Particular no autónomo emite facturas a empresa

Soy formador de seguridad Vial y trabajo en una autoescuela llamada Nivel 10 con contrato. En ocasiones trabajo en el RACC como particular, ya que en esta empresa no tengo contrato, y me dicen que les haga una factura con el importe más el IVA y el IRPF. Claro, yo NO soy autónomo. En un principio consute a un abogado y me dijo que las facturas enviadas por mi a la empresa no les tenia que poner IVA, y que no podía pasar de un cierto limite de dinero del total de facturas al año. La persona del RACC que me llama para hacer cursos me dijo que no habría problema en eso de no poner el IVA, pero ahora me dicen que si no lo pongo en la factura no me pagan. Esta persona del RACC insiste en que no hay problema pero no me fio. Además, he leído en algunos foros que por ser formador estaba exento de poner el IVA. Q
¿Qué tengo que hacer

1 Respuesta

Respuesta
Para no facturar IVA tienes que impartir cursos de enseñanzas regladas y no todas los son.
Reglada es homologado y admitido por el MEC, si no sabes si es reglada pregunta en el Ministerio de Hacienda.
Entiendo que no es un curso reglado por lo tanto tu factura tiene que ser:
Base + IVA - IRPF
Y si, un particular tiene condiciones de facturación anual:
Si estas dado de alta como trabajador por cuenta ajena puedes hacer una factura por un trabajo ocasional por el importe del trabajo.
Si el trabajo tuviera que devengar IVA deberías hacer la correspondiente liquidación e ingreso en Hacienda (Modelos 300 y 390)
Como se consideraría "Actividad Profesional" la empresa cliente debería retenerte el porcentaje correspondiente y enviarte un 10T para que hagas tu declaración de la renta. Ya que sea cual sea tus ingresos y condición ya estarás obligado a hacer la Declaración de la Renta
Se puede considerar que el importe anual facturado por un particular no debe ser superior al SMI
Perdona, ¿pero qué es un 10T?... supongo que es un documento que están obligados a entregarme la empresa a la cual facturo. Gracias por su respuesta.
10T - Certificado de los rendimientos del trabajo personal, de actividades económicas y premios
Efectivamente es un documento.
Perdón, se me mando antes de acabar.
10T - Certificado de los rendimientos de trabajo personal, de actividades económicas y premios.
Efectivamente es un documento.
En dicho modelo se reflejarán nuestros datos de facturación y los de la empresa, además del importe total facturado y sus respectivas retenciones, sello y firma.
Te lo entregaran o enviaran una vez al año, cuando sepan todo lo que has facturado y retenido ese ejercicio.