A qué se puede deber un zumbido de tono grave ?

Tengo 30 años y hace unos días empiezo a notar sobretodo al despertar por la mañana una especie de zumbido de tono grave pero se va y viene no es continuo, fue al otorrino y todas las pruebas correctas. Me recetó dezacor 30 mg, pero no sé si tomarlo, dicen que tiene muchos efectos secundarios. ¿A qué se puede deber el zumbido cuando no es continuo y es de tono grave?

Por otro lado siempre he tenido una duda a que se pueden deber esos pitios fugaces que a veces sentimos ( da igual que odio ) lo típico que dicen que están hablando de ti jeje . Leí un artículo interesante que me gustaría compartir pero me gustaría saber su opinión

https://otinylucas.blogspot.com/2019/06/tinnitus-espontaneo.html?m=1

3 Respuestas

Respuesta

A la primera pregunta decirte, ¿tienes problemas de cervicales o de cuello?

Al comentario segundo, decirte que no tienen importancia. Cuando son varios al mes es lo más normal del mundo. Cuando se tienen muchos a la semana considero que o el oído no está fino o se está viviendo con mucho estrés.

Pues hace 3 años tuve un accidente de moto posible latigazo cervical porque me rompí la clavícula y me operaron y este año me operaron otra vez para quietar el material . No obstante he dicho que es un zumbido pero realmente es más bien una pequeña vibración como si algún músculo del oído se estuviera contrayendo a capricho je je pero solo ocurre de madrugada o al despertar por la mañana pero es si me fijo mucho y no es constante es decir me levanto o muevo la cabeza y desaparece y durante el día nunca está aunque me fije ... también últimamente tenía la manía de meter los dedos en los oídos jugando haciendo presión hacía dentro ... no sé si influye, llevo 3 días poniendo gota Otix en el oído que os comento y hoy de noche me fije y Eda vibración casi ya no estaba... quizá en un días desaparezca si va a este ritmo ni idea, dezacor sigo sin tomarlo.

Podría ser también causa de bruxismo? Que estoy días al estar más estresado muerda más fuerte de noche y eso produzca espasmos en algún músculo del tensor tímpano o algo Así ? Gracias

El bruxismo suele generar un acúfeno constante muy bajito, muy agudo y muy nítido.

Con lo que me has contado deberías hacerte una RMN de las cervicales, a ver como tienes las mismas.

Es cierto que si tienes tapones de oídos también podría ser y es la solución más simple. ¿El otorrino te dijo algo de tapones en los oídos?

Las cervicales resonancias hace poco y perfectas , otorrino me dijo que algo de cera pero poca en oído izquierdo y me lo limpio , hoy renuevo la información contando que anoche me tome un ibuprofeno antes de dormir y un ansiolitico y mano de santo .... la pequeña expecie de vibración que aparecía solo de noche cuando despertaba o por la mañana desapareció .... así que creo que puede ser que algo en la mandíbula por estrés o en el cuello provocaran tensión en el músculo tensor timpánico o algo así se llama, llegue a la conclusión leyendo foros americanos donde le pasaba lo mismo a gente.

Además tiene que ser algo de mordida porque solo pasaba después de dormir es decir al despertar .... usted que opina ? Gracias

Se me olvidó comentar que la vibración es lo más parecido a cuando bostezamos y escuchamos una vibración en el oído , era casi igual y como eso está provocado por el músculo ese .... pues debe ir por ahí la cosa

Lo de la vibración lo entiendo, que puede ser como tu dices, pero ese acúfeno grave lo veo asociado a cervicales, aunque si te sale bien la resonancia...

Bueno, puede ser que ese acúfeno sea algo puntual asociado a apretar por las noches los dientes y como consecuencia los músculos que están alrededor del tímpano y de los huesecillos de los oidos y estos provoquen el zumbido.

Otra cosa no se me ocurre...

Hola juan Pablo ante todo gracias por tus respuestas , Me gustaría puntualizar que yo dije Zumbido por qué no había encontrado realmente la palabra que lo describiese jeje , pero realmente siempre fue vibración.... es decir la misma sensación que tenemos cuando bostezamos.

una pregunta cuándo es algo relacionado con las cervicales suele ser algo continuó? o también puede ser intermitente? Gracias 😊

Cuando es por las cervicales casi siempre es un ruido discontínuo, pero vibración no me consta.

La vibración yo la atribuyo a trompa de eustaquio y huesecillos del oido que no están al 100%, pero no le daría importancia y más cuando es en momentos muy puntuales del día.

El bruxismo puede afectar a la mandíbula y trompa de eustaquio y está no transmite correctamente (al estar más estrechada) a los huesecillos. Ve a un estomatólogo y que te vea la mandíbula, si esto se te va a haciendo más frecuente, para que te estudie y te haga si lo ve necesario una férula de descarga.

Gracias por la respuesta .... pues después de unos días tomándome un respiro y un pequeño ansiolitico antes de dormir , esa pequeña vibración esporádica desapareció , de hecho lo hablé con el otorrino y lo atribuye al tensor tímpano , el cual cuando tienes estrés suele hacer estas cosas de vez en cuando como cuando a alguien le da un tic involuntario en el párpado .... me lo explico así , así que muchas gracias por todo

Evidenteme un otorrino está más preparado que yo.

Tiene lógica su explicación. Me apunto más esa causa a tu problemilla que a la trompa de eustaquio y huesecillos (aunque el tímpano es justo lo que está en medio de los dos: trompa de eustaquio y huesecillos), con lo que estaba muy cerca de la causa real.

Respuesta

Ese zumbido puede ser por algo que comes y bebes, mira este libro http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Los ruidos continuos en el oído se llaman "acúfenos". Pueden ser pasajeros o permanentes, cambian de sonidos, unas veces son pitidos, otras una olla espres, pajaritos, etc. Generalmente indican que el paciente puede ir perdiendo audición. No tiene mucho tratamiento si no es por una infección o algo parecido. Si no se toma la medicación no va a saber si le hace bien o no. Todo medicamento tiene un montón de efectos secundarios, hasta un parecetamol. Cuando no se quiere tomar la medicación es porque realmente no esta grave, si sufriera mucho se la tomaría.

El médico le ha mandado el medicamento por si tiene inflamación, (el medicamento es un antiinflamantorio) pues el oído es muy complicado y muchas veces la inflamación no se ve a simple vista, podría ser interno. En otros casos mandan para mejorar la circulación del oído (como para el mal de Menier).

Se puede quedar años y años con el acúfeno y cambian de tipo de ruido con el tiempo. Aunque se ponga audífono, porque pierda audición, el acúfeno permanece. Algunos audífonos tienen un sistema que encurbre el acúfeno cuando es muy molesto.

Espero que solo sea porque tiene inflamación o algo así y se le quite con la medicación.