¿Freelance tiene que llevar contabilidad?

Tengo pensado empezar a trabajar como traductora freelance. Al principio esta actividad va a ser bastante exporadico. No sé si sobra con hacer la declaración trimestral de IVA, o tengo que llevar también la contabilidad (que libros tendría que llevar, ¿si llega a ser el caso)?
Otra pregunta es sobre el pago fraccionado de IRPF, he leído en un foro que los ingresos que están sometidos a más del 70% a retención, no estoy obligada a hacer esa declaración (mod 130). En mi caso, ¿estaría obligada de hacer esta declaración trimestral o no? No entiendo muy bien que ingresos están sometidos a la retención y como se retiene. Perdona pero estoy muy verde con este tema.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Evelin.
Todo depende, no se si pretendes darte de alta como profesional autónomo freelance o por el contrario realizar labores esporádicas sin de momento darte de alta en estas actividades, si este caso es el último no tendrías que preocuparte por IRPF's y demás, lo único que tendrás que hacer es cobrar en dinero no declarado, es decir, entrar en la economía sumergida y cobrar en B.
Por el contrario, si decides actuar como profesional debidamente dada de alta tendrás que empezar por darte de alta como profesional haciendo la declaración censal en hacienda (impreso 036 o 037), alta en el IAE y posteriormente alta en el RETA (Autónomos - Tesorería de la Seguridad Social). Así mismo, en la declaración censal mencionada anteriormente deberá seleccionar (si es posible, ya que en determinados casos el modelo tributario es de obligado cumplimiento) el modo de tributación, directa, simplificada, módulos, etc...
Evidentemente, como profesional freelance debes hacer facturas a tus clientes en las que tendrás que cargar un IVA, así mismo, podrás imputar en la factura una retención por IRPF (un 15%). Dependiendo de la modalidad tributaria escogida deberás hacer unas u otras declaraciones.
Por otro lado, cabría pensar en si estás trabajando por cuenta ajena con otra empresa y realizas de forma esporádica estas actividades freelance. Cosa que habría que contemplar desde el punto de vista de la fiscalidad, al tener dos pagadores habría que hacer cálculos, en base a los ingresos estimados, para saber si realmente te merece o no la pena.
Hola,
Las traducciones las voy a hacer para una agencia en el extranjero (páis de la UE) y me pide facturas. No sé si podría hacerle facturas con mi NIE o si no, he pensado que quizá podría darme de alta en IAE y hacer la declaración censal, pero no me daría de alta en RETA, porque ya estoy pagando seguridad social por cuenta ajena. Voy a acumular trabajos durante varios meses y luego facturaré todo a la vez. Lo que quería saber antes de ir a Haciendo, era precisamente: qué modalidad tendría que coger y si tendría que declarar IRPF en cada trimestre o en mi caso no tendría que hacerlo. No me gustaría ir muy verde a Hacienda. Y si en mi caso tendría que llevar el libro de ingresos y gastos o sólo tendría que conservar las facturas durante 5 años.
Gracias y un saludo,
Evelin
Estimada Evelin.
Aunque trabajes para una agencia extranjera al desarrollar la actividad en España, no tienes más remedio que facturar con IVA al tipo normal del 16%. Por otro lado, en el momento en que desarrolles actividades profesionales, te des de alta en el IAE y empieces a devengar Iva's e Irpf's debes forzosamente estar dada de alta en el RETA de lo contrario no tendrías capacidad profesional para operar.
Respecto al pago de la Seguridad Social por cuenta ajena no es cierto realmente la parte que te retienen en nómina es marginal, es la empresa la que costea el importe correspondiente a tus seguros sociales, es decir, en realidad si no estuvieras dada de alta en el RETA y te ocurriera algún percance en el desempeño de tus funciones laborales a tiempo parcial podrías llegar a tener serios problemas con tu empresa.
Respecto a la modalidad tributaria, imagino que te refieres a la estimación objetiva o directa, en este caso no te puedo indicar ya que desconozco si la actividad en cuestión que vas a desarrollar está o no determinada en algún sentido, lo más fácil es que llames a Tributaria y que preguntes si la actividad tiene la posibilidad de escoger el modelo de tributación, de todas formas los módulos van a desaparecer en poco tiempo.
Tendrías que llevar un libro de facturas repercutidas, un libro de facturas soportadas (ingresos y gastos) y un libro de caja (cobros y pagos), así mismo, deberás guardar las facturas durante un periodo de 5 años.