Creación de Orquesta, evitando autónomos

Hace años monté una pequeña orquesta, con formaciones elásticas, desde un dúo a un sexteto. Hasta ahora trabajábamos en negro, ya que el nivel de ingresos es muy bajo; con apenas 4 o 5 actuaciones al mes, venimos cobrando un promedio de unos 500 o 600 euros por músico al mes. Nos gustaría trabajar en "Blanco". Pero entre retenciones, autónomos, seguros, etc... No nos salía a cuenta.
Navegando por foros de expertos, entre ellos éste, he visto que tal vez se pueda aplicar la siguiente fórmula.
1.- Yo me doy de alta en autónomos y en IAE para poder facturar de forma oficial y desgravar gastos.
2.- Los músicos me hacen facturas a los que les aplico la retención correspondiente. Puesto que calculo que su salario será inferior al SMI, no es necesario que los músicos se den de alta en autónomos; simplemente han de declarar sus ingresos en la declaración de Renta. Esto se basa en el hecho de no ser una actividad económica "habitual".
3.- Hago mis declaraciones de IVA trimestrales, mi declaración anual...
La cuestión es: ¿Es viable esta fórmula? ¿Me estoy dejando algo pendiente? ¿Cuál sería el mejor proceso a seguir? Lo principal es evitar que los músicos hayan de pagar autónomos, ya que solo trabajan como máximo esos 3, 4 o 5 días al mes. Darles de alta como asalariados, asegurarles y todo eso, es inviable... La gestión de los mismos sería desproporcionada para nuestro escaso volumen de negocio. Si las cosas van bien, ya veríamos...

1 respuesta

Respuesta
Es necesario estudiarlo en profundidad, en principio parece una opción viable aunque los propios músicos tendrían que estar dados de alta en el IAE personal si se trata de una actividad profesional, de todos modos, es necesario hacer el planteo de la situación general para estudiar jurídicamente la viabilidad de lo que plantea, no es sencillo de responder directamente ya que juegan muchos factores a tener en cuenta así como las propias normativas del sector.
Gracias por la respuesta. Sí, en principio ya supongo que no es un tema sencillo; he hablado con algún gestor y tampoco me lo aclara. En todo caso, estar dado de alta en IAE personal ¿qué comporta? ¿Solo las declaraciones de IVA pertinentes? Un trámite trimestral o anual no es gran problema. Las facturas que me hagan los músicos ¿tienen qué hacerme retención de IRPF? ¿De cuánto sería esta retención? Y en las facturas que yo emita ¿tengo qué hacer esa retención o simplemente añadir el IVA al importe?
Son esas pequeñas cuestiones que se me escapan y ya digo, las gestorías no se aclaran demasiado con temas así.
Gracias
Edu García
En principio, el estar dado de alta en el IAE implica que pueden desarrollar actividades profesionales y que por ello son sujetos susceptibles del pago de impuestos por esas actividades (IVA e IRPF - aunque habría que contrastar las leyes correspondientes referentes al sector de actividad). En principio debieran de realizar facturas con Iva y con retención de IRPF y vd., debe hacerlas a su vez al cliente definitivo salvo que el cliente esté exento de IVA, por eso le indico que las actividades culturales responden a regímenes de imposición particulares que habría que contrastar.
Entiendo que si un cliente recibe una factura mía con la retención pertinente él debe declarar esa retención e ingresarla en su momento. Si no lo hace, básicamente porque no hace declaraciones de renta (hay algunas entidades culturales sin animo de lucro, exentas de IVA) ¿Qué puede suceder? No quiero que el cliente tenga problemas legales pero tampoco quiero dejar de ganar esa cantidad de dinero.
Por lo demás, todo me ha quedado bastante claro y agradezco la ayuda inestimable que me ofrece.
Cuando una entidad está exenta de IVA no hay que facturar ese IVA. Eso se especifica en la declaración trimestral. Las entidades no están exentas de declarar el IRPF ya que en el caso de alquileres y otros como las retenciones de profesionales si deben realizar los ingresos pertinentes ya que no se realizan en nombre propio sino del profesional que se lo deduce del cobro de la factura, es decir, actúan como recaudadores.