Facturar por traducciones sin ser autónomo

¿Podría alguien indicarme una gestoría que conozca el trabajo de traductor freelance y podría ayudarme con todos los trámites?

Trabajo por cuenta ajena. Una empresa de un otro país de la UE me propone hacer traducciones (no es el cliente final). Los importes mensuales posibles serían de 50 a 500 euros, por lo tanto, entiendo que no tendría que darme de alta en la SS (por no superar el SMI), pero, al mismo tiempo, los trabajos podrían realizarse cada mes (entonces, surge la cuestión de "habitualidad"). Pero si cada mes cobro, por ejemplo, 200-300 euros, sería imposible pagar todo lo que debería pagar un autónomo, ¿no es así? Otra pregunta - puedo no darme de alta en la Hacienda, ¿cobrar estos importes mensuales y después declararlos todos en la declaración de la renta - como un ingreso anual por trabajos de traducción? ¿O hago facturas unificadas por 3-4 meses de traducción? He preguntado en una gestoría, pero me han confundido más todavía... Necesitaría una gestoría o persona que me podría explicar los pasos a seguir en mi caso.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que intuyo, la mayoría de las personas que solemos contestar preguntas aquí somos profesionales con despacho propio. Por tanto, no te vamos a aconsejar ninguna gestoría que no sea la nuestra propia, así que no vas a obtener un consejo desinteresado :-)

Si no te importa trabajar online, puedes echar un vistazo a las preguntas y contactar con alguien que te transmita confianza.

Tu problema no parece muy complicado, pero en cuanto al tema de la SS, aun siendo cierto que lo normal es que no tengas problemas si no superas el SMI (etc, etc..), el riesgo que pueda existir lo tendrás que asumir tu.

Muchas gracias, Fiscarea.com, por una rápida respuesta.

Respecto a las gestorías, simplemente pensaba que algunas tenían más experiencia en algunos sectores... no sé... Respecto a la actividad sobre la cual preguntaba, veo que o hay que ser autónomo o mejor no hacer nada, porque no existe una ley que regule la actividad que genera ingresos inferiores al SMI.

Quisiera hacer una pregunta más: ¿cuál de las opciones sería mejor? - suponiendo que voy a hacer traducciones que me van a aportar unas ganancias mensuales inferiores al SMI y que siempre serán para el mismo cliente, sería mejor 1) hacer una factura cada 3-4 meses; 2) o también puedo declarar todo el importe obtenido durante un año en la declaración de renta?

Muchas gracas a todos que quieran responder.

Intentaré comentar de forma escueta las que creo son tus mayores dudas.
Respecto a la necesidad de darse de alta en hacienda: Si estás realizando una actividad económica, SI, es necesario. Tus clientes querrán factura y necesitas estar dado de alta en el censo de empresarios de hacienda.
Respecto al IRPF: tus rentas estarán sujetas a retención, aunque si es un cliente comunitario no tiene porque practicarla. Tendrás que hacer pagos fraccionados trimestrales (modelo 130) y declarar los rendimientos en la renta anual.

Respecto al IVA: En principio, al ser un cliente empresario comunitario o extracomunitario, las operaciones no están sujetas aquí, y por tanto no tienes obligaciones en materia de IVA. Si tradujeses para empresas de España habría que ver si esas traducciones están exentas o no.

Respecto a la SS: el criterio del SMI sirve para demostrar la habitualidad si éste es superado, pero el quedarse por debajo del SMI no necesariamente sirve como prueba de no habitualidad. Una facturación mensual podría ser síntoma de habitualidad. Siempre influirá el criterio del inspector, aunque es cierto que por debajo del SMI no suelen poner pegas.

Muchas gracias. Entonces alta en la Hacienda, factura cada 4 meses, IRPF sí (o no) cada 3 meses y declaración de renta. El problema se está perfilando poco a poco, muchas gracias por ayudarme en eso.