Titular de la hipoteca sin ser propietario

Mi ex pareja y yo compramos una vivienda hace 10 años. Por motivos personales decidimos poner el piso a su nombre y la hipoteca para que nos darían el préstamo estamos los dos.
Yo llevo pagando 10 años mi parte de hipoteca correspondiente y me gustaría saber si tengo algún derecho sobre la vivienda o si existe algún tipo de contrato privado para que firme con mi ex que se diga que el piso es al 50% propiedad de los dos y que en caso de fallecimiento de alguno de los dos el piso será 100% propiedad del otro.

3 respuestas

Respuesta

He encontrado esta información en internet espero que te sirva de ayuda

Links

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hipoteca-amortizacion-cuota-herencia-prestamo-dejar-pagar/6521692/

Respuesta

La vivienda en escritura y en el registro de la propiedad es de ella

Tu has estado ayudando a pagar durante 10 años una vivienda que era al 100% de ella, con lo cual no tienes ningún derecho real sobre la vivienda, pero si que un derecho a que te devuelva las cantidades que le has "prestado"

Si quieres un 50% de piso en vez de dinero, lo que tienes que hacer es convencerla para ir al Notario que te venda la mitad. Y prepárate a pagar al Notario, impuestos y Registro de la propiedad

Y en caso de fallecimiento será para los herederos de ella, con lo que le tienes que convencer para que haga testamento y te deje esa vivienda a ti y a nadie más

Ya me imaginaba yo. Pero puedo hacer algún contrato ante notario que el piso es de lo dos ?

Si no es así, como le puedo pedir el dinero prestado?

Respuesta

Con los datos que aporta usted lo único que tiene es un crédito frente a su ex pareja que le adeuda el importe de las cantidades que usted ha pagado de ese préstamo hipotecario. Lo más económico es que le haga un reconocimiento de deuda, ante notario, por ese importe. Si no está dispuesta a ello, puede reclamárselo en vía judicial

Reciba mi atento saludo

Pedro Hernández Olmo, abog