Hipoteca con mi expareja que pago solamente yo.

Os cuento... Tengo la hipoteca de un piso junto con mi expareja al 50% cada uno. Desde que rompimos, hace ya tres años, acordamos que yo me quedaba viviendo en el piso y que toda la hipoteca y gastos del piso (derramas y demás) los pagaba solamente yo. Hace ya dos años que en la declaración de hacienda me pongo yo el 100% de la hipoteca ya que sólo yo ingreso dinero para pagarla. Mi duda es, cómo hago para que el piso sea sólo mio, o que conste de alguna manera que yo estoy haciéndome cargo de él... Para que en un futuro no tenga problemas con mi ex, y venga a reclamarme la mitad del piso...

3 respuestas

Respuesta

A su ex no le hace falta reclamarle la mitad del piso, porque ya es suyo (de él). La hipoteca no es la propiedad del piso, sino una deuda que lo grava. Si usted ha pagado la parte de su exesposo, puede pedírsela incluso demandándole; pero la mitad del piso seguirá siendo de él.

La solución es ir a notaría y que le firme unas escrituras de disolución de condominio. Si no quiere, y como en España ha habido muchos casos como el suyo, puede demandar a su ex solicitando la disolución de condominio y el cobro de las cantidades ya pagadas. Si no hace nada, el asunto se quedará sin arreglo y sin remedio.

Respuesta

Te tiene que transmitir su 50% de propiedad en documento notarial.

Bien por extinción de condominio, bien por compraventa. Entre notario, impuesto y registro de la propiedad, un 6% del valor de su 50% en caso de extinción de condominio y un 10% en caso de compraventa

Respuesta

Pues depende de quien figure en las escrituras de propiedad, si figuran los dos... debería cambiarlo...