Instalar modulo bluetooth en equipo de sonido...

Compre un modulo bluetooth para instalarlo en un equipo de sonido, buscando en internet encontré que este tipo de módulos aceptan una alimentación de 5 a 12 volts, en la caja del modulo dice que es de 12 Volts, por lo que busque dicho voltaje en el equipo de sonido, pero donde dice que la salida es de 12 volts al medirla con el multímetro me marca arriba de 17 volts, probé en un eliminador de 12 volts y al medir me dio arriba de 15 volts, cheque otro eliminador que tengo de 9 volts y al medir me dio arriba de 16 volts, no entiendo si esto es normal o mi multímetro esta fallando.

Lo pero del caso es que conecte el modulo a la supuesta salida de 12 volts del equipo de sonido para hacer pruebas de las salidas de sonido donde lo iba a conectar y ya no quiere encender, no se si se haya quemado ya que solo fueron pruebas nunca lo deje conectado mucho tiempo...

Respuesta

Prueba antes ese voltímetro midiendo un valor que sepas seguro que esta bien, por ejemplo una tensión alterna de tu red domestica, 220 VAC o 120 VAC de tu enchufe.

No entiendo que es un eliminador.

Los equipos normalmente tienen rangos de tensión de trabajo. Así como ese bluetooth en sus características técnicas trabaja de 5 V. continua a 12 V., que le llegue 4,5V o 12,5 -13 V. trabajaría igual. Es el rango umbral máximo y mínimo el que delimita y es el que habría que conocer tanto en ese bluetooth como en el equipo al que lo conectas.

Lo importante de esa placa es ese circuito integrado que es el alma. Lo demás se podría sustituir si se deteriora. Que al conectar ese bluetooth a la corriente no encienda nada podría deberse a la primera etapa de control. Ese transistor-regulador que aparece en tu placa seria lo primero que miraría. Pero antes aplícale una tensión de alimentación que creas segura a esa placa para verificar que el problema es de alimentación y se haya deteriorado. Apenas tiene componentes.. dos condensadores... uno condensador electrolítico, un "Transistor", un circuito Integrado y un componente junto al transistor que no acierto que puede ser. Lo demás son micro componentes.

No es voltímetro es multímetro y ya lo probé en la toma de mi casa y me da una salida de 113 volts.

Un eliminador es como el cargador del celular o de una laptop que reducen la tensión de la red domestica a un voltaje menor según sea el caso.

Seguí buscando en internet y encontré que hay dos tipos de módulos unos de 5 volts y otros de 12 volts y no que aceptaban de 5 a 12 volts como había encontrado antes, que la diferencia entre los de 5 y los de 12 volts es que el de 12 trae esto:

Lo que indicaría que el que yo tengo es para 12 volts, pero si el voltaje que daba el equipo de sonido era de 17 volts lo habrá quemado o por que ya no enciende...

Agradezco la descripción que das a detalle pero la verdad conozco poco de electrónica...

Dime lo que pone en ese transistor de la flecha roja que has puesto.

Entiendo que ese eliminador aquí se puede llamar transformador. Transforma 220 Vac alterna en 12-24 Vac o lo que este dispuesto en ese transformador. Pero a lo que tu mejor te refieres es a un cargador de red alterna a una tensión rectificada de tensión continua estable o no estable dependiendo del cargador.

Según te leo ese transistor al que llamo debe ser un estabilizador de tensión pero se sale de dudas en lo que esta escrito en esa pieza.

Dice 78M05, D1815...

Un regulador de tensión de 5 voltios continuos

https://es.aliexpress.com/item/32706751466.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=2047572441&albag=80829465588&trgt=743612850714&crea=es32706751466&netw=u&device=c&albpg=743612850714&albpd=es32706751466&gclid=EAIaIQobChMI6ryMuvfo6AIVGbvVCh3ugAe0EAQYAyABEgLrAPD_BwE&gclsrc=aw.ds

Características técnicas...

Tiene un rango de entrada mínimo de 7 V. a un máximo de 25 recomendado.

De salida 5 V. 500 mA máximos y tiene protección por sobrecalentamiento y cortocircuito. Mide su salida a ver si da 5 V o esta estropeado.

https://www.ingenieromaker.com/product-page/regulador-de-voltaje-a-5v-500ma-78m05-smd

Patillaje....

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/A2jifMgBVgfLr1s_G9XBZCt1Dxn1Mds06R8q5KNHI10BA8R9dMu22E8YIAvTCp5VqKSHzd9sl0vO3rNEuK1zHzx5_MSo25wUYEhVlhWrr1y5zMsUxrmvLN4QWIBSf5AtZ8sQxTkjFb7cIc8vwmJA5oe533Wg7g

Ya lo cheque, lo conecte a una fuente que me marcaba 15.3 volts de salida ya que dice que soporta hasta 25 volts y el regulador de tensión me dio 4.9 volts, pero sigue sin encender.

Si soporta hasta 25 volts y lo conecte a 17 volts no tendría porque quemarse entonces cual podría ser el problema de que ya no encienda ...

Discúlpame pero me he perdido en el orden de los equipos.

A ver si estoy en lo cierto en el orden que se conectan los equipos...

Partimos de: fuente de alimentación----Bluetooth- ----Equipo de sonido

¿Es así el orden?

Por lo que en tensiones seria:

De 7 a 25 voltios la fuente tiene este rango para presentarle al bluetooth según este rango de trabajo con una salida de 5 voltios que le ofrece al equipo de sonido. Así lo entiendo.

¿El equipo de sonido funciona a 5 voltios?

Junto al regulador hay otra pieza más pequeña, ¿aciertas a leer lo que pone?

El modulo bluetooth ahorita solo lo conecte a una fuente de alimentación externa para hacer la prueba del voltaje del regulador de tensión.

Cuando conecte el modulo en el equipo de sonido la toma de corriente la hice a la fuente de alimentación del equipo que ya que decía que era de 12 volts y la salida de audio del modulo la conecte a la entrada auxiliar del equipo y funciono correctamente, pero después el modulo ya no quiso encender...

Pero antes dime si lo que acabo de poner es correcto para situarme

La pieza más pequeña que esta debajo del regulador de tensión dice SS14...

Es un protector del regulador de tensión 7805 contra polarizaciones inversas.

En concreto un diodo especial para este efecto.

https://es.farnell.com/on-semiconductor/ss14/diode-schottky-1a-40v-smd/dp/1467537

El equipo de sonido cuenta con su propia fuente de alimentación interna que se conecta a 120 volts y da una salida supuestamente de 12 volts pero midiéndola da más de 17 volts, ahí conecte el modulo, ya que el modulo debe de ser alimentado por el equipo de sonido, el modulo solo es para que reciba la señal vía bluetooth y pueda reproducirse en el equipo de sonido conectando la salida de audio del modulo en la entrada auxiliar del equipo de sonido...

Ahh vale... que me lie yo solo... no es la tensión la que le entrega al equipo .

Bien, me dices que le sale 5 V del regulador 7805 por lo que ese regulador es correcto en su funcionamiento pero no se activa la placa .

Por debajo de la placa, por las pistas puedes medir con un voltímetro esos dos condensadores, el electrolítico negro y ese chato color plata. Si le llega tensión quien falla es el circuito integrado. Y ante eso no podremos hacer nada.

La causa de que se haya producido... solo puedo pensar en un pico de tensión que haya afectado a ese circuito integrado pero al parecer todo esta correcto en las tensiones que le has aplicado.

Prueba a conectarlo todo al equipo, ya que falla tampoco le tiene que llegar nada.

Ya cheque el diodo y funciona correctamente...

No se me ocurre otra cosas para hacer con esa placa. Las posibilidades son escasas.

El condensador negro me dio 4.85 volts y el plateado me dio 0.9 volts...

Claro, ese condensador de 0,9 V como interactúa con el circuito integrado y no actúa este pues poco puede hacer...

Si hay alguien más que pueda participar y tenga otra idea al respecto... por mi parte falla el CI y no se puede hacer más.

Y cual pudo ser el motivo de que se haya dañado si el modulo es nuevo y apenas lo iba a instalar y funcionaba bien ya que cuando lo compre me lo probaron en tienda y sin problema y yo también hice pruebas antes de soldar los cables???

Hay veces que lo que hacemos pueda sea algo sin importancia puede ser critico con algún componente.

A los circuitos integrados o componentes les puede afectar el calor o los picos de tensión cuando soldamos... cuando conectamos un equipo.. con tormentas eléctricas... un cambio de polaridad... un cortocircuito... hay veces que pasan.. la mayoría no pasa nada.

Si ya el quebranto por el componente estropeado y hasta encontrarlo nos ha causado un trabajo, descubrir los motivos por los que ese componente se ha dañado ya resulta difícil saber por no decir imposible. Aquello por lo que hicimos y no le dimos importancia puede haber sido crucial.

Prueba a llevarlo a la tienda y que te digan algo al respecto y te lo prueben.

¡Gracias! por el tiempo dedicado, desafortunadamente ahorita por la situación todo esta cerrado, creo que terminare comprando uno nuevo y espero que no me pase lo mismo...