Caldera para adosado con instalación monotubo

Tengo un lío importante con el tipo de caldera que me conviene poner en mi casa. Se trata de un adosado de unos 180 m2, en 2 plantas más buhardilla, con 2 baños y un aseo. La instalación de calefacción es antigua, de monotubo y con 8 radiadores de chapa y además 4 que son de aluminio. Quiero cambiar la caldera atmosférica por otra nueva. ¿Qué me conviene? ¿La normativa vigente me permite ponerla estanca sin más o debe ser de bajo NOX 5? Por otra parte: he leído alguna cuestión aquí acerca de las calderas de condensación y las instalaciones monotubo y me ha parecido que éstas no funcionan bien, es decir, que los radiadores no se calientan lo suficiente o que es necesario trabajar a una temperatura alta y entonces no se aprovecha la ventaja de esta caldera y trabaja como una estanca normal ¿es esto correcto? ¿Debo descartar entonces la caldera de condensación? Tampoco se como calcular la potencia necesaria porque también me ha parecido entender que el nº de elementos por m2 depende del tipo de caldera a instalar, si de condensación, estanca o de bajo nox, aparte de los datos del tamaño de la casa y del gasto de agua caliente sanitaria. La voy a poner en el garaje y si hay que poner un desagüe se pone sin problemas.

1 respuesta

Respuesta
El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), permite caldera estanca estándar en viviendas unifamiliares (en edificios debe ser estanca de bajo NOx Clase5). En cuanto a tu instalación, si hasta ahora tu caldera te ha dado las prestaciones que querías me limitaría a que la nueva tuviese la misma potencia. Ten en cuenta que las instalaciones monotubo se calculan de forma diferente a las bitubo. En resumen para no tener posibles problemas te aconsejo una caldera estanca (misma potencia) estándar.
En cuanto a lo de la condensación, te has informado bien. Para que condense el máximo tiempo posible y así obtener máximo rendimiento, la caldera debe funcionar a baja temperatura, En tu caso se debería, casi con toda seguridad, dimensionar de nuevo la potencia de los emisores de calor (radiadores) y teniendo en cuenta que es monotubo, mejor dejarlo como está.
Actualmente igonoro si tienes caldera+acumulador. SI desea obtener mayor confort en agua caliente sanitaria, y teniendo espacio puedes poner una caldera simple estanca estándar (solo calefacción) y un acumulador intercambiador.
Suerte
Muchas gracias por responder tan rápido y tan claro.
Ya me decido entonces por la estanca normal y me dejo de líos con la de condensación, pero lo de nox clase 5 ¿no conviene? Quiero decir, además de impedir emisiones nocivas ¿tiene alguna otra ventaja sobre las estancas normales que yo pueda aprovechar con mi instalación vieja?
No se qué potencia tiene la caldera atmosférica actual, es una Saunier Duval, modelo SD 214/23C, 8,7 14 KW 22 KW, esto es lo que pone la placa, y no lo se interpretar. Ahora estoy ampliando la casa, abriendo la buhardilla, es por eso que va a haber 3 radiadores más, por lo que me imagino que quizá debería aumentar un poco la potencia. Si tienes alguna recomendación en cuanto a la potencia o a un ejemplo de estanca equivalente de cualquier marca soy todo oídos. No se si tengo acumulador, me imagino que no, mi caldera es un aparato y no hay nada más que me resulte sospechoso de ser un acumulador. ¿Para qué sirven?
Por otra parte, se me ocurre, ya que estoy de obras, ¿y si cambio a bitubo? ¿Es eso muy complicado? ¿Hay qué ranurar todo y meter tubos nuevos por todos lados? Si es así suena a locura carísima y aparte de no poder me pregunto si vale la pena. Lo digo porque esto de monotubo suena a sistema en desuso y que pierdo el acceso a prestaciones y servicios nuevos, y que en el futuro igual lo voy a tener que hacer.
Si pongo la caldera estanca en el garaje y los tubos de agua van al aire por las paredes del garaje hasta acoplarse a la instalación de la casa ya existente, ¿perderé mucho calor? ¿Debo aislar los tubos?
Son muchas preguntas, muchas gracias por la paciencia.
La Caldera que tu tienes, la 214/23, es una caldera que para calefacción tiene una potencia de 14 kW y para agua caliente (ya que es mixta) 23,3 kW, que equivale a aprox. 13,3 l/minuto. Eso significa que no tienes acumulador.
Personalmente, creo que considerando una instalación monotubo, 14 kW es un poco corto, más aun si vas a calefactor más espacio.
Las calderas estancas estándar y las de bajo NOx, prácticamente tienen un rendimiento de combustión similar. El precio en las mejores marcas, es muy similar y además contamina menos. Me decidiría por una de bajo NOx.
El acumulador te ofrece mejores prestaciones que un sistema instantáneo (como el que tu tienes, y que es lo más frecuente). En pocas palabras : un sistema instantáneo te da p.ej.: 13,3 l/min tengas uno o varios grifos abiertos, con lo que el caudal se reparte entre ellos, la temperatura fluctúo, etc. etc. En un acumulador eso no ocurre, ya que tienes una reserva que ofrece bastante mayor caudal y sin prácticamente fluctuación de temperatura. También es cierto que consume más energía ya que debe mantener esa reserva (60, 100 ó más litros), a temperatura.
El sistema monotubo si está bien calculado/dimensionado funciona perfectamente. Lo que ocurre que en tu instalación estará dimensionado/calculado para los radiadores que hay ahora. Si añades más todo varía. Me explico :
Bitubo: Cada radiador tiene una entrada que toma el agua de un tubo general y una salida que la envía a otro tubo general.
Monotubo : En el primer radiador (más cercano a la caldera) entra el agua y la salida se conecta al siguiente y así sucesivamente, hasta el último que la salida del mismo conecta a la caldera. Cuando hay bastantes radiadores debe hacerse varios anillos para que el calor/pérdida de carga/temperaturas, sea equilibrado. Los diámetros de los tubos deben ser mayores.
IMPORTANTE : Si vas a ampliar tu instalación, un profesional deberá asesorarte "in situ", controlando los anillos, diámetros, etc., para que la ampliación se realice correctamente.
Si tienes más dudas, pregunta, no importa.
Hola de nuevo. Gracias por atenderme.
Buena idea lo de la caldera de bajo nox, no es que sea una gran ayuda pero lo de las bajas emisiones es un punto, aunque sea pequeño, a favor del planeta.
Lo del acumulador me desconcierta un poco. Es como tener un termo eléctrico acoplado a la caldera pero calentado con gas. ¿No será mejor y más rentable tener simplemente una caldera de mayor potencia y que me prepare más litros de agua caliente por minuto? (Por cierto:¿Este dato de los l/min es parte del dato de potencia de ACS? O ¿Cómo tengo que preguntarlo para elegir?) Porque si de todas formas se duchan 2 a la vez, con el acumulador de 100 L lo veo muy justo. Y si tengo más litros/minuto pues la caldera los va preparando en el momento de usarlos, ¿o no es así? Y no hay que andar manteniendo agua caliente en un termo y que a lo mejor no se usa.
Gracias y buenas noches.
El agua caliente sanitaria en una caldera mixta, como la que tu tienes la prepara al instante de consumirse. Así pues, en tu caso actual, cuando abres un grifo de agua caliente, el quemador se enciende y calienta el agua que circula por el intercambiador de la caldera ofreciéndote 13,3 litros por minuto a una temperatura de +/- 35ºC. Si tu abres un grifo te dará 13,3 y si abres dos, la mitad aprox. en cada uno, y así sucesivamente. Por ser un sistema instantáneo, si por ejemplo, tu estas en la ducha con tus 13,3 l/min y en ese momento se abre otro grifo, el caudal de tu ducha descebnderá y también la temperatura. Entonces tu (te cabrearás), aumentaras el caudal del grifo y solucionado, de momento. Pero cuando aquel grifo lo cierren entonces el caudal de tu grifo aumentará y te quemarás (cabreo de nuevo). Con un acumulador en la caldera, ésta se encarga de tener preparados supongamos 100 litros a 60ºC, lo que significa que cuando abres el grifo, mezclas la caliente con fría y tienes el caudal que quieres a la temperatura que quieres y si se abre otro grifo apenas influye en el otro. Ten en cuenta que 100 litros a 60ºC equivale a aproximadamente 180 litros a 35ºC, así que difícilmente tendrás problemas de caudal y de temperatura.
¿Cómo se calienta ese acumulador?
Hay varias formas, te explico la que yo prefiero. Imagina un acumulador de 100 litros dentro de otro un poco mayor. El agua que circula por el mayor la calienta la caldera (como si fuese un radiador) y esa agua que rodea al otro acumulador la calienta, al "baño maría". Eso significa que en cuestión de minutos los 100 litros están listos para consumirse y que podrás consumir en una punta de 10 minutos casi 230 litros a 35ºC. Luego es obvio que con el acumulador tendrás más confort y más agua caliente.
En un sistema instantáneo el caudal se calcula así
Los litros minuto de agua caliente sanitaria (ACS) son igual a :
                  ( potencia en kW x 860 ) = (35-10)ºC
35ºC es la temperatura de consumo del agua caliente
10ºC es la temperatura media del agua fría
860 es el factor para convertir los kW en kcal/h
En un sistema por acumulación difiere ya que importan otros datos.