Autónomo Profesional Fisioterapeuta ¿Que tengo que declarar?

Me he dado de alta en autónomo profesional de fisioterapeuta, se que esta profesión esta exenta de IVA, el irpf que me han indicado es del 7%, me gustaría saber que es lo que tengo que declarar en hacienda. En principio trabajo para varias empresas (aunque pocas horas) y estas me retienen el irpf. ¿Tengo qué declarar en hacienda trimestralmente el iva o el irpf? ¿Qué modelos necesito?. Estoy un poco perdida.

1 respuesta

Respuesta

Requieren tributación de IVA los “masajes prestados por fisioterapeutas, servicios de nutrición y dietética, prestados por profesionales médicos o sanitarios debidamente reconocidos, y realizados al margen del servicio médico de diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades“. Por lo que si los tratamientos que realizas no están realizados por orden de un médico para el diagnostico, prevención o tratamiento de enfermedades, tendrá que aplicarse el IVA, que en este caso al ser un servicio sería el 21%

Por lo tanto tendrás obligación o no de realizar las pertinentes declaraciones trimestrales y resumen anual del IVA dependiendo de ello.

En cuanto al IRPF, Cuando tu creas una factura a un cliente particular el importe total no llevará ningún tipo de impuesto. Si la factura es a una empresa deberá reflejar una retención de IRPF.

Ese porcentaje de IRPF lo retiene la empresa en tu nombre y lo ingresará en hacienda. En el momento de realizar la declaración de la renta ese importe será descontado de tu total a pagar. Si no tuvieras el de 70% de tus ingresos sometidos a retención estarías obligada a presentar pagos a cuenta de IRPF, modelo 130.