Darse de alta como autónomo siendo profesor particular

Estoy pensando en darme de alta como autónomo por primera vez. He visto que existe la tarifa plana para altas nuevas por 60€/mes. También he leído que la educación reglada está exenta de pagar IVA y también IRPF (mis futuros clientes serían particulares). Es decir ¿sólo debería afrontar el pago de la cuota? Calculando que mis ingresos mensuales no superararían el SMI.

1 respuesta

Respuesta

La educación esta exenta de IVA si es formación reglada y no son cursos online (también estarían exentas si son cursos personalizados con intervención del profesor).

Pero no están exentas de IRPF.

https://www.txerpa.com/blog/2016/11/16/que-obligaciones-fiscales-tiene-un-profesor-autonomo/

Aquí se afirma que si se trata de un freelance cuyos clientes son finales no se aplica IRPF. Ahí surge mi duda. Gracias por su respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, para evitar problemas.

Una cuestión es la aplicación de Retenciones y otra declarar el IRPF.

Si usted da cursos a empresas o profesionales, estando dado de alta en una actividad profesional, ha de emitir facturas con retención. Si las facturas son a particulares, no se aplica retención.

Si más del 70% de su facturación es a profesionales o empresas, no tendrá que presentar pagos fraccionados (modelo 130) trimestral y lo declarará todo en su declaración de Renta. Si no es así, tendrá que hacer pagos fraccionados.