Cómo hacer una fuente de voltaje variable básico haciendo cálculos.

Cómo puedo hacer una fuente variable de tensión Dc básico mí entrada o alimentación es de 220v monofásico y nesecito una salida de 0-12v dc, ahora bien quisiera saber que cálculos hay que hacer para el capacitor, que tipo de diodos, etc los transistores o reguladores colo sería si me pueden ayudar

De ante mano saludos y

2 respuestas

Respuesta

Lo primero acotemos parametros para delimitar rangos:

O Voltios no es opcion, ya que los reguladores no te lo van a proporcionar segun sus caracteristicas. Pongamos + 1,5 V. a + 12 Voltios .

Hay muchos reguladores que podran proporcionarte estos rangos de salida. La corriente maxima suministrada la valoraremos segun el regulador escogido.

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/Catalogo.jsp?idIdioma=&idTienda=93&cPath=292

Aqui tenemos ejemplos de reguladores con los rangos de tension y corriente maxima. Hay muchos mas pero con estos q vemos ya podemos escoger uno segun nuestros parametros. Segun precio y salida uno que podria estar bien es el primero, son muy conocidos los LMxx y los encontraras facilmente.

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=85-LM317T&cPath=985

Ademas se les puede añadir un reflector de calor para cuando llegues al 1,5 Amperios de salida maxima. Es conveniente ponerlo ya que sino puedes quemarlo y dejar de funcionar. 1,5 Amperios es buena corriente para trabajar en un tallercito electronico que coloques en casa.

Ahora toca polarizarlo y crear el esquema electrico.

https://unicrom.com/lm317-regulador-de-voltaje-variable/

Nos aprovecharemos de los calculos ya realizados y el montaje y esquema sacados de internet. En este caso el esquema es de 1,5 V a 15 V 1,5 Amperios

http://semiconductoreshr.blogspot.com/2014/05/fuente-regulada.html

Por lo que ahora toca ir a la tienda y comprar esos componentes.

Decir que en el mercado ya hay circuitos hechos para lo q tu pides mucho mas baratos y fiables por lo que el hacerlo tu mismo seria una forma didactica y de aprendizaje bastante bueno.

https://www.google.com/search?q=Regulador+de+tension+LM317&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=ARXUPKZuwDuyfM%253A%252CnTL7iZ0exEE-5M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQq4DF_VDGPKEUUNG2Pnfw-vGabww&sa=X&ved=2ahUKEwjj7u-Gg-rnAhUbQRUIHTwhAMIQ9QEwBnoECAMQKQ#imgrc=4A3Z7LIlnRUX0M

En ese esquema yo realizaria algunos cambios en la compra de los elementos.

El condensador electrolitico de 4400microfaradios y los demas condensadores estan bien pero le daria mas rango de voltaje, no afecta para nada a las caracteristicas y empleo en el circuito pero subes el rango de seguridad de sobretensiones sin que se te estropee.

4400 microfaradios/64 V (100 V... etc) * siempre que se supere algo mas la tension de salida del transformador que son en este caso 18 V . Recuerda que el regulador puede llegar a los 35 V maximos si empleas un transformador de, ligeramente, algo mas de salida (se pierden varios voltios por el camino pasando por los diodos y regulador.). Pero tendrias que hacer los nuevos calculos para los valores de resistencias y potenciomentro del regulador. No le puedes pedir a un elemento mas de los q le das. Si pides 35 voltios continua a un transformador que te da 24 VAC alterna dificil que te llege a esa salida. A no ser que hagas un circuito amplificador a costa de la corriente y potencia. Todo sale y se acota en esta formula simple V= I x R .

0,1 microfaradios/64  V

100 microfaradios/ 64 V

Los condensadores tienen la mision de aminorar (filtrar) la componente alterna del valor en continuo. Se le llama rizado. Asi que eliminan ruido alterno y la señal es mas limpia de variables de tension alterna dentro de la continua.

Al escoger el puente de diodos asegurate la salida maxima que pueden soportar por si necesitas refrigerarlo con aletas. Normalmente para 1,5 Amperios lo soportan bien sin necesitarlas.

Y eso es todo.

Respuesta

Obviamente Lo primero que tenes que conocer es una idea de la potencia que necisitarias.

Para que tu fuente sea regulada necesitas precisamente el “ regulador” que aparte de fijarte la tensión c.c. de salida te disminuye el valor del rizado ( zumbido) a valores muy pequeños, y en muchos casos no necesitas el capacitor de filtro de salida.. Son identificados con la nomenclatura

“Reguladores de la serie 78XX”

A los fines de poder regular la tension c.c. de salida sirven los mismos con el simple agregado de una resistencia variable ( potenciometro) + una resistencia fija. Suele utilizarse el

LM317 particularmente para estas fuentes reguladas. El LM350 te entrega mas corriente, y con el agregado de un transistor de potencia podes elevar aun mas la potencia de salida en c.c.

Te acompaño articulo suficientemente explicativo sobre este tema, con esquemas y cálculos básicos.

http://www.ceduc.cl/aula/cqbo/materiales/EI/EI-170/Diseno%20de%20Fuentes%20de%20Alimentacion.pdf

En cuanto al dimensionamiento del transformador y púente de diodos, asi como la elección de capacitor de filtro, en los puntos 2 y 3 del Articulo que te menciono lo tenes muy bien detallado.

El Ing, Botijo Antiguo podrá ampliarte con excelencia sobre el tema pues es un experto especializado en fuentes de alimentación.

Caulquier duda nos volves a preguntar.