"¿Garantía" de no pedir 50% de escritura?

Usuario
Después de la separación amistosa y por mutuo acuerdo / no estuvimos casados / mi ex salió de la casa / que tenemos hace 3 años con la hipoteca 50%+50% en los 2 nombres. / Yo me quedo con la casa y todos los gastos / hipoteca entera estoy pagando yo desde julio 2010 / . Nuestro problema es que nuestro banco NO QUIERE HACER UNA "NOVACION" de la hipoteca y ponerle solo en mi nombre ¡? No quieren ni cambiar segundo titular ¡! Y tampoco quitarle a ella de hipoteca poniendo un nuevo aval ¡! "Problema " es que condiciones de la hipoteca son SUPER BUENAS y banco no le interesa tener esta hipoteca con estas condiciones / abertura 0%, cancelación parcial 0% cancelación total 0.5% y Euribor + 0.35 sin suelo ¡! / .
Mi banco me ofrece cambiar hipoteca y ponerlo todo en mi nombre con nuevas condiciones que son terribles : Euribor + 1.50 con el suelo de 1.95 ¡!
Con condiciones de que tengo NINGÚN OTRO BANCO PUEDE MEJORARLO Y HACER SUBROGACIÓN y después cambio de titular a solo mi nombre .Todos los bancos me ofrecen nueva hipoteca y pagar así hipoteca existente ; pero esto conlleva gastos bastante altos de toda la " operación" .
¿Mi ex sigue como titular de hipoteca y nota simple Ella está dispuesta hacer "extinción de condominio" / devolviendole 16.000? Invertidos hasta día de separación / si yo arreglo hipoteca en tal forma que ella no figura más como titular / le entiendo perfectamente, tiene un piso suyo, donde vive ahora y tiene miedo de embargo bancario sobre este piso, si yo no pago hipoteca existente de la casa donde todavía esta como titular /
Por todo esto, tomamos decisión de que yo sigo pagando hipoteca tal como está, pero ahora yo no tengo ninguna garantía que ella después de 10/20 años no me va a decir : " 50% es mío",/aunque yo estoy pagando todo el tiempo/ ¡!
¿Comentándolo entre nosotros ella está dispuesta firmarme cualquier documento ante notaria que me puede " garantizar" que ella NO VA A PEDIR EN EL FUTURO nada más que dinero invertido hasta salir de la casa / total 16.000? /  . Mi pregunta es : existe alguna forma legal de arreglar esta situación ¿? O, EXISTE UNA FORMA DE UN DOCUMENTO QUE PODEMOS FIRMAR LOS DOS y estar los dos tranquilos con toda esta situación ¿? Da pena que entre nosotros nos ponemos de acuerdo pero los bancos nos ponen " trampas" por todos los lados ¡!
Muchísimas gracias por cualquier aviso y/o ayuda ¡!

1 Respuesta

Respuesta
Cuentas muchas cosas. Dos apuntes: las cláusulas de suelo y aquellas por las que te comprometes a no pedir la subrogación inmobiliaria son ilegales, y aunque las firmes no valen.
En relación con el tema con tu ex: si se desvincula de la hipoteca no puedes permitir que siga como copropietaria del piso, porque le corresponderían todos los derechos del propietario y podría sortear el pacto privado de muchas formas, por ejemplo, vendiéndole su cuota a un tercero que desconozca el pacto; o en caso de fallecimiento: sus herederos adqurirían el 50%. Si se desvincula de la hipoteca tiene que renunciar a tu favor a su cuota, vendiéndotela o donándotela.
Para conservar las condiciones del crédito yo veo mejor que ella renucie a la propiedad y fierméis en pacto privado que le reembolsarás lo que el banco le pida, en su caso a ella, porque si tú no pagas, el banco puede seguir exigiendo el pago a tu ex. Ella podría pedirte el dinero en virtud de ese pacto, y si no le pagaras, podría embargarte el piso.
Para más información, contáctame en esta página o [email protected]