .. tan solo acercarnos que ya es bastante... cosa muy difícil y que estas calderas intentan con muy buena aproximación.
Un saludo y espero haber solucionado tus dudas.
Pues eso que me lo has explicado de lujo, clarito y completo.
Por lo que me has dicho deduzco que mi caldera no es de este tipo ¿verdad?
Efectivamente... tu caldera es una BUENA caldera estanca... JUNKERS siempre ha sido una marca de referencia en cuanto a fiabilidad de sus productos.
La característica principal de las calderas euromaxx es la microacumulación que ofrece la ventaja de una gran estabilidad en la temperatura del Agua caliente sanitaria.
El modelo 24 creo recordar que tiene un rendimiento real a máxima potencia de un 90,5%, pero la modulación en modo calefacción y en sanitario también con caudal reducido (menos llama) puede elevar este a casi el 93% ... en fin da unas cifras muy buenas.
Sobre todo de esta marca me quedo con su fama de caldera "sin problemas"... creo que es lo más destacable.