Hay alguna manera para que el banco me conceda quedarme yo solo con la hipoteca

El tema es que hace 2 años me divorcie y acordemos de que yo me quedo en el piso

A vivir y ella de alquiler durante 3 años al hacer uso y disfrute del piso yo pago todos los

Gastos.

El problema que en el banco que esta la hipoteca no me dejan estar solo en el préstamo

Como puedo solucionar este tema ya que yo me quiero quedar con la deuda y darle su parte a mi ex

2 respuestas

Respuesta

En el divorcio solo se acuerda quién usa la vivienda, pero no cambia nada con respecto a la propiedad de la vivienda y con respecto a la hipoteca.

Para poner la vivienda a nombre de uno solo, se tiene que hacer la "extinción del condominio" que es una acto en el que uno de la expareja cede al otro su 50%, a cambio o no de una compensación económica. C on la extinción del condominio la propiedad del piso pasa a uno solo.

Después hay que hacer el cambio de nombre de la hipoteca, es decir una "novación" donde el banco, presentada la extinción del condominio, acepta poner la hipoteca a nombre de su nuevo propietario. Si no hay extinción de condominio el banco no acepta el cambio de nombre.

¡Gracias!

Una aclaración porque creo que no me he explicado bien:

En los matrimonio que viven es "sociedad de gananciales" no hay porcentajes o mitades. El piso por completo es de la sociedad.

Cuando se divorcia en el "convenio regulador" el juez determina quién usa la vivienda.

Cuando los divorciados realizan la "liquidación de la sociedad de gananciales" se rompe la sociedad de gananciales y el juez determina qué porcentaje corresponde a cada uno. Ustedes pasan de ser una "sociedad" a ser un "condominio" (que aunque estén divorciados los dos tienen una propiedad en común. Como si usted hubiera comprado una casa con un socio, por ejemplo, con su hermano).

Para que la propiedad del piso sea solo de uno, hay que hacer una "escritura pública de extinción de comunidad de bienes (o condominio)". Es decir, que su expareja le vende a usted la mitad. Usted le paga su mitad según el valor de tasación, y entonces la casa pasa a ser de un solo propietario.

Como usted ya es único propietario del piso, puede pedir al banco el "cambio de nombre de la hipoteca", realizando una novación ante notario y registro de la propiedad.

En resumen:

-Sociedad de gananciales, que el piso es de los dos.

-Liquidación de la sociedad de gananciales, que el valor del piso se divide en dos para saber qué le corresponde a cada socio (su ex y usted)

-Extinción del condominio, que su ex le vende a usted la otra mitad del piso y ahora es usted el único propietario.

-Novación, que el banco ante notario cambia la hipoteca a su nombre.

Respuesta

Por lo que quiero entender, usted pretende ser el único titular de la hipoteca.

Tendrá sus buenos motivos ya que como sabe el quedarse sólo con la deuda no supone automáticamente ser dueño al 100 % de la casa, sino solamente de la deuda que pesa sobre ella.

Por eso no entiendo su preocupación, pero usted sabrá

Tres posibles soluciones :

1 ª negociar nuevamente con el dueño de la deuda, su banco, aportando avalistas, ya que por lo veo en su situación actual no están por la labor.

Puede intentar que sea a modo de refinanciación, bancos tipo bankia la tienen a la orden del día.

2ª que otro banco se la compre, por lo que se podría realizar una subrogación. OJO su banco actual tiene que consentir.

3ª directamente cancelando la hipoteca con el importe de otro hipotecario que le pueda conceder otro banco.

Es prácticamente lo mismo que la segunda solución pero aquí hay gastos adicionales, ya que habría que cancelar todo lo habido y por haber de la antigua e inscribir todo de nuevo en relación al nuevo dueño de la deuda, que en este caso sería el nuevo banco.

Saliendo cualquier de estas opciones, usted quedaría como único titular de la deuda, que nó de la casa, vuelvo a insistir.

La situación es la siguiente

Tengo un piso con una hipoteca mee divorciado.

Me quiero quedar con el piso y darle a mi ex su parte .

Mi pregunta es:

Que puedo hacer para quedarme yo el piso y darle a mi ex su parte.

Tengo un trabajo estable y unos ingresos de 1.300€

Llevo 2 años haciéndome cargo de todos los gatos que conlleva el tener un piso de propiedad.

La hipoteca la tengo en la caixa cataluya pero me dicen que la hipoteca se concedió a los dos y que no puede haber uno .

Aquí estamos hablando de dos cosas distintas

Por un lado de la propiedad del piso

Y otro de la deuda que pesa sobre él

En cuanto a la propiedad, es una simple compra venta de la parte de su ex, la cual, si está conforme, pondrá un precio.

Yo no hablaría de su parte, yo hablaría mejor de que esta persona tiene el 50 % de la casa que se quiere quedar y eso para ella tendrá un precio

Se lo comento, porque ignoro si están negociando, pero no se sorprenda que un buen día cuando estén negociando le pida un dinero que exceda con creces sobre su parte

Sobre todo, cuando ha habido un divorcio de por medio, todo puede pasar.

Por su parte usted podrá decir que compra un bien hipotecado

( Su 50 % ), que en su momento pagaron x por ese piso etc..

Pero en cualquier caso es una negociación libre salvo que sea un bien sujeto a sentencia de divorcio, por lo que la historia cambia, amigo.

Por otro lado me parece un error que usted asuma los gastos de esa casa, siendo solamente suya al 50 %, en cualquier caso se escapa mucha información, ya que no se si fue el domicilio conyugal, lo que se estipula en la sentencia de divorcio etc etc..

Así mismo, también le digo, usted puede pagar lo que le de la gana . faltaría más .

En cuanto a la hipoteca, como decía, es otra historia.

Su banco le miente, claro

No es que no pueda haber uno, es que no les da la gana que esa hipoteca sólo tenga un titular al que arruinar la vida si el día de mañana esa hipoteca se deja de pagar

Me habla de unos ingresos de 1.300 euros, sin saber si usted tiene más préstamos, en los buenos tiempos donde se suponía que se daban hipotecas como churros, la capacidad de endeudamiento estaba entre el 40 % y el 50 % del solicitante .

OJO capacidad endeudamiento total, hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito etc etc..

Haga números

También tenga en cuenta su edad

Igual no cuadra una hipoteca a 30 pero sí a 40.

Si en este escenario, más que optimista, le sale las cuentas para afrontar la hipoteca usted sólo, empezaría a ir a otros bancos ya que el actual está visto que no está por la labor