Cambiar titular préstamo bancario

Mi pareja estuvo casado y de cuya relación tiene la casa donde vive ya que en la separación se dicto que se quedaba el para uso y disfrute y que ella solo podía recoger sus enseres personales esto hace ya dos años y todavía siguen en la casa pero en fin. La historia es que antes de separarse había una deuda por no pagar los recibos y familia de mi novio se hizo cargo de ella pagándolo todo y partir de entonces pues mi novio ha ido pagando todas las mensualidades. El problema es que ella sigue en el préstamo hipotecario, escrituras desgravándole en la declaración de la renta. Desde primeros de años ella ha manifestado que quiere quitarse del préstamo. Mi novio y yo fuimos al banco para ponerme yo en su lugar aportando yo frente a ella dos nóminas ya que trabajo en dos sitios mientras ella no tiene nada pero el banco se niega a cambiar los titulares mientras que se pague la hipoteca bien todos los meses. ¡Claro pero no es ella la que la paga! ¿En esta situación que hacemos? Una alternativa era cerrar todo el préstamo y pedir otro préstamo nuevo que me imagino que con interés de nuevos aunque no controlo este tema. Si se cancela el préstamo quien tiene que pagar los gastos yo y mi novio o el y su ex. Ella no esta dispuesta a pagar se quiere quitar del préstamo pero sin pagar nada pero no sabemos si esta en su derecho.
Por otro lado, si ella renuncia ante notario a la casa tiene obligación el banco de cambiar las condiciones del préstamo.
Estoy realmente desesperada porque yo estoy poniendo dinero en esa casa y realmente no obtengo beneficios.
Por favor, podrían darme alternativas que tengamos o soluciones a lo que considero que es un problema cada vez más importante

1 respuesta

Respuesta
Vd. No podrá entrar en el préstamo hipotecario, en tanto cuanto el banco no se lo permita.
Aparentemente, la razón que les da el banco es bastante creíble" ... si se está pagando bien, para que voy a cambiarla...", pero por otro lado resulta un tanto extraño que aportado mejores garantías (Vd. Presenta dos nóminas contra ninguna de la otra), sigan negándose a ello.

La solución de cancelar una hipoteca y pedir una nueva por el mismo importe, pero a nombre de dos personas diferentes (en realidad solo una), no es mala solución, después de que ella haga una extinción de condominio en notario, y se aparte también de la titularidad de la vivienda, ya que supongo que ahí estará. Lo cierto es que los gastos serán grandes y por usos y costumbres ella tendría que pagar los de cancelación del presente préstamo (la mitad), que son minoría, y Vds. dos los de la nueva hipoteca que serán alrededor de un 10% del valor de la misma. Otra cosa es que el banco les autorice a hacer esto, ya que si no les deja cambiar el titular, quizás no esté en disposición de dejarles esta otra operación. Probablemente tendrían que ir a otro banco.

Lo que si es cierto, respecto a los gastos es que si la otra no quiere pagar, no les quedará más remedio que hacerlo a Vds. Y por otra parte, ella seguirá desgravando del piso, si es que hace declaración de renta, en tanto cuanto tenga la propiedad de la vivienda, despojándole a Vd. de ese derecho.

No es un caso agradable, pero a la vista de las circunstancias, y basándose en el principio de hay cosas que uno desea que se acaben, aunque sea mal, yo intentaría forzar al banco hasta el límite, incluso diciéndole que haré la hipoteca en otro lado.

Saludos y suerte